Marketing y teoría de juegos, herramientas de enseñanza superior. Caso carrera de Comunicación Organizacional - UCE

  • Jorge G. Delgado Rocha Universidad Central del Ecuador
  • Arturo V. Estrella Osorio Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Aula de clase

Resumen

La incorporación de técnicas de enseñanza diversas facilita el aprendizaje en las aulas universitarias. El marketing y la teoría de juegos fueron utilizadas en el estudio de la Comunicación, incentivando al grupo de estudiantes en diferentes asignaturas en los semestres superiores a colaborar en equipos de trabajo para lograr mayores conocimientos y una visualización práctica y realista de los problemas-necesidades que tendrán que resolver en su actividad profesional.

Se evidencian los beneficios del aprendizaje con actividades grupales en la carrera de Comunicación Social con énfasis[1] en Comunicación Organizacional de la Facultad homónima de la Universidad Central del Ecuador. Los grupos vivieron experiencias prácticas de resolución de problemas en espacios controlados (las aulas de clase) con la guía docente necesaria.

La metodología se basó en el uso de dinámicas tipo Shark Tank, debates grupales y estudios de caso; luego, se aplicó una encuesta estructurada (con escala de Likert) y se incorporó los criterios de seleccionados/as como coordinadores/as de aula[2] en grupos focales, identificando mayor satisfacción durante el proceso de aprendizaje, adquiriendo herramientas y conocimientos profesionales prácticos. El análisis incluyó cinco categorías[3] que determinan los aprendizajes y la proyección profesional.

 

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Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Delgado Rocha, J. G., & Estrella Osorio, A. V. (2020). Marketing y teoría de juegos, herramientas de enseñanza superior. Caso carrera de Comunicación Organizacional - UCE. Revista Universitaria Ruta, 22(II), 3-20. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1412
Sección
Artículos