Vol. 21 Núm. 2 (2019)
Artículos

ANÁLISIS ESPACIAL DE LA RED VIAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA EN CUNDINAMARCA COLOMBIA

John Harold Muñoz Rojas
Economista Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Finanzas Públicas Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – Magister en Economía Universidad Santo Tomás. Docente-Investigador de la Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias administrativas y Contables
Alba Lucía Garzón Vanegas
Administradora de Empresas Universidad Nacional de Colombia. Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente-Investigadora Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
Luis Fernando Vanegas
Economista Universidad de La Salle. Magister en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás
Publicado marzo 13, 2020
Cómo citar
Muñoz Rojas, J. H., Garzón Vanegas, A. L., & Vanegas, L. F. (2020). ANÁLISIS ESPACIAL DE LA RED VIAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA EN CUNDINAMARCA COLOMBIA. Revista Universitaria Ruta, 21(2), 60-91. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1253

Resumen

El análisis reticular abarca dos tipos de métricas, las estáticas asociadas a la localización se relacionan con el grado de conexión y descripción de los distintos nodos de la red, por su parte las dinámicas hacen referencia a su funcionalidad en términos de la cohesión, accesibilidad y centralidad (Pérez Solá & Casas Roma , 2014) y Arias , Cardozo , & Parras  (2016)  investigan sobre la red de transporte público en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), encuentran que una oferta inequitativa de redes de transporte entorno a la plaza central de Resistencia que se ha traducido en importantes desequilibrios de accesibilidad espacial.

 

El presente trabajo analiza la red vial de la provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, conjetura que la configuración y estructura de red vial de la provincia del Tequendama ha condicionado los desequilibrios socio-económicos al interior de la provincia.

 

La metodología aplicada a los elementos que conforman el sistema espacial objeto de estudio son los núcleos urbanos y las conexiones entre ellos, es decir, en términos topológicos, los nodos y enlaces del grafo. Mediante la teoría de grafos, se utilizan medidas de conectividad, accesibilidad y densidad, sobre la red vial de la provincia del Tequendama.

 

Del análisis se obtuvo una imagen relativa de la red vial de la provincia que permite estimar los diferentes escenarios de accesibilidad de la red real frente a la ideal, identificando patrones espaciales que ponen de relieve el grado de fragmentación y desigualdad de la red vial de transporte, que se materializan en diferentes niveles de desarrollo de los municipios.      

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