Personalidad eficaz: análisis aplicado al estudiantado de nuevo ingreso del área de las Ciencias Empresariales

Efficient personality: analysis applied to first-year students of the business science area

Autores/as

  • Sebastián Araya-Pizarro Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Universidad de La Serena, Chile

Resumen

El estudio analiza el nivel de personalidad eficaz del alumnado de nuevo ingreso del área de las ciencias empresariales, en una universidad estatal chilena. Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Eficaz elaborado por Martín del Buey (2000) en una muestra aleatoria de 178 estudiantes de las carreras de auditoría, ingeniería en administración de empresas e ingeniería comercial. Los datos recopilados fueron analizados mediante el cálculo de estadísticos descriptivos, el contraste de medias y el uso de pruebas de asociación. Los resultados revelaron que el alumnado presenta niveles de personalidad eficaz homogéneos, con puntuaciones muy altas para las dimensiones de “autorrealización académica”, “autoestima” y “autoeficacia resolutiva”, y una calificación menor para la dimensión de “autorrealización social”. Se espera que los hallazgos permitan comprender los factores de la personalidad del estudiantado, cuyo potenciamiento conduciría, mediante la gestión apropiada de los recursos propios y del medio, al logro eficaz de las metas propuestas (personales, académicas y laborales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Araya-Pizarro, S. (2021). Personalidad eficaz: análisis aplicado al estudiantado de nuevo ingreso del área de las Ciencias Empresariales: Efficient personality: analysis applied to first-year students of the business science area. Revista Universitaria Ruta, 23(I). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1520

Número

Sección

Artículos