ANÁLISIS MULTINIVEL DE LAS ACTITUDES QUE PROMUEVEN Y OBSTACULIZAN LA APERTURA AL CAMBIO EN NEGOCIOS PARTICIPANTES EN EL BUEN FIN

Contenido principal del artículo

Daniel Arturo Cernas Ortiz, Sr.
http://orcid.org/0000-0001-7325-1968
Patricia Mercado Salgado, Sra.
http://orcid.org/0000-0002-5140-3139
Rosa María Nava Rogel, Sra.
http://orcid.org/0000-0003-2611-3903

Resumen

El Buen Fin (la versión mexicana del Viernes Negro, Black Friday) es un reto organizativo al que los negocios participantes deben ajustarse para obtener los mejores beneficios posibles. La apertura al cambio es un factor clave para el éxito del cambio y el afrontamiento de retos que se está en función de fuerzas impulsoras y de resistencia. Entre las primeras: la actitud favorable al cambio. Entre las segundas: las actitudes de cinismo y de temor al cambio.


El propósito de este trabajo correlacional y exploratorio fue examinar la relación entre la apertura al cambio que representa el Buen Fin y la actitud favorable, de cinismo y de temor a él. También se indagó si tales actitudes tienen efectos grupales que afecten la apertura al cambio.


El diseño de investigación fue transversal y no experimental. Se aplicó una encuesta autoadministrada en 36 negocios que participan en el Buen Fin en la Ciudad de Toluca, México (n = 108). Se empleó regresión múltiple y modelamiento multinivel para analizar los datos. Se encontró que las actitudes favorables y de cinismo se relacionan positiva y negativamente, respectivamente, con la apertura al cambio. Estas mismas actitudes muestran efectos grupales que pueden ser aún más relevantes que los individuales.


La apertura al cambio es importante para aprovechar los beneficios del Buen Fin, aunque su fomento depende de la gestión efectiva de las fuerzas de impulso (actitud favorable) y resistencia (actitud de cinismo) al cambio.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cernas Ortiz, D. A., Salgado, P. M., & Rogel, R. M. N. (2019). ANÁLISIS MULTINIVEL DE LAS ACTITUDES QUE PROMUEVEN Y OBSTACULIZAN LA APERTURA AL CAMBIO EN NEGOCIOS PARTICIPANTES EN EL BUEN FIN. Revista Universitaria Ruta, 21(1), 10–24. https://doi.org/10.15443/RUTA20231177
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Arturo Cernas Ortiz, Sr., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigador. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Patricia Mercado Salgado, Sra., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigadora. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Rosa María Nava Rogel, Sra., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigadora. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

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