Vol. 20 Núm. 1 (2018)
Artículos

DE LA RELACIÓN DEL MANAGER Y EL EMPLEADO A LA APROXIMACIÓN DEL DESEO DEL INDIVIDUO

Daniel Yiwady Ordoñez Abril, Investigador
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali. Magister en Administración de empresas, Universidad del Valle
Bio
Carlos Iván Aguilera Cifuentes, Profesor
Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali. Colombia
Bio
Publicado septiembre 30, 2018
Cómo citar
Ordoñez Abril, D., & Aguilera Cifuentes, C. (2018). DE LA RELACIÓN DEL MANAGER Y EL EMPLEADO A LA APROXIMACIÓN DEL DESEO DEL INDIVIDUO. Revista Universitaria Ruta, 20(1), 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1083

Resumen

Este artículo es producto de uno de los capítulos del trabajo de investigación titulado “El directivo como psicoanalista: desde el ejercicio teórico”. El cual muestra que el directivo debe entender que los sujetos son para sí mismos, pero se reflejan para los demás y sus múltiples interpretaciones del mundo. Por tanto, el deseo, al ser el motor del psiquismo nace de la ley. Y el directivo debe verse como portador de la ley que libera el deseo. Por lo que en la administración tanto el que analiza como el analizante son determinantes para facilitar nuevos constructos. De ahí, que se busque contribuir al desarrollo teórico de las ciencias humanas en la administración, abordando como tema principal el deseo del individuo en la organización. Con este antecedente la investigación propone realizar una reflexión, y problematizar la relación de poder existente entre el dirigente y el dirigido a partir de la visión de ser humano que se vincula con el poder; y lo importante que es ver al dirigente en la posición de analista para que pueda intervenir en dichas relaciones. Para este propósito, se emplearon referentes bibliográficos con inclinaciones psicoanalíticas basadas en la teoría freudiana. Como lo son Alomo, (2014), Bustos, (2016), Coll-Planas, (2009), Guattari, (2006), Lacan, (2008), López, (2013), Mumby, (2000), Restrepo, (2010), entre otros. Esto para dar otra mirada de análisis, que parte de la comprensión del fenómeno humano y social de las organizaciones empresariales. Y que permite encontrar entre otros resultados que, orientar el deseo a la escucha y al análisis supone procesos largos de formación que se logran con las vivencias adquiridas que afinan la escucha ante los discursos, y, donde el deseo puede ser considerado como una fábrica de individuos autónomos, responsables, inacabados y en construcción, con capacidad de construir y desarrollar cualquier proyecto.