Eficacia de un programa institucional para desarrollo de competencias emprendedoras en el Sureste de México.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se realizó en una universidad pública ubicada en el Sureste de México, cuya finalidad es verificar la eficacia de un programa para fortalecer la cultura emprendedora de sus estudiantes para facilitar su inserción en el mundo empresarial.
Se pretende determinar las competencias emprendedoras más utilizadas por los estudiantes, así como las que necesitan fortalecer, con la finalidad de sugerir estrategias de mejora y contribuir al desarrollo económico y social de la localidad y del país.
Este trabajo es exploratorio y descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encontró que el 77% de los estudiantes se sienten competentes para abrir un negocio, en tanto que el 23% considera no serlo, además de que se ha logrado incrementar competencias emprendedoras con relación a otros estudios de la región, lo que significa que el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores (PIDE), que opera desde el año de 2012, ha sido eficaz.
Las competencias más desarrolladas por los estudiantes son: Familia y negocios, Deseo de tener un negocio y Credibilidad, así como el manejo de asuntos financieros pero las que necesitan fortalecerse son: Experiencia técnica previa, Trabajo arduo y Capacidad para trabajar con otros.
Se sugiere que el PIDE continúe fomentando la cultura emprendedora de los estudiantes e implementar nuevas estrategias de mejora de dicho programa para permitir el desarrollo de las competencias emprendedoras que fueron detectadas como bajas y motivar a los alumnos a insertarse adecuadamente en PyMES o que emprendan sus propias empresas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Acs, Z. J., y Audretsch, D. B. (1990). Small firms in the 1990s, en Acs, Z.J. y Audretsch, D.B. (Eds). The economics of small firms: a European challenge, Kluwer Academic Publishers, Dortrecht.
Aguirre, L. (2013). Potencializando el emprendedurismo y su impacto económico. Forbes. México. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/sites/por-quelos-emprendedores-no-ayudan-tanto-a-la-economia/ [Acceso 3 junio 2014]
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, (50), 179-211.
Allende, C., y Morones, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES. Disponible en:
http://www.anuies.mx/media/docs/convocatorias/pdf/glosariocoopnal2-jul06.pdf [Acceso 20 junio 2012]
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Colección Paidós Educador. Paidós Mexicana.
Barroso, F. (2012). Pensamiento creativo y competencias emprendedoras de alumnos de licenciatura. Un estudio en el Sureste de México. Memorias del XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. FCA UNAM. Ciudad Universitaria. Octubre 3-5.
Barroso, F. (2013). Gestión del conocimiento en empresas y organizaciones sociales productivas exitosas. Un estudio en el sureste de México. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 19(55), 103-114.
Cardona, P. y Chinchilla, N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas. Harvard Deusto Business Review, (89), 10-27.
Cross, B., y Travaglione (2003). The untold story: is the entrepreneurship of the 21 th century defined by emotional intelligence? The international journal of organizational analysis, 11(3), 221-228.
García, D. (2013). Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana. El caso del Tec de Monterrey. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 191-221. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART56008&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n056/pdf/56008.pdf[Acceso 20 mayo 2014]
Gross, M. (2008). Nuestro déficit de competencias directivas (corregido). Pensamiento imaginactivo. Disponible en : http://manuelgross.bligoo.com/ content/view/161409/Nuestro-deficit-de-Competencias-Directivascorregido.html [Acceso 25 mayo 2013]
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. Ed). México: Mc Graw Hill.
Ibarrondo, P. (2011). Práctica empresarial y desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la Contabilidad de Gestión. Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (2), 35-50.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.educade.es/docs/02/02-ibarrondo.pdf [Acceso 22 julio 2013