ANÁLISIS MULTINIVEL DE LAS ACTITUDES QUE PROMUEVEN Y OBSTACULIZAN LA APERTURA AL CAMBIO EN NEGOCIOS PARTICIPANTES EN EL BUEN FIN
Contenido principal del artículo
Resumen
El Buen Fin (la versión mexicana del Viernes Negro, Black Friday) es un reto organizativo al que los negocios participantes deben ajustarse para obtener los mejores beneficios posibles. La apertura al cambio es un factor clave para el éxito del cambio y el afrontamiento de retos que se está en función de fuerzas impulsoras y de resistencia. Entre las primeras: la actitud favorable al cambio. Entre las segundas: las actitudes de cinismo y de temor al cambio.
El propósito de este trabajo correlacional y exploratorio fue examinar la relación entre la apertura al cambio que representa el Buen Fin y la actitud favorable, de cinismo y de temor a él. También se indagó si tales actitudes tienen efectos grupales que afecten la apertura al cambio.
El diseño de investigación fue transversal y no experimental. Se aplicó una encuesta autoadministrada en 36 negocios que participan en el Buen Fin en la Ciudad de Toluca, México (n = 108). Se empleó regresión múltiple y modelamiento multinivel para analizar los datos. Se encontró que las actitudes favorables y de cinismo se relacionan positiva y negativamente, respectivamente, con la apertura al cambio. Estas mismas actitudes muestran efectos grupales que pueden ser aún más relevantes que los individuales.
La apertura al cambio es importante para aprovechar los beneficios del Buen Fin, aunque su fomento depende de la gestión efectiva de las fuerzas de impulso (actitud favorable) y resistencia (actitud de cinismo) al cambio.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Armenakis, A. y Bedeian, A. (1999). Organizational change: A review of theory and research in the 1990s. Journal of Management, 25 (3), 293-315 https://doi.org/10.1016/s0149-2063(99)00004-5
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C., ANTAD (2018). Superan Ventas del Buen Fin los 100mmdp. Recuperado el 17 de enero de 2019, de: https://antad.net/superan-ventas-de-buen-fin-los-100-mmdp/
Audirac Camarena, C., de León Estabillo, V., Domínguez González, A., López García, M. y Puerta Negrete, L. (1994). ABC del Desarrollo Organizacional. México: Trillas
Bickel, R. (2007). Multilevel Analysis for Applied Research. Nueva York: The Guilford Press
Campos Vázquez, R. y Medina Cortina, E. (2017). ¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? El Trimestre Económico, 84 (2), 337-382 https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.304
Collerette, P. y Delisle, G. (2001). La planificación del cambio. Estrategias de adaptación para las organizaciones. México: Trillas
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVITUR (2019). ¿Qué es el Buen Fin? Recuperado el 17 de enero de 2019, de: http://www.buenfin.concanaco.com.mx/que_es_buen_fin.php
De Faria Mello, F. (2016). Desarrollo Organizacional. Enfoque integral. México: Limusa
El Economista (2018). Buen Fin Superará Meta de 100,000 Millones de Pesos. Recuperado el 17 de enero de 2019, de:
El Universal (2017). Emiten Recomendaciones para Consumidores en el Buen Fin. Recuperado el 17 de enero de 2019, de:
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/emiten-recomendacionespara-consumidores-en-buen-fin
Furnham, A. (2001). Psicología Organizacional. México: Oxford University Press
García Rubiano, M., Rojas, M.F. y Díaz, S. (2011). Relación entre el cambio organizacional y la actitud al cambio en trabajadores de una empresa de Bogotá. Diversitas Perspectivas en Psicología, 7 (1), 125-142 https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.08
Glymour, C. (2016). Exploratory Research is More Reliable than Confirmatory Research. Documento presentado en PSA 2016 Symposium, Atlanta, GA
Gonzalez, N. (2016). Apertura al cambio y liderazgo, básicos para el Desarrollo Organizacional. Ángulo 7. Recuperado el 18 de enero de 2019, de: https://www.angulo7.com.mx/2016/02/07/apertura-al-cambio-y-liderazgofundamentales-para-el-desarrollo-organizacional/
Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional. Principios y Aplicaciones.
México: McGraw Hill Education
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2017). Estadísticas a Propósito del Buen Fin 2017. Recuperado el 17 de enero de 2019, de: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2017/buenfin2017_Nal.pdf
James, L. y McIntyre, M. (1996). Perceptions of organizational climate. En K.
Murphy (Ed.), Individual Differences and Behavior in Organizations (pp. 410-450). San Francisco, CA: Jossey-Bass James, L., James, L. y Ashe, D. (1990). The meaning of organizations: The role of cognition and values. En B. Schneider (Ed.), Organizational Climate and
Culture (pp. 40-84). San Francisco, CA: Jossey-Bass Kerlinger, F. y Lee, H. (2006). Foundations of Behavioral Research. Fort Worth:
Harcourt College Publishers.
Piug, R. (2019). Las bases fisiológicas y psicológicas del miedo ¿Por qué sentimos miedo y cómo se manifiesta esta sensación en nuestro cuerpo y mente?
Psicología y Mente. Recuperado el 28 de enero de 2019, de: https://psicologiaymente.com/psicologia/bases-fisiologicas-psicologicasmiedo
Rabelo Neiva, E., Ros García, M., Torres da Paz, M. (2004). Validación de una escala de actitudes ante el cambio organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 20 (1), 9-30
Riquelme, R. (2018). El Buen Fin tiene certidumbre por 10 años; prevén crezca 5% en 2018. El Universal. Recuperado el 17 de enero de 2019, de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Buen-Fin-tiene-certidumbrepor-10-anos-reven-crezca-5-en-2018-20181005-0054.html
Robbins, S. y Judge, T. (2009). Organizational Behavior. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall
Sánchez, A. (2018). Estresa Buen Fin a los empleados. WalMart perdió 1 millón 980 mil pesos. Luces del Siglo. Recuperado el 17 de enero de 2019, de: https://lucesdelsiglo.com/2018/11/20/estresa-buen-fin-a-los-empleados/
Solomon, D. y Zhou, E. (2018). Multilevel organizational change readiness: Towards comprehensive views in developing countries context. International Journal of Organizational Innovation, 10 (4), 201-208