Personalidad eficaz: análisis aplicado al estudiantado de nuevo ingreso del área de las Ciencias Empresariales
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio analiza el nivel de personalidad eficaz del alumnado de nuevo ingreso del área de las ciencias empresariales en una universidad estatal chilena.
Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Eficaz elaborado por Martín del Buey (2000) en una muestra aleatoria de 178 estudiantes de las carreras de Auditoría, Ingeniería en administración de empresas e Ingeniería comercial. Los datos recopilados fueron analizados mediante el cálculo de estadísticos descriptivos, el contraste de medias y el uso de pruebas de asociación.
Los resultados revelaron que el alumnado presenta niveles de personalidad eficaz homogéneos, con puntuaciones muy altas para las dimensiones de “autorrealización académica”, “autoestima” y “autoeficacia resolutiva”, y una calificación menor para la dimensión de “autorrealización social”. Se espera que los hallazgos permitan comprender los factores de la personalidad del estudiantado, cuyo potenciamiento conduciría, mediante la gestión apropiada de los recursos propios y del medio, al logro eficaz de las metas propuestas, (personales, académicas y laborales).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abarca, M., Gómez, M., & Covarrubias, M. de L. (2017). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(2), 125–136. https://bit.ly/3l8iH5v
Araya-Pizarro, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta en Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 29, 154–178. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2637
Araya-Pizarro, S., Varas-Madrid, C., & Rojas-Escobar, L. (2018). Atributos preferidos por los estudiantes de ingeniería comercial en la enseñanza de la asignatura administración de empresas. Formacion Universitaria, 11(1), 77–86. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000100077
Bandura, A., Jeffery, R. W., & Gajdos, E. (1975). Generalizing change through participant modeling with self-directed mastery. Behaviour Research and Therapy, 13(2–3), 141–152. https://doi.org/10.1016/0005-7967(75)90008-X
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(1), 13–25. https://bit.ly/3BdYpNt
Bernal, A. (2003). El constructo “madurez personal” como competencia y sus posibilismos pedagógicos. Revista Española de pedagogía, 61(225), 243–261.
Bulnes, M., Álvarez, L., Ponce, C., & Aliaga, J. (2014). Adaptación del cuestionario de la personalidad eficaz en estudiantes de secundaria en centros educativos estatales. Revista de Investigación en Psicología, 17(1), 191–207. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8979
Bustamante, J. C., Salavera, C., Antoñanzas, J. L., Chueca, J., Teruel, P., Carrón, J., Larrosa, S., & Bericat, C. (2014). La personalidad eficaz en el universitario y el uso del buen humor. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 467–476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.394
Castellanos, S., Martín, M. E., & Pizarro, J. P. (2013). Relación entre la personalidad eficaz y la adaptación infantil y adolescente en la alta capacidad. Revista de Orientación Educacional, 27(51), 15–29. https://bit.ly/3uEqIlA
Chiva-Bartoll, Ó., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la personalidad eficaz en futuros docents de educación física. Revista Complutense de Educacion, 29(1), 181–197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
Cuevas-Goterris, E., Chiva-Bartoll, O., & Francisco-Amat, A. (2016). Análisis sobre la personalidad eficaz en alumnado de didáctica de la educación física a través de aprendizaje-servicio. Revista Inclusiones, 3(2), 152–169. https://bit.ly/3D7MCRh
Dapelo, B., Marcone, R., Marín del Buey, F., Martín, E. M., & Fernández, A. (2006). Adaptación chilena del cuestionario de personalidad eficaz para adolescentes. Psicothema, 18(1), 130–134.
Dapelo, B., Martín, M., & Marcone, R. (2011). Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(3), 107–116.
Fernández, A., Martín, M. E., & Martín del Buey, F. (2009). Competencias Relacionales: Estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 591–600. https://bit.ly/3Fg3U0z
Fueyo, E., Martín, M., & Dapelo, B. (2010). Cuestionario de evaluación de la personalidad eficaz en segundo y tercer ciclo de educación primaria. Revista de Psicología y Educación, 1(5), 35–50. https://bit.ly/3mnXF27
Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Gardner, H. (2000). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.
Garmezy, N., & Masten, A. S. (1991). The protective role of competence indicators in children at risk. En E. M. Cummings, A. L. Greene, & K. H. Karraker (Eds.), Life-span developmental psychology: Perspectives on stress and coping (pp.19 151–174). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
González, M. I., Castro, P. J., & Martín, M. E. (2011). Personalidad Eficaz en Estudiantes Chilenos de Ingeniería de Primer Año. Formación universitaria, 4(5), 3–12. https://doi.org/10.4067/s0718-50062011000500002
Guerra, P., Arnaiz, A., & Di Giusto, C. (2016). Las diferencias de género en personalidad eficaz en población adulta española. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 151–158. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.657
Heath, D. H. (1977). Maturity and competence: A transcultural view. Gardner Press.
Helson, R., & Wink, P. (1987). Two Conceptions of Maturity Examined in the Findings of a Longitudinal Study. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 531–541. https://doi.org/10.1037/0022-3514.53.3.531
Kifafi, S., Lizana, V., & Ortiz, R. (2012). Personalidad Eficaz y Rendimiento Académico en Estudiantes de Séptimo y Octavo Año de Educación Básica. Revista de Psicología, 2(1), 30–45. https://bit.ly/3AaGsOD
Larroucau, T. (2015). Estudio de los factores determinantes de la deserción en el sistema universitario chileno. Revista Estudio de Políticas Públicas, 1(1), 1–23. https://doi.org/10.5354/repp.v1i0.38351
Luna, A., & Laca, F. (2014). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. Revista de Psicología, 32(1), 39–65. https://doi.org/10.18800/psico.201401.002
Marrero, O., Mohamed, R., & Xifra, J. (2015). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica ECOCIENCIA, 5(Especial), 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Martin del Buey, F., Fernández, A., Martín, E., Dapelo, B., Marcone, R., & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224–228. https://www.redalyc.org/pdf/727/72720208.pdf
Martín del Buey, F., Fernández, A., Morín, J., Marcone, R., & Dapelo, B. (2004). Evaluación de la Personalidad Eficaz en contextos educativos: Primeros resultados. Revista de Orientación Educacional, 33–34, 79–101.
Martín del Buey, F., Martín, M. E., Dapelo, B., Pizarro, J. P., Di Giusto, C., Castellanos, S., Guerra, P., & Arnaiz, A. (2015). El constructo personalidad eficaz: últimos avances. Revista de orientacion educacional, 29(55), 52–68. http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/60/81
Martin, M., Castellanos, S., & Arnaiz, A. (2014). Adolescentes chilenos y personalidad eficaz diferencias de género. INFAD, Revista de Psicología, 5(1), 91–99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851788010
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg
Servicio de Información de Educación Superior. (2020). Informe 2020 Retención De 1er Año de pregrado. Cohorte 2015-2019. https://www.mifuturo.cl/wpcontent/uploads/2020/12/Informe_retencion_pregrado_SIES_2020.pdf
Servicio de Información de Educación Superior. (2021). Retención de 1er año de pregrado. Cohortes 2016-2020. https://www.mifuturo.cl/wpcontent/uploads/2021/08/Informe_Retencion_SIES_2021.pdf
Steinberg, L., Elmen, J. D., & Mounts, N. S. (1989). Authoritative parenting, psychosocial maturity, and academic success among adolescents. Child development, 60(6), 1424–1436. https://doi.org/10.2307/1130932
Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge University Press.
Vaillant, G. E. (1975). History of Male Psychological Health. Archives of General Psychiatry, 32, 420–426. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1975.01760220032003