Vol. 19 Núm. 1 (2017)
Artículos

DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSFERENCIAS, UNA REFORMA EN EL SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE EN COLOMBIA

Manuel Alberto Gomez Gonzalez
1Administrador Público, Especialista en proyectos de desarrollo, Máster De Planificación Territorial Y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona), Master En Análisis Económico (Universidad Complutense).
Publicado septiembre 10, 2018
Cómo citar
Gomez Gonzalez, M. (2018). DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSFERENCIAS, UNA REFORMA EN EL SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE EN COLOMBIA. Revista Universitaria Ruta, 19(1), 56-72. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/996

Resumen

En Colombia, en el 2001 y 2007 se adelantaron reformas constitucionales al denominado Sistema General de Participaciones (SGP). Dentro de dichas modificaciones a la carta política, se les asignó a los municipios la responsabilidad de garantizar la prestación de servicios como la educación, salud, recreación y deporte, y especialmente en el 2007, el saneamiento básico y el agua potable. Este documento presenta una revisión a dichas reformas y su repercusión en los recursos asignados, así como en los resultados obtenidos en la provisión de saneamiento básico y agua potable, con el fin de evaluar si las reformas permitieron una mejora en las condiciones de vida de la población. Así, el análisis realizado permite concluir que, a pesar de la reforma, la asignación de recursos para garantizar el acceso a acueducto y alcantarillado no cambió, por el contrario mantuvo su tendencia, lo que se tradujo en más competencias para los municipios, pero sin recursos, lo cual se refleja en el comportamiento de la cobertura del saneamiento básico y el agua potable. El escaso crecimiento evidenciado es una muestra que las reformas constitucionales y legales no son suficientes si no van acompañas de los recursos para que los municipios cumplan adecuadamente sus funciones, así como medidas que permitan esquemas de gestión que aumenten la eficiencia y eficacia en la ejecución de los mismos.