Evaluación Docente E Incentivos

Main Article Content

Peter A. Wenzell Ojeda

Abstract

La administración de organizaciones educacionales ha implementado sistemas de compensación e incentivos que reflejan, de gran manera, su filosofía de competencia y su visión individualista del mundo. Los profesores han visto que sus objetivos de ser respetados y tratados como profesionales no han sido reconocidos ni respetados. Estas orientaciones individuales y competitivas pueden ser analizadas tanto de una forma relacionada con las orientaciones grupales y comunitarias como también cooperativas e interdependientes.


Los efectos cuantitativos y cualitativos de estos sistemas de compensación pueden ser comparados. Los sistemas competitivos han destruido muchos de los cimientos básicos de las sociedades humanas: relaciones comunitarias, valóricas y cooperativas, como también aquellas intra e interfamiliares. Este ensayo pretende demostrar por qué han fracasado y proponer un sistema alternativo.


 


 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Wenzell Ojeda, P. A. (2022). Evaluación Docente E Incentivos. Revista Universitaria Ruta, (11), 93–109. https://doi.org/10.15443/RUTA2023236
Section
Artículos

References

A Nation Prepared Teachers for the 21st Century. The Report of the Task Force on Teaching as a Profession. Carnegie Forum on Education and the Economy, May, 1986.

Baggio, Antonio María. El Lado Amargo de la Competencia. El Mercurio, 9 de Abril de 1995.

Bateson, Gregory. Pasos hacia una Ecología de la Mente. Planeta, 1991.

Becker, Gary. El Activo Humano, Alianza Universidad, 1993

Gardner, Howard. Frames of Mind. Basic Books, 1984.

Goleman, Daniel. La Inteligencia Emocional. Javier Vergara, 1996.

Kohn, Alfie. No Contest, The Case Against Competition. Houghton Mifflin, 1986 /1992.

Kohn, Alfie. Why Incentive Plans Cannot Work. Harvard Business Review, Sept-Oct, 1993, p. 54-63.

Kohn, Alfie. Punished by Rewards. The Trouble with Gold Stars, Incentive Plans, A’s, Praise and Other Bribes. Houghton Mifflin, 1993.

Montessori, María. Spontaneous Activity in Education, The Advanced Montessori Method. Schocken Books, 1974 (1917).

Wenzell, Peter. La Economía Humana. Agosto, 2001 (Documento de Trabajo) 110

Wenzell, Peter. The TJ Male Hypothesis and the Silenced Majority. 2008 (en vía de publicación)

Whitehill, Arthur M. La Gestión Empresarial Japonesa - Tradición y transición. Editorial Andrés Bello, 1994.

Williamson, Oliver E. Las instituciones económicas del capitalismo. Fondo de Cultura Económica, 1989.