Gestión de la calidad del proceso de formación en el Programa Nacional de Administración de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” QUALITY MANAGEMENT OF THE TRAINING PROCESS IN THE NATIONAL ADMINISTRATION PROGRAM OF THE

Autores/as

  • Ingrid Cardona Ramos Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”

Resumen

Se fundamenta este artículo en un estudio orientado en el diseño de un procedimiento para la gestión de la calidad del proceso de formación en el ámbito del Departamento de Administración de la UPT Aragua, ello en atención a las contradicciones detectadas en el enfoque de gestión de la calidad del proceso de formación desde este departamento, para la dirección de la formación en el Programa Nacional de Formación en Administración, que no contribuye al cumplimiento eficaz de los objetivos organizacionales relacionados con este proceso. Por consiguiente, apoyada en métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un procedimiento conformado por un conjunto de acciones específicas organizadas por fases, que en su instrumentación contribuyan a la promoción y consolidación de una cultura de la calidad como instrumento de mejoramiento continuo de la formación de profesionales de la Administración, bajo las dimensiones de gestión y exigencias de la institución y la sociedad venezolana..

PALABRAS CLAVES: proceso de formación, gestión de la calidad.

ABSTRACT

This article is based on an oriented design a procedure for managing the quality of the training process in the field of Management Department UPT Aragua study this in response to the detected inconsistencies in the approach to management quality of the training process from this department, for management training at the National Training Program Administration, which does not contribute to the effective fulfillment of organizational objectives related to this process. He therefore supported by qualitative and quantitative methods, a process consisting of a set of specific actions organized by phases, which in its implementation contribute to the promotion and consolidation of a quality culture as a tool for continuous improvement of the training was designed Management professionals under the management dimensions and requirements of the institution and the Venezuelan society.

KEYWORDS: training process, quality management

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

(2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Venezuela, 5453, 3 marzo

Crosby, Ph. (1989). La Calidad no cuesta. México: Ed.

CECSA, 5.

De la Nuez, D. (2010). Procesos vs. Procedimientos. Material

de Estudio. Asignatura Gestión de la Calidad.

Universidad de Pinar del Río, Cuba.

De la Nuez, Diana. (2005). Modelo de Gestión de la Calidad

basado en el Liderazgo como valor instrumental

aplicado en empresas de proyectos. Universidad de

Pinar del Río, Cuba

Deming, W. E. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad.

España: Díaz Santos. 75-79.

Drucker, P. (1993). Gerenciar para el futuro. Colombia: Ed.

Norma, 3.

Garvin, D. (1992). Competir en las 8 dimensiones de la calidad.

Diplomado europeo en Administración y Dirección

de Empresas. 50, 31-35.

Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo

de formación. En: Estrategias de aprendizaje en

la universalización. Ciudad de La Habana: Editorial

Universitaria, 2008. ISBN 978-959-16-0676-1. 225.

Ishikawa, K. (1990).Qué es el control total de la calidad? La

modalidad japonesa. Cuba: Ed. Ciencias Sociales, 8.

ISO 9000: 2005 (Publicada por la ISO en 2005). Versión

digital editada en La Habana, Cuba; 8.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No

929 de fecha 15 de agosto de 2009

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

(2007). Glosario de la Educación Superior. Marzo de

, p. 8 de 31.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Despacho del Ministro. (2008). Creación del Programa

Nacional de Formación en Administración Resolución

Nº 3146 Caracas, 07 Octubre de 2008.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

(2010). Creación de la Universidad Politécnica Territorial

del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Extraordinaria No 7.566 de fecha 16 de julio de

Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42. (2008). Aseguramiento

de la Calidad: políticas públicas y gestión

universitaria. Centro Interuniversitario de Desarrollo,

CINDA

UNESCO (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la educación para

todos en el mundo 2005. UNESCO, Paris 2005 41-43.

Valdés (2005). Administración y Gestión de la Calidad. Revista

Gerentes. Volumen 1, nº 11, pp. 21-23.Metodología

eco –índice

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Cardona Ramos, I. (2015). Gestión de la calidad del proceso de formación en el Programa Nacional de Administración de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” QUALITY MANAGEMENT OF THE TRAINING PROCESS IN THE NATIONAL ADMINISTRATION PROGRAM OF THE. Revista Universitaria Ruta, 17(1), 31 a 44. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/616

Número

Sección

Artículos