TURISMO EN UN MODELO DE PROYECCIÓN DE PASAJEROS PARA DIMENSIONAR UN TERMINAL AÉREO

Contenido principal del artículo

Raúl Enrique Del Valle Arévalo

Resumen

En Chile ha habido un desarrollo del turismo interno, incrementando una brecha entre el tamaño de las instalaciones de los terminales aéreos de pasajeros y por otro lado la cantidad de personas que hacen uso de él. Para solucionar este problema es necesario estimar la proyección de pasajeros, creando un nuevo modelo. Con esta información se calculan las superficies necesarias y se optimizan los recursos económicos y materiales y además aportando una mayor satisfacción a los pasajeros, personal de aerolíneas y otros.


El propósito de esta investigación es aportar a un mejor nivel de los terminales aéreos de pasajeros, desarrollando una nueva metodología que logre dar información que permita eliminar la brecha existente. El objetivo general de esta investigación es crear un modelo que considere al turismo y así generar la información para dimensionar y optimizar los espacios y/o superficies.


Esta investigación tiene el alcance en hacer un aporte con una nueva metodología de estimación de la proyección de pasajeros aéreos lo que ayuda a los interesados a las autoridades, a los inversionistas en concesiones aeroportuarias y también a las aerolíneas.
Esta investigación se ha llevado a cabo para que su propósito sea aplicada, que su alcance sea descriptivo, su enfoque sea cuantitativo y su diseño sea una investigación de campo. Para obtener la información se trabaja in situ en el aeródromo de Mocopulli y también se recurre a organismos públicos como es la Junta de Aeronáutica Civil, Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros.


El modelo propuesto cumple con los objetivos planteados y también con la hipótesis de investigación. Se aplica en el aeródromo de Mocopulli, Isla de Chiloé.


Los resultados obtenidos se comparan con la actual metodología en uso por las autoridades aeronáuticas chilenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Arévalo, R. E. (2023). TURISMO EN UN MODELO DE PROYECCIÓN DE PASAJEROS PARA DIMENSIONAR UN TERMINAL AÉREO. Revista Universitaria Ruta, 25(2). https://doi.org/10.15443/RUTA20232114
Sección
Artículos

Citas

Altamira, R., Muñoz, X. (2007). El Turismo como motor de crecimiento económico. Real Centro Universitario, Escorial-María Cristina, San Lorenzo del Escorial.

Antoniou, Andreas (1992), The Factors Determining the Profitability of International Airlines: Some Econometric Results, Managerial and Decision Economics, Nov. - Dec., 1992, Vol. 13, No. 6 (Nov. - Dec., 1992), pp. 503-514

Blonigen BA and Cristea AD (2015) Air service and urban growth: evidence from a quasinatural policy experiment. Journal of Urban Economics 86: 128–146.

Borenstein, Severin (1989), Hubs and High Fares: Dominance and Market Power in the

U.S. Airline Industry. The RAND Journal of Economics, Autumn, 1989, Vol. 20, No. 3 (Autumn, 1989), pp. 344-365

Brueckner J. and Pablo T. Spiller (1994) Economies of Traffic Density in the Deregulated Airline Industry, The Journal of Law & Economics, Oct., 1994, Vol. 37, No. 2 (Oct., 1994), pp. 379- 415

Brueckner J. (2003) Airline traffic and urban economic development. Urban Studies 40(8): 1455– 1469.

Cobb, C.W. and P.H. Douglas (1928) "A Theory of Production", American Economic Review 18 (supplement): 139-165.

Cooper R (1990) Airports and economic development: an overview. In: Transportation Research Record. Transportation Research Record 1274, Williamsburg, Virginia, pp. 125–133.

De La Torre Padilla, Oscar (1980). Turismo- fenómeno social, México, Fondo de Cultura Económica

Díaz Olariaga, Oscar, & López Rodríguez, Alba Ligia. (2016). Comportamiento e interrelación del turismo y el transporte aéreo en Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 25(1), 36-56. Recuperado en 29 de noviembre de 2023, de

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322016000100003&lng=es&tlng=es.

Di Gregorio, P.S., Di Bernardi, C.A., Pesarini, A.J. y Nadal Mora, V.J.(2008). Indicadores de uso Aeroportuario. Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica, CAIA 1 La Plata, Argentina, 3-5 de diciembre de 2008, Área Departamental Aeronáutica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60626/Documento_completo__.pdfPDFA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Dirección de Aeropuertos del Ministerio de obras públicas de Chile. (25 de junio de 2023). Misión. Recuperado de:

https://aeropuertos.mop.gob.cl/acercadeladireccion/mision/Paginas/default.aspx

Dirección General de Aeronáutica Civil. (25 de junio de 2023). Nuestra Misión. Recuperado de: https://www.dgac.gob.cl/acerca-de-la-dgac-2/estructura-organizacional/

Gelhausen, M., Peter Berster, P., y Wilken, D. (2018). A new direct demand model of long-term forecasting air passengers and air transport movements at German airports. Journal Air Transportation Management, (71), 140-152. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2018.04.001

Gobierno de Chile, Banco Central de Chile. (s.f.). Estadísticas. https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/estadisticas Gobierno de Chile, Junta Aeronáutica Civil. (s.f.). Anuario del transporte aéreo. http://www.jac.gob.cl/wp-content/uploads/2015/12/Anuario-2018.pdf

Gobierno de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (s.f.). Índice de Precios al Consumidor. https://www.ine.cl/estadisticas/economia/indices-de-precio-einflacion/indice-de-precios-al-consumidor

Gobierno de Chile, Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. (s.f.). Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria. http://sni.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/download/metodologiaaeropuertos/?wpdmdl=933

Graham, A. (2019). Aerotropolis: London’s Airports as Experiences and Destinations. In: Smith, A. and Graham, A. (eds.) Destination London: The Expansion of the Visitor Economy. Pp. 61–89. London: University of Westminster Press. DOI: https://doi.org/10.16997/book35.d. License: CC-BY-NC-ND

Green RK (2007) Airports and economic development. Real Estate Economics 35(1): 91–112

Giraldo-Velásquez, C.M., Muñoz-Vélez T. A., Valderrama A. & Zapata-Aguirre S. (2017). La calidad percibida del servicio. Un análisis de las infraestructuras aeroportuarias.

Dimensión Empresarial, Volumen 15, Nº1, 2017, pp 217-226. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1692-85632017000100154

Manchón Contreras, Manchón y Aranda Pérez, Tomás. (2007). Transporte aéreo y turismo: dos industrias estrechamente relacionadas. Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Estudios Turísticos, Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, España.

O’Connell, John and Karel Vanoverbeke (2015), Research report: Philippine Airlines –flying in a changing landscape, Tourism Economics, 21 (6), 1295–1307 doi: 10.5367/te.2014.0403

Organización de Aviación Civil Internacional. (20 de junio de 2023). La aviación unida. Recuperado de: https://www.icao.int/EURNAT/Pages/ES/welcome_ES.aspx

Serrano Martínez, José M. (2002). Grandes centros de transporte aéreo y flujos turísticos en Europa. Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia, España, ISSN: 1139-7861

Silvestre, J. A., Cruzado, I., y Molina, O. I. (2014). Desarrollo de un modelo de evaluación para edificios terminales: aplicación al terminal a del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e

Infraestructura Civil, 14. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/296529160.pdf

Toro, J. (2009). Experiencia chilena en concesiones y asociación público privadas para el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos. Banco Interamericano de desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Experiencia-chilena-enconcesiones-y-asociaciones-p%C3%BAblico-privadas-para-el-desarrollo-deinfraestructura-y-la-provisi%C3%B3n-de-servicios-p%C3%BAblicos.pdf

Wallingre Noemi, (2010). Responsabilidad del transporte aéreo en la dinámica territorial para el desarrollo del turismo argentino. El aporte pendiente. Revista Transporte y Territorio Nº 2, Universidad de Buenos Aires, 2010. Revista Transporte y Territorio ISSN 1852-7175. Recuperado en 29 de noviembre de 2023. De http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/2389/uba_ffyl_IG_a_Revista %20Transporte%20y%20Territorio_2_99-120.pdf?sequence=1&isAllow