La innovación tecnológica como factor generador de competitividad en las organizaciones, y el papel del Estado-País
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente artículo es realizar un análisis que sustente la innovación tecnológica como factor generador de competitividad en las organizaciones y el papel del Estado-país; sustentado teóricamente en Benavides (2004), Barumen (2006), Escorsa & Valls (20004), Helrriegel & Slocum (2006), Mandado & otros (2003), Porter (2008), Rodríguez (2006), Rubalcaba (2002), Sanguino (2006) y Turriago (2002).
Esta investigación es de tipo revisión documental, sustentado en los planteamientos de expertos, acopiados mediante revisión bibliográfica crítica y selectiva, en el cual se plasman las diferentes posiciones sobre la competitividad de las organizaciones, como parte de una estructura macroeconómica.
Las conclusiones subrayan el papel de los países como creadores de un ambiente propicio para la competitividad, mediante la implementación de políticas económicas y el aprovechamiento de la innovación tecnológica por parte de las organizaciones para incrementar la productividad que les permita articularse con el exterior.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo. (2001). Competitividad:
el motor del crecimiento, Informe 2001. Washington:
Banco Interamericano de Desarrollo.
Benavides, O. (2004). La innovación tecnológica desde una
perspectiva evolutiva. Cuadernos de Economía, Vol
XXIII(No. 41), pp. 49 - 70.
Berumen, S. (2006). Competitividad y desarrollo local en la
economía global. México: Editorial ESIC.
Biasca, R. (2001). ¿Somos competitivos? análisis estratégico
para crear valor. Buenos Aires, Argentina: Ediciones
Gránica.
Bonvecchi, C. (2007). El camino latinoamericano hacia la
competitividad: políticas públicas para el desarrollo
productivo y tecnológico. México: Editorial Siglo XXI.
Escorsa Castells, P., & Valls Pasola, J. (2004). Tecnología e
innovación en la empresa: dirección y gestión. México:
Editorial Alfaomega.
Fernández Sánchez, E. (2005). Estrategia de innovación.
Madrid, España: Thomson Editores.
González, G. (2009). Ganancias de competitividad: un enfoque
agregado y de largo plazo. Análisis Económico,
Vol, XXIV(Núm. 57), 81 - 104.
Guerra Bravo, S. (2004). Bases para la competitividad:
cómo reeducar la mente en contextos emergentes.
Quito: Editorial Abya Yala.
Helrriegel, D., & Slocum, J. (2006). Comportamiento organizacional.
México: Thomson Editores.
Hernández Laos, E. (2001). La competitividad industrial en
México. México: Editorial Plaza y Valdés.
Huerta Arribas, E., & otros. (2002). Los desafíos de la competitividad:
la innovación organizativa y tecnologica
en la empresa española. (E. Huerta Arribas, Ed.) Madrid:
Fundación BBV.
Jaramillo, C. (2005). Competitividad. Quito, Ecuador: Editorial
Abya Yala.
Mandado Pérez, E., & otros. (2003). La innovación tecnológicaen las organizaciones. Madrid, España: Thomson
Editores.
Marquez Pérez, M. (2 de noviembre de 2001). gestiopolis.
com. Recuperado el 12 de julio de 2014, de gestiopolis.
com: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/
articulos/ 31/compelorg. Htm
Padilla, R., & Juárez, M. (2006). Efectos de la capacitación
de la competitividad de la industria manufacturera.
Santiago de Chile: Cepal, Serie Estudios Prospectivos
(LC/L.2536-P (LC/MEX/L.690/Rev.1)).
Porter, M. (2008). Competitive strategy: Techniques for
analizing industries and competitors [Estrategia competitiva:
técnnicas para el análisis de los sectores industriales
y de la competencia]. New York: The Free
Press.
Porter, M. (2008a). Competitive advantage: creating and
sustaining superior performance [Ventaja competitiva:
creación y sostenimiento de un desempeño superior].
New York: The Free Press.
Ramos Parra, C. (2007). Universidades, cultura innovativa y
vinculación con el entorno socioproductivo. Maracaibo,
Venezuela: Editorial LUZ.
Reig Martínez, E., Mas Ivars, M., Paluzie i Hernández, E.,
Pons Novell, J., Quesada Ibañez, J., Tirado Fabregal,
D., & Robledo Domínguez, J. (2007). Competitividad,
crecimiento y capitalización de las regiones españolas.
Bilbao: Fundación BBVA.
Rodríguez Devis, J. (2006). La innovación tecnológica: más
que un proyecto exitoso. Revista Ingeniería e Investigación,
Vol 26(No. 2), pp 84 - 93.
Rojas Bernal, C. (2001). Empresas competitivas: cómo lograrlas.
Bogotá: RAM Ediciones Digitales.
Rojas, P., & Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad?
San José, Costa Rica: Serie Cuadernos Técnicos,
IICA.
Rubalcaba Bermejo, L. (2002). Competitividad y bienestar
en la economía española. Madrid: Editorial Encuentro.
Sanguino Galván, R. (2006). La competitividad de la administración
local. Madrid: Instituto Nacional de Administración
Pública.
Turriago Hoyos, Á. (2002). Gerencia de la innovación tecnológica.
Bogotá: Editorial Alfaomega Colombiana S. A.
World Competitiveness Center. (2006). World Competitiveness
Yearbook, 2006. Lausanne, Switzerland: World
Competitiveness Center.
World Economic Forum. (2006). Global Competitiveness
Report. Geneva, Switzerland: World Economic Report.