ANÁLISIS MULTINIVEL DE LAS ACTITUDES QUE PROMUEVEN Y OBSTACULIZAN LA APERTURA AL CAMBIO EN NEGOCIOS PARTICIPANTES EN EL BUEN FIN

  • Daniel Arturo Cernas Ortiz, Sr. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México http://orcid.org/0000-0001-7325-1968
  • Patricia Mercado Salgado, Sra. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México http://orcid.org/0000-0002-5140-3139
  • Rosa María Nava Rogel, Sra. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México http://orcid.org/0000-0003-2611-3903
Palabras clave: Apertura al Cambio, Actitud Favorable al Cambio, Actitud de Cinismo al Cambio, Actitud de Temor al Cambio, Modelamiento Multinivel

Resumen

El Buen Fin (la versión mexicana del Viernes Negro, Black Friday) es un reto organizativo al que los negocios participantes deben ajustarse para obtener los mejores beneficios posibles. La apertura al cambio es un factor clave para el éxito del cambio y el afrontamiento de retos que se está en función de fuerzas impulsoras y de resistencia. Entre las primeras: la actitud favorable al cambio. Entre las segundas: las actitudes de cinismo y de temor al cambio. El propósito de este trabajo correlacional y exploratorio fue examinar la relación entre la apertura al cambio que representa el Buen Fin y la actitud favorable, de cinismo y de temor a él. También se indagó si tales actitudes tienen efectos grupales que afecten la apertura al cambio. El diseño de investigación fue transversal y no experimental. Se aplicó una encuesta autoadministrada en 36 negocios que participan en el Buen Fin en la Ciudad de Toluca, México (n = 108). Se empleó regresión múltiple y modelamiento multinivel para analizar los datos. Se encontró que las actitudes favorables y de cinismo se relacionan positiva y negativamente, respectivamente, con la apertura al cambio. Estas mismas actitudes muestran efectos grupales que pueden ser aún más relevantes que los individuales. La apertura al cambio es importante para aprovechar los beneficios del Buen Fin, aunque su fomento depende de la gestión efectiva de las fuerzas de impulso (actitud favorable) y resistencia (actitud de cinismo) al cambio.

Biografía del autor

Daniel Arturo Cernas Ortiz, Sr., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigador. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Patricia Mercado Salgado, Sra., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigadora. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Rosa María Nava Rogel, Sra., Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Investigadora. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México, México

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Cernas Ortiz, D., Salgado, P., & Rogel, R. M. (2019). ANÁLISIS MULTINIVEL DE LAS ACTITUDES QUE PROMUEVEN Y OBSTACULIZAN LA APERTURA AL CAMBIO EN NEGOCIOS PARTICIPANTES EN EL BUEN FIN. Revista Universitaria Ruta, 21(1), 10-24. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1177