Propuesta metodológica para el diseño y validación de productos turísticos, a partir de la experiencia de la Red de Turismo Rural Río Grande.
Main Article Content
Abstract
El artículo presenta una propuesta metodológica para diseñar y validar productos turísticos. Para ello, se analiza en una primera parte conceptos de producto turístico y, a partir de ellos, se identifican elementos de oferta y demanda que permiten pre-diseñar los productos turísticos para la Red de Turismo Rural de Río Grande, en la provincia del Limarí en la Región de Coquimbo. Los productos turísticos prediseñados fueron validados, contrastando la propuesta con la opinión de un grupo de expertos, utilizando la metodología cualitativa y sobre la base de un “Modelo de validación de productos” que sostiene que la factibilidad de la comercialización está vinculada a una adecuada selección de actividades y atractivos, que tiene un nombre adecuado a un perfil de turistas particular al que va dirigido y está sustentado en lo que se denomina el “Producto Estrella”, derivado del producto base (o estándar).
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Altés M., Carmen. Marketing y Turismo. Introducción al marketing de empresas y
destinos turísticos. Editorial Síntesis, Madrid, España, 2001.
Cornejo, G. Luz Elena; Araya A. Solange y Vega B. Carolina. Diagnóstico y definición
de propuestas de productos turísticos Red de Turismo Río Grande. Estudio
realizado para Sercotec. Tomo I, II, III. La Serena, Chile, 2005.
Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Tomo I. Métodos.
Editorial La Muralla, Madrid, España, 1994.
Valles, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Edit. Síntesis.
Valls Joseph, Frances. Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo
entorno. Ediciones Deusto, España, 1997.