La pedagogía comprensivo edificadora y sus fundamentos
Contenido principal del artículo
Resumen
El constructo de la comprensión edificadora viene siendo trabajado por largo tiempo por un número importante de autores, de distintos países de Iberoamérica encabezados por el doctor Julio César Arboleda. Esta propuesta se nutre de diversas perspectivas tales como la perspectiva radical e inclusiva, la pedagogía de la alteridad y la pedagogía mesoaxiológica.
Esta propuesta pretende generar oportunidades y capacidades para dignificar la educación, lo cual precisa establecer relaciones ótricas en el acto de educar.
El presente artículo pretende exponer los fundamentos que la nutren y las visiones de profesionales de distintas posiciones epistémicas que encuentran razones valederas para sustentar la propuesta de Arboleda.
La comprensión edificadora, al igual que las perspectivas afines se distancian del enfoque por competencias, paradigma institucionalizado por el mundo global, en que éste último representa un constructo que orienta en la generación de capacidades para formar individuos que desde el conocimiento puedan aportar al mundo de hoy, muchas veces dominado por la necesidad imperante de disponer de mano de obra especializada y eficiente.
Esta pedagogía busca avanzar en la idea de que el mundo en que vivimos necesita instituciones educativas que incluyan en sus proyectos la implementación de este enfoque. Este estado al que hemos llegado necesita de seres humanos que aprendan a vivir de manera más humana, para desempeñarse, en el mundo del mercado, de la sociedad global del conocimiento, con actitud edificadora, inclusive con eficiencia y eficacia, pero sin la misión de perpetuar la rentabilidad, sino, por el contrario, de formar personas que aporten en la construcción de nuevos escenarios que aseguren el desarrollo de seres idóneos, solidarios, éticos y críticos, reflexivos, creativos, incluyentes, proactivos
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arboleda, J.C.(2022). Panel 2: Otros enfoques que aportan a PCE [Video]. Youtube. https://youtu.be/48y-wheoL2c
Arboleda JC. Hacia una didáctica comprensivo edificadora. bol.redipe [Internet]. 10 de marzo de 2021;10(3):30-79. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1218
Arboleda, J. C. (2013). Hacia un nuevo concepto de pensamiento y comprensión. Revista Boletín Redipe (8/ 24).
De la Herrán, Agustín (2022) Panel 1 Enfoques que aportan a la PCE (Video) YouTube https://www.youtube.com/watch?v=LavZZ8QQh_A
Duque, Carlos. (2022) Panel 2: Otros enfoques que aportan a PCE [Video]. Youtube. https://youtu.be/48y-wheoL2c
Fragoso, David. (2022) Panel 2: Otros enfoques que aportan a PCE [Video]. Youtube. https://youtu.be/48y-wheoL2c
Gutiérrez, Rosa Martha. (2022) Panel 2: Otros enfoques que aportan a PCE [Video]. Youtube. https://youtu.be/48y-wheoL2c
Gil, Mario. (2022) Panel 2: Otros enfoques que aportan a PCE [Video]. Youtube. https://youtu.be/48y-wheoL2c
Ortega, Pedro (2014). Educar en la alteridad, en: Tomo XIV Colección
Iberoamericana de Pedagogía, Edit Redipe, Cali, pag 24.
Turiñán, José Manuel. (2022) Panel 1 Enfoques que aportan a la PCE (Video) YouTube https://www.youtube.com/watch?v=LavZZ8QQh_A
Varios participantes, Panel 2 curso Introducción a la Pedagogía Comprensivo Edificadora en https://www.youtube.com/watch?v=48y-wheoL2c
de la Maza, L. (2005) Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida, Vol. XLVI (2005), 122 - 138 Instituto de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.