IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS EN LA ARTICULACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA DEL COLEGIO DEL ALBA DE LA COMUNA DE COQUIMBO.
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar las brechas de la utilización de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en los docentes del Colegio del Alba de la comuna de Coquimbo. El análisis e investigación se llevará a cabo mediante un estudio cuantitativo, no probabilístico, de tipo cuota, aplicada a 38 docentes, la información será recopilada a través de una escala de actitudes cognitiva, de Likert (Likert, R. 1932), con la finalidad de obtener información sobre el uso de la Metodología descrita. El análisis se corresponde con un Enfoque cuantitativo, utilizando la metodología hipotética descriptiva, analizado con el software SPSS, En cuanto a los resultados más sobresalientes se destacan que al incorporar este Metodología en el aula, se hace compleja su articulación final. Como conclusión, esta investigación identificó dos brechas: a) la articulación y b) la práctica en la implementación de la metodología.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Albornoz N. Silva N. López M. (2015) Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. DOI : 10.4067 / s0718-07052015000300006 Alonso Ferreiro A. (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.9
Alzate Ortiz F., Sierra Cadavid M., Sánchez Muñiz M. (2020). Didáctica y aprendizaje (significativo), un proceso centrado en el estudiante y su contexto. DOI : 10.47286 / 23461209.258 Balsalobre Aguilar L. Herrada Valverde R.I. (2018) Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio / Aprendizaje basado en proyectos en la educación secundaria: el consejero escolar como agente de cambio. DOI : 10.5944 / reop.vol.29.num.3.2018.23320 Blázquez, P. Palma, L. Mainz, J. Sáez, D. (2018) Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. DOI: http://dx.doi.org/10.26864/pcs.v8.n1.8 ISSN: 1688 – 7026
Botella Nicolás A.M; Ramos Ramos P. (2019) Investigación – acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. DOI:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127&lng=es&nrm=iso ISSN 0185-2698 Botella Nicolás, A.M. Ramos Ramos, P. (2020) Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en educación secundaria. DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2020.4493
Botella Nicolás A.M. Ramos Ramos P. (2020) La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100145 ISSN 0718-0705 Botella Nicolás AM. Ramos. P (2019) La teoría de la autodeterminación: un marco motivacional para el aprendizaje basado en proyectos. DOI : 10.18172 / con.3576 Canales Cerón M. (2006) Metodologías de investigación social [texto impreso] Lom Ediciones, 2006. ISBN: 956-282-840-9 R.P.I. : 156.786 Cano, L., y Saenz, H. (2019). Aprendizaje de los cuidados paliativos por proyectos de investigación: cuando no es posible reformar el currículo. Praxis Pedagógica, 19(25), 142-155. Doi: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto. praxis.19.25.2019.142-155 Carrillo-García ME. Cascales-Martínez A. (2012) Innovación en los sistemas de evaluación del aprendizaje basado en proyectos.
Revista Universitaria Ruta Vol. 23- II / (2021)DOI: 10.25267 / rev_estud_socioeducativos.2020.i8.3
Carbonnel A., Ruz D., Hernández C. (2019) Modelo pedagógico de educación científica escolar. DOI : 10.22201 / iisue.24486167e.2019.166.59032
Cascales Martínez A. Carrillo García A. (2018) Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7602861 ISSN: 1022-6508
Cyrulies E. Schamne M. (2021) El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante. DOI : 10.22235 / pe.v14i1.2293
Díaz García, M.D.C. García Gómez T. (2020) La figura de asesoría en procesos en la implementación del aprendizaje basado en proyectos en el aula. DOI: 10.25115 / psye.v12i3.2589 Durán Palacios P. (2013) Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v63n155.37181 Elboj Saso, Carmen, Oliver Pérez, Esther Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea]. 2003, 17 (3), 91-103 [fecha de Consulta 9 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306 Fajardo Pascagaza E. Gil Bohorquez B. (2019) El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. DOI: 10.15648 / am.33.2019.8 García-Peinazo, Diego (2019). A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música. Tercio Creciente, 15, págs.73-84. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n15.5 Grimalt-Álvaro C., Ortega-Torres E., Couso D. y Paloma Romeu L. (2021) Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2101. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2101
González-Monteagudo; León-Sánchez (2020) Aprendizaje Por Proyectos Como Metodología Para Una Escuela Inclusiva E Intercultural. Una Propuesta Didáctica En Educación Secundaria. E-ISSN: 2675-3294 DOI: http://dx.doi.org/10.18227/2675-3294repi.v1i1.6266
Hernández, S. R; Fernández, C. C y Baptista, L. P. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill. México. 613 p.
Holst John D. (2021) Paulo Freire en Chile, 1964-1969: La Pedagogía del Oprimido en su contexto económico y sociopolítico.
Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos N° 11. Segundo Semestre 2020. (pp. 3-37) ISSN 0719- 6997 Latorre Madueño, G., & Mérida Serrano, R. (2019). La ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Foro de Educación, 17(27), 203-227. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.649 Lázaro Cayuso, P. (2017) Innovaciones metodológicas para la sociedad digital: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, flipped classroom e inteligencias múltiples. Tendencias Pedagógicas, 30, 339–354. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.019
León Díaz Ó. Martínez Muñoz L. Santos Pastor M.L. (2018) Análisis de la investigación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Física.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241 ISSN-e 1575-0965, Vol. 21, Nº. 2 (Abril), 2018. Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 140, 5-55.
López Serrano S. (2018) Nuevas metodologías educativas para combatir la inactividad física. La tecnología al servicio de la educación. DOI : 10.17060 / ijodaep.2018.n1.v2.1165 Medina Nicolade, M.A. Tapia Calvopiña, M.P. (2017) El Aprendizaje Basado en Proyectos, una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067 Nieva Chaves, José Antonio, & Martínez Chacón, Orietta. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), e9. Recuperado en 14 de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&tlng=es.
Obando-Arias M.(2020) Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos. DOI : 10.15359 / ree.25-2.21 Peirano C., Swapna S., Astorga M.I. (2015) Educación rural: oportunidades para la innovación. DOI : 10.18861 / cied.2015.6.1.7 Ramos Ramos, P. (2020). Radio Marítim: conectar un instituto con su entorno próximo a través del aula de música. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 27: 289-306. DOI : 10.30827 / reugra.v27i0.164 ISSN : 0214-0489 Rekalde Rodríguez, Itziar. García Vílchez, Jon. (2015) El Aprendizaje Basado en Proyectos, un constante desafío.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie25.2304 ISSN 1130-8656
Remacha, A. Belletich, O. (2015) El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil.
DOI: HTTP//WWW.redalyc.org/articulo.oa? id333333042007ISSN: 0716 – 0488
Rodríguez Arocho, Wanda C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), 477-489.
ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304
Romero Valderrama A. Forero Romero A. Rodríguez Hernández A. (2018) Análisis y comparación del aprendizaje basado en proyectos de forma tradicional y con mediación de las TIC. ISSN 0798 1015 Salido López, P. (2020) Metodologías activas en la formación inicial de docentes : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13565 Samaniego E. (2020) Modelo Pedagógico DTPCI (Desarrollo del talento personal para una comunidad internalizada), para la realización personal. DOI : 10.26885 / rcei.foro.2019.43 ISSN: 2310-3507
Sánchez González L. Ferrero Castro R. Alfonso Cendón J. (2019) Desarrollo de competencias emprendedoras mediante iniciativas de aprendizaje basadas en proyectos. DOI : 10.14201 / eks20161741528 Sánchez Márquez, J. A., Móndelo Villaseñor, M., Mena Avilés, E., & Méndez Martínez, A. J. (2021). Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 8(1), e-294. https://doi. org/10.22579/23463910.294 Silva Monsalve A.M, Mendoza Girado J. F. Girado Ruiz, A. I.(2018) Prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Un aporte desde la neurociencia y el aprendizaje basado en proyectos ABP. DOI : 10.35362 / rie7813214 Solís – Pinilla, J. (2021) Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. DOI: 10.5354/2452-5014.2021.60710 Tigse Parreño, C.M (2019) El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4 Vaquero R. (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique Grupo Editor S.A. Segunda edición 1997. Vargas Vargas NA, Niño Vega JA, Fernández Morales FH. (2020) Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. DOI : 10.36260 / rbr.v9i3.943
DOCUMENTOS
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (2019). Editado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Fecha de Edición octubre 2019. Número de ejemplares 50.000 Documento de apoyo a las Bases Curriculares de 3° y 4° medio. ISBN: 978-956-292-8083. Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios ABP. (2018) Educarchile.cl https://www.educarchile.cl/innovaciones-educativas/aprendizaje-basado-en-proyectos-interdisciplinarios-abp
Aprendizaje Basado en Proyectos, Poniendo a nuestros estudiantes al centro de su aprendizaje. (2015) Fundación Enseña Chile. https://educandojuntos.cl/wp-content/uploads/2020/07/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp.pdf Aprendizaje Basado en Proyectos (2021) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Innovacion/Lineas-de-Innovacion/ABP-Lleva-a-tu-escuela-el-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos/143556:ABP-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos