RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS ODS, CASO VIVIENDAS INTEGRALES, S.A.B. de C.V. y Kimberly-Clark S.A.B de C.V.
Contenido principal del artículo
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es importante el marco ético para solucionar problemas de la sociedad actual además de que se ha vuelto una obligación que las organizaciones tienen que cumplir, debido a que las actividades que realizan pueden impactar de forma positiva, o negativa en los diferentes actores de las mismas.
Así mismo ayuda a las empresas a concientizarse de sus acciones y actividades empresariales con un medioambiente sano para la sociedad, a ser responsables en términos sociales, evitando violar derechos, contaminación ambiental, desigualdad entre otros.
El objetivo de la investigación es analizar la responsabilidad social de las empresas Vinte y Kimberly-Clark, la forma en que se alinean sus prácticas de RSE a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y su efecto en la sociedad mexicana; estas prácticas se realizan para solucionar problemas que la comunidad en general busca resolver como son pobreza, hambre, educación, energía renovable, salud, paz y justicia, igualdad de género, agua potable y saneamiento entre otros.
Se utilizó una metodología de tipo cualitativo con diseño no experimental descriptivo a través de la observación y revisión de diferentes recursos bibliográficos orientados a búsqueda de información pertinente sobre el tema.
Se concluye que la investigación es relevante para entender como estas empresas han logrado contribuir con sus acciones y políticas de RSE a los ODS en términos económicos, ambientales y sociales, siendo la RSE un instrumento para la protección de derechos como el medioambiente seguro y equilibrado, llegando a ser más que una práctica ética empresaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Andrade, C. y Cruz, O., (2022) Responsabilidad social empresarial: Una estrategia para promover y garantizar la protección del derecho fundamental al medio ambiente sano y equilibrado. Revista de Derecho Ambiental. 18, 189-221pp.DOI:10.5354/0719-4633.2022.66370
Martín, I., Castellanos, M., y Caro, F.J. (2007). Propuesta de una escala de medición de la responsabilidad social corporativa (RSC) en la actividad turística. En Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (2621-2632pp) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232577
Carroll, A. (1979) Un modelo conceptual tridimensional del desempeño corporativo. The Academy of Management Review. 4, 497-505pp. DOI: 10.2307/257850.
Del Río-Cortina, J. L., Cardona -Arbeláez, D., & Guacarí-Villalba, A. (2017). Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 49–60pp. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7370
Depend y Kimberly-Clark Worldwide, Inc (2024) Contigo siempre. https://tiendadepend.mx/pages/responsabilidad-social
Esquirol, J., Sánchez, J. y Dalmau, I. (2017) La revisión bibliográfica, base de la investigación. Actualizaciones en fisioterapias Col-legi, XIII. 34-37.
Galarza, C. (2019) Sostenibilidad y éxito empresarial. Cuadernos del centro de estudios en diseño y comunicación. Ensayo. 106, 16-27pp.
https://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n106/1853-3523-ccedce-106-16.pdf
Gaytán M. y Flores C. (2018) Factores determinante en la adopción de prácticas de responsabilidad social de empresarial: un análisis sectorial en las franquicias mexicanas. A-Dminister. 33. 21-38pp. http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n33/1692-0279-adter-33-21.pdf
Huerta, P.; Rivera, C. y Torres, A. (2010) Análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y los resultados empresariales: un estudio por estrategia corporativa. Horizontes Empresariales, 2, 9-38pp. DOI 10.22320/hem.v9i2.2030.
Kimberly-Clark de México (2024). Conoce KCM. https://www.kimberlyclark.com.mx/conoce-kc
Kimberly-Clark Worldwide, Inc. (2024). Impacto social. https://www.kimberlyclark.com.mx/impacto-social
Kimberly-Clark Worldwide, Inc. (2024ª). Kotex por todas. https://kotexportodas.org
Kimberly-Clark de México y UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) (2022) Abrazando su desarrollo by Huggies.https://www.abrazandosudesarrollo.com.mx/acerca-de/
Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V (2024) Escudo antibacterial. https://www.escudoantibacterial.com/#
KleenBebé (2024). ¿Qué es Apapachos de vida? https://www.kleenbebe.com/Apapachos-de-vida
Kleenex mascarillas (2024). Casa Frida. https://www.kleenexmascarillas.com/pride/index
Lorena, M.; Barón, L.; y Rueda, M. (2019) La responsabilidad social empresarial y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 24. 41-52pp.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7013907
Marquina, P. y Reficco, E. (2015) Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales. 137, 373-382pp. DOI 10.1016/j.estger.2015.10.001.
Martén I. (2005) Responsabilidad social empresarial: un debate de la actualidad. Economistas Colegio de Madrid, 106. 22-30pp.
https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/0106.pdf/124
McGrath, A. y Jonker, A. (2023) ¿Qué es la responsabilidad social empresarial (RSE)? https://www.ibm.com/es-es/topics/corporate-social-responsibility
Mcwilliams, A. y Siegel D. (2001) Responsabilidad Social Corporativa: Una teoría de la perspectiva de la empresa. Academy of Management Review. 26. 117-127pp. DOI 10.5465/AMR.2001.4011987. https://www.ibm.com/es-es/topics/corporatesocial-responsibility
Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.
ativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-InvestigacionCuantitativa.pdf
Naciones Unidas (2019). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe: Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Pacto Global Red México (2020) Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la Década de la Acción. https://pactoglobal.org.mx/las-empresas-mexicanas-porla-agenda-2030-en-la-decada-de-accion
Rangel L; Ochoa M; Azuela J.; Hernández F. (2018) La responsabilidad social corporativa
y las tendencias de consumo de los millennials universitarios que laboran. Ciencias UAT. 2, 44-55pp. DOI 10.29059/cienciauat.v13i2.1023
Rangel, L.; Ochoa, M., Azuela, J.; Hernández, F. (2021) Ética corporativa y precio justo percibido, el binomio estratégico para el consumo responsable. Estudios Gerenciales. Universidad Icesi. 160, 439-447pp. DOI 10.18046/j.estger.2021.160.4098.
Ruiz, M. y Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Revista Saber, Ciencia y Libertad. 1, 127-135pp. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997367
Rodríguez, A. (2024) Responsabilidad social empresarial y el marketing sostenible: una ruta hacia el desarrollo sustentable. Revista Venezolana de Gerencia. 107, 1059-1071pp. https://www.researchgate.net/profile/Andres-rodriguezRon/publication/381210577_Responsabilidad_social_empresarial_y_el_marketing_sostenible_una_ruta_hacia_el_desarrollo_sustentable/links/6697c3d9cb7fbf12a4578bf9/Responsabilidad-social-empresarial-y-el-marketing-sostenible-unaruta-hacia-el-desarrollo-sustentable.pdf
Vinte (2023) Marco de Referencia de Bonos ODS Vinte. https://vinte.com/wpcontent/uploads/2024/02/VINTE-Marco-de-Referencia-de-Bonos-SustentablesVinte-11.23.pdf
Vinte (2024) Perfil https://vinte.com/es/perfil