ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES Y DESARROLLADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA CRISIS MUNDIAL

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES Y DESARROLLADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA CRISIS MUNDIAL

Autores/as

  • Antonio Caballero Tovio Economista de la Universidad de Cartagena, Administrador Financiero y Gerente Educativo, Consultor y Asesor empresarial y académico. Docente Investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Palabras clave:

Economías emergentes, Economía Desarrolladas, Mercado de Capitales, Nivel de vida, Dimensiones políticas y económicas

Resumen

En este documento se tiene como objetivo analizar el comportamiento que han tenido las economías emergentes y desarrolladas desde el año 1999 hasta el 2016 y parte del 2017 y su relación con la gran crisis mundial llevada a cabo entre el año 2008 y el 2009 y al final se hace un énfasis en el caso de Colombia, considerada como una economía Sui Generis en Latinoamérica, por las secuelas que ha generado la violencia en el campo, determinada por los grupos armados y el flagelo del narcotráfico.

La metodología utilizada en este estudio consistió, en comparar un grupo de países representativos de las economías emergentes y desarrolladas, con el fin de analizar el crecimiento económico de éstas, antes y después de la primera crisis mundial del presente siglo, además de algunas variables socioeconómicas, tales como la balanza comercial, el desempleo y nivel de vida, entre otras.

La importancia de esta investigación radica en que permite conocer la incidencia que ha tenido la primera crisis financiera mundial en estas economías, lo que corresponde a un tema de mucha importancia por las repercusiones en el nivel de vida de los habitantes, teniendo en cuenta que afecta las bases de las dimensiones sociales, políticas y del medio ambiente. Por otra parte, es muy sabido que el despegue de las economías emergentes se debe en gran parte a su acceso al mercado de capitales, lo que ha permitido su crecimiento, aunque por supuesto que lleva inmerso un inminente riesgo, debido a lo sensible que es este tipo de mercados ante los cambios o movimientos de las variables políticas de los países en el ámbito mundial. En este artículo se consideró el comportamiento del crecimiento económico y social de algunos países emergentes y desarrollados, como China, India, Singapur, Japón, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Chile y Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Caballero Tovio, A. (2018). ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES Y DESARROLLADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA CRISIS MUNDIAL. Revista Universitaria Ruta, 19(1), 90–116. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/998

Número

Sección

Artículos
Loading...