Personalidad eficaz: análisis aplicado al estudiantado de nuevo ingreso del área de las Ciencias Empresariales

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Sebastián Araya Pizarro

Resumen

El estudio analiza el nivel de personalidad eficaz del alumnado de nuevo ingreso del área de las ciencias empresariales en una universidad estatal chilena.


Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Eficaz elaborado por Martín del Buey (2000) en una muestra aleatoria de 178 estudiantes de las carreras de Auditoría, Ingeniería en administración de empresas e Ingeniería comercial. Los datos recopilados fueron analizados mediante el cálculo de estadísticos descriptivos, el contraste de medias y el uso de pruebas de asociación.


Los resultados revelaron que el alumnado presenta niveles de personalidad eficaz homogéneos, con puntuaciones muy altas para las dimensiones de “autorrealización académica”, “autoestima” y “autoeficacia resolutiva”, y una calificación menor para la dimensión de “autorrealización social”. Se espera que los hallazgos permitan comprender los factores de la personalidad del estudiantado, cuyo potenciamiento conduciría, mediante la gestión apropiada de los recursos propios y del medio, al logro eficaz de las metas propuestas, (personales, académicas y laborales).

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Araya Pizarro, S. (2021). Personalidad eficaz: análisis aplicado al estudiantado de nuevo ingreso del área de las Ciencias Empresariales. Revista Universitaria Ruta, 23(I). https://doi.org/10.15443/RUTA20231520
Sección
Artículos

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