Tik-Tok como herramienta de comunicación publicitaria: un estudio de caso

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Cristian Muñoz Catalán
Su-Lin Andrea Chea Gajardo
Catalina Alejandra Velasco Marambio

Resumen

Las formas de comunicarse entre las audiencias y las marcas en el entorno digital ha llevado al desarrollo de la “web social” donde los internautas participan activamente en los procesos de comunicación, tales como producción y recepción de una diversidad de archivos. Dentro de un gran espectro de plataformas dedicadas a esto, existe la red social Tik Tok donde colindan las comunidades virtuales y publicidad.


Esta investigación explora la situación comunicacional de la publicidad de las marcas Pepsi y Bilz y Pap en Chile dentro de la red social Tik Tok con el objetivo de formular una guía de ayuda para aportar al desarrollo de marcas nuevas y el emprendimiento dinámico en el territorio nacional, y especialmente en la región de Coquimbo, para que de esta manera las pymes puedan conocer y actualizar su estrategia comunicacional y lograr el alcance, ventas y visibilidad esperada.


En este sentido, se recurrió a un diseño no experimental que se aplicó de manera transversal, utilizando el método de “estudio de caso” de las marcas ya mencionadas durante los meses febrero - mayo 2021, como una ventana que permita un acercamiento exploratorio al fenómeno que supone la aparición de Tik Tok y los influencers como componentes recientes en la comunicación publicitaria.


Adicionalmente, la investigación se desarrolló de acuerdo al planteamiento metodológico del enfoque mixto, se trató de utilizar un método elaborado acorde a las necesidades del estudio incluyendo el análisis de datos tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa, donde se comprobó que Tik Tok sí es un medio viable para comunicar efectivamente y lograr un alcance e influencia significativa, convirtiéndose en una herramienta útil y asequible para pequeños y medianos emprendimientos dinámicos locales.

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Cómo citar
Muñoz Catalán, C. ., Chea Gajardo, S.-L. A., & Velasco Marambio, C. A. (2022). Tik-Tok como herramienta de comunicación publicitaria: un estudio de caso. Revista Universitaria Ruta, 24(I). https://doi.org/10.15443/RUTA20231694
Sección
Artículos

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