El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile)
Main Article Content
Abstract
El nuevo modelo educativo de la Universidad de Talca es un gran desafío institucional, la cual en Chile ha liderado la implementación de la enseñanza por competencia, centrando así sus esfuerzos en tres focos : La formación de personas dentro de un marco valórico propio; la búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica; y el compromiso con el progreso y el bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico.
Estos focos del modelo educativo por competencias, han generado un fuerte cambio a la Universidad, tanto en su planificación estratégica, como en su estructura organizacional. Es así como se puede observar en la evolución de los planes estratégicos, como ha sido necesario cambiar los objetivos y las estrategias antes propuestas, los cuales en un principio solo contemplaban como meta el rediseño de la matriz curricular, sin tener plazo ni meta clara para medir estos cambios.
Finalmente el nuevo plan visión 2015, establece de manera concreta dos premisas; en primer lugar, alinear los focos estratégicos principales de la Universidad al cuadro de mando integral y por último, confeccionar indicadores que permitan de manera efectiva monitorear la óptima implementación de este modelo educativo. Dando así el paso necesario a la nueva fase de implementación del modelo adoptado.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Angulo, F. y Redon, S. (2011). Competencias y contenidos:
cada uno es su sitio en la formación docente; Estud. pedagóg; [online]. vol.37; n.2; P. 281-299; disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art17.pd
Alonso, L., Fernández C. y Nyssen, J.M. (2009). El debate
sobre las competencias, ANECA, P. 158 disponible
en http://www.aneca.es/content/download/.../publi_
competencias_090303.pdf
González V. y González R. M. (2008). Competencias
genéricas y formación profesional: un análisis desde
la docencia universitaria, Revista Iberoamericana de
Educación, n° 47, P. 185-209
Le Boterf G. (2001). Ingénierie et évaluation des
compétences, 3ª ed., Les Editionsd’Organization Le
Boterf G. Construire les compétencesindividuelles et
collectives, 2ª ed., Les Editionsd’Organization.
CINDA. (2010) Grupo Operativo de Universidades Chilena
Diseño curricular basado en competencias y
aseguramiento de la calidad en la educación
superior. Santiago de Chile: CINDA.
McLeod, S., y Soven, M. (2000). Writing Acrossthe
Curriculum: A Guide to Developing Programs. Sage
Publications, Newbury Park, California.
Mentkowski, M., y asociados. (2000). Learning that
Lasts: Integrating Learning, Development, and
Performance in College and Beyond. San Francisco:
Jossey-Bass.
Del Valle, R. (2010). Formación por competencias: certezas,
resultados y desafíos. La experiencia de la Universidad
Católica de Temuco. Ponencia presentada en el II
Foro Internacional sobre Innovación Universitaria
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
disponible en http://www.uctemuco.cl/archivos/
evaluacion-formacion-competencias-uct.pdf.
Universidad de Talca. (2010). Plan estratégico Universidad
de Talca 2010
Universidad de Talca. (2011). Plan estratégico Universidad
de Talca 2011
Universidad de Talca. (2015) Plan estratégico Universidad
de Talca 2015