DEL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES A UNA TEORÍA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL

DEL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES A UNA TEORÍA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL

Autores/as

  • Juan Velez-Ocampo 1Profesor de Negocios Internacionales en la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Estudiante de Doctorado en Administración Universidad EAFIT. Líder del Grupo de Investigación en Respuestas Estratégicas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera y miembro del Grupo de Investigación de Administración y Organizaciones de la Universidad EAFIT. Magíster en negocios internacionales de la Universidad EAFIT y Negociador Internacional de la Institución Universitaria ESUMER. Medellín, Colombia

Palabras clave:

Costos de transacción, empresa multinacional, internalización, inversión extranjera directa

Resumen

Tradicionalmente el estudio de los negocios internacionales se ha ocupado de analizar el conjunto de actividades y transacciones internacionales en las que se involucran las empresas. La clasificación como empresas internacionales o empresas multinacionales (EMN) se realiza dependiendo del control y el compromiso ejercido sobre sus operaciones en el exterior.

El estudio de la existencia, el desarrollo y los límites de la EMN como fenómeno económico inició a mediados del siglo XX con los aportes de Stephen Hymer, considerado el padre de los negocios internacionales, y de autores como Ronald Coase, Oliver Williamson, Raymon Vernon, Frederick Knickerbocker, Marc Casson, Peter Buckley y John Dunning, entre otros.

Este artículo busca hacer un recuento de algunos de los enfoques teóricos del análisis del movimiento internacional de capitales y el surgimiento y evolución de la EMN; para esto, inicialmente se hizo una revisión de los aportes de autores como Rosa Luxemburg, Bertil Ohlin y Ragnar Nurkse, posteriormente se discutió la trascendental contribución de Stephen Hymer, el modelo institucionalista de costos de transacción desarrollado por Ronald Coase y Oliver Williamson, la teoría de la internalización de la EMN de Peter Buckley y Marc Casson, y finalmente el llamado paradigma ecléctico de John Dunning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Velez-Ocampo, J. (2018). DEL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES A UNA TEORÍA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL. Revista Universitaria Ruta, 19(1), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/993

Número

Sección

Artículos
Loading...