Desarrollo y Fiabilidad de un Cuestionario para Evaluar Liderazgo Dinámico en Administración
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo consiste en la creación de un instrumento que evalúa las capacidades de liderazgo dinámico en enfermeros que se desempeñan como jefes en un Servicio o Unidad y que tienen personal a cargo. El instrumento se basa en la Teoría General de Administración sistematizada por el Psiquiatra y Psicoanalista de Otto Kernberg, la que a su vez está basada en la teoría general de sistemas.
El instrumento confeccionado, es el Inventario de Liderazgo Dinámico en Administración (ILDA), el que se divide en tres constructos o dimensiones, los cuales son: Funciones de liderazgo, Aspectos de la personalidad del líder y estructura organizacional. El cual se aplicó a 33 enfermeras/os jefes que tenían personal a su cargo, en distintos establecimientos e instituciones tanto del área Intrahospitalaria como del área Comunitaria, dentro de la cuarta región.
El ILDA arrojó datos que se dividieron por constructo o dimensión, dando como resultado una escala de frecuencias en la que se determina si el sujeto posee o no las capacidades para ejercer eficazmente el liderazgo en el sistema que lidera. Esto último, se determinó a partir de los promedios obtenidos en cada dimensión, siendo los puntajes sobre la media, indicadores de presencia de capacidades de liderazgo, mientras que los puntajes bajo la media son indicadores de ausencia de capacidades de liderazgo en la dimensión evaluada.
A partir de los resultados obtenidos en cada dimensión, es decir, si posee o no capacidades de liderazgo, se define el tipo de líder (A, B o C) clasificándolos como liderazgo óptimo, regular o deficiente.
La fiabilidad del ILDA, arrojó un alfa de Cronbach de 0,88 lo que indica una alta confiabilidad.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Ann Marriner Tomey, M. R. (2009). Modelos y Teorías en Enfermería. España: Elsevier.
Ascorra Costa, P. (2008). Liderazgo: De la posición a la relación. Una propuesta de análisis de los modelos teóricos y sus aplicaciones al contexto administrativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 7(1), 60-75.
Bass, B. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European journal of work and organizational psychology, 9-18.
Cárcamo-Fuentes, C., & Rivas-Riveros, E. (2017). Estilo de liderazgo en profesionales de enfermería según su función en los sectores público o privado en Temuco, Chile, 2015. Aquichan, 17(1), 73-80.
Chiavenato, I. &. (2017). Planeación estratégica, fundamentos y aplcaciones. McGraw-Hill Interamericana.
Cummings, G. G., Tate, K., Lee, S., Wong, C. A., Paananen, T., Micaroni, S. P., & Chatterjee, G. E. (2018). Leadership styles and outcome patterns for the nursing workforce and work environment: A systematic review. International journal of nursing studies, 85, 19-60. Goleman, D. &. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. . Harvard Business Review, 86-90.
Gomberoff, L. “Otto Kernberg Introducción a su Obra” Publicaciones Mediterraneo. Santiago. Chile. 1999.
González Vega, M. P., & Vergara Núñez, J. (2012). Percepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería, 18(1), 111-123.
Kernberg, O. F., & Adrián, V. M. A. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona: Paidós.
Lanzoni, G. M., & MeirellesII, B. H. (junio de 2011). Liderazgo del enfermero: una revisión integradora de la literatura. Recuperado el 04 de 11 de 2013, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692011000300026&script=sci_arttext&tlng=es
Paul Linsley, R. K. (2011). Nursing for Public Health, Promotion, Principles and Practice. EE.UU.
Sanhueza Alvarado, Olivia. (2009). Contribución de la investigación cualitativa a enfermería. Ciencia y enfermería, 15(3), 15-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000300003
Xu, J. H. (2017). Leadership theory in clinical practice. Chinese Nursing Research, 4(4), 155-157.