El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado

Paulina Meza

Resumen

La caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acción estratégico–persuasiva. En este trabajo presentamos un modelo empíricamente fundado del Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación, modelo que rescata el carácter persuasivo de este género. Esta propuesta ha sido obtenida a partir de una investigación de tipo inductivo- deductivo, en la que analizamos 182 Artículos de Investigación de cinco áreas de la ciencia, escritos entre 2010 y 2014 por autores con distintos niveles de experticia. El modelo fue validado exitosamente en distintas etapas y por diversos expertos disciplinares chilenos y extranjeros. En términos discursivos, el Posicionamiento Estratégico del Autor requiere de al menos de una de las siguientes funciones discursivas generales: valorar positivamente lo propio y negativamente lo ajeno. Estas dos macrofunciones se cristalizan en tres tipos de estrategias, que reflejan tres espacios simbólicos que sustentan la actividad científica: el del conocimiento, el del investigador y el del texto. La noción propuesta tiene la fortaleza de estar empíricamente fundamentada y de tener un alto potencial para la alfabetización científica.

Citas

Basturkmen, H. (2012). A genre-based investigation of discussion sections of research articles in dentistry and disciplinary variation. Journal of English for Academic Purposes 11(2), 134-144.

Beke, R. (2005). El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación. Revista Signos. Estudios de Lingüística 38(57), 7-18.

Blessing, L. & Chakrabarti, A. (2009). DRM, a Design Research Methodology. Dordrecht: Springer.

Fleiss, J. (1971). Measuring Nominal Scale Agreement among many Rater. Psychological Bulletin 76(5), 378-382.

Gutiérrez, B. (2005). El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jian, H. (2010). The schematic structure of literature review in research articles of Applied Lingustics. Chinese Journal of Applied Linguistics 33(5), 15-27.

Landis, J. & Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 33, 159-174.

Li, L., & Ge, G. (2009). Genre analysis: Structural and linguistic evolution of the English-medium medical research article (1985–2004). English for Specific Purposes 28(2), 93-104.

Loi, C. K. (2010). Research article introductions in Chinese and English: A comparative genre-based study. Journal of English for Academic Purposes 9(4), 267-279.

Martínez, J, & Martínez, L. (2008). Determinación de la máxima varianza para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida, y extensión a diferentes tipos de muestreo. Psicothema 20(2), 311-316.

Meza, P. (2013). La comunicación del conocimiento en las secciones de tesis de lingüística: determinación de la variación entre grados académicos. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Meza, P. (2016). El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: una propuesta para su estudio. Forma y Función 29(2), 111-134.

Meza, P. (2017a). Ciencia y publicidad a través de las disciplinas: estrategias de autopromoción en Artículos de Investigación de autores consolidados y en formación. Tonos Digital 32. Disponible en: http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1642/900

Meza, P. (2017b). El posicionamiento estratégico del autor en Artículos de Investigación: variación entre disciplinas y grados de experticia. En Actas del XV Simposio Internacional de Comunicación Social, Eloína Miyares Bermúdez in Memoriam. Vol. I, pp.228-233. Santiago de Cuba: Cuba.

Meza, P. (2017c). Criterios de inclusión para la conformación del corpus CORAI ACEX. [en línea]. Disponible en: https://paulinameza.files.wordpress.com/2017/04/criterios-para-la-conformacic3b3n-del-corpus3.pdf (consultado en abril de 2017)

Meza, P. (2017d). Modelo Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación. [en línea]. Disponible en: https://paulinameza.files.wordpress.com/2017/04/modelo-completo-posicionamiento-estratc3a9gico-del-autor3.pdf (consultado en abril de 2017)

Meza, P., Sabaj, O. & Matsuda, K. (en prensa). La autoría única en Scielo Chile: prácticas autoriales en las áreas de la ciencia.

Müller, G. (2007). Metadiscurso y perspectiva: Funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en el discurso científico. Revista Signos Estudios de Lingüística 40(64), 357-387.

OCDE (2007). Revised field of science and technology (FOS) classification in the Frascati Manual. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/science/inno/38235147.pdf (consultado en mayo de 2016)

Oesterreicher, W. (2002). Autonomización del texto y recontextualización. Dos problemas fundamentales en las ciencias del texto. En E. Hopkins (Ed.), Homenaje Luis Jaime Cisneros I (pp. 343-387). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ozturk, I. (2007). The textual organization of research article introductions in applied linguistics: variability within a single discipline. English for Specific Purposes 26, 25-38.

Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico–gramaticales en artículos de investigación en español. Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de filología 47(1), 165-186.

Salas, M. (2011). El metadiscurso en el género Artículo de Investigación Científica (AIC): Variación interdisciplinaria (Tesis doctoral no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Salas, M. (2015). Una propuesta de taxonomía de marcadores metadiscursivos para el discurso académico–científico escrito en español. Revista Signos. Estudios de Lingüística 48(87), 95-120.

Samraj, B. (2002). Introductions in research articles: variation across disciplines. English for Specific Purposes 21, 1-17.

Sánchez, A. (2011). Manual de Redacción Académica e Investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Colombia: Cooimpresos.

Swales, J. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Tognini Bonelli, E. (2001). Corpus Linguistics at Work. Amsterdam: John Benjamins.

Autores/as

Paulina Meza
pmeza@userena.cl ( Contacto principal )
Meza, P. (2018). El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 27(1), 152–164. https://doi.org/10.15443/RL2711
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo