Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición

Luis Aguirre Seura

Resumen

No obstante la importancia que actualmente se le reconoce al desarrollo de habilidades metacognitivas para facilitar el dominio de destrezas vinculadas al aprendizaje de habilidades escriturales, son pocos, en nuestro país, los antecedentes que dan cuenta de investigaciones de este tema en estudiantes pertenecientes a las universidades de regiones. El presente trabajo corresponde a un estudio cuasi experimental que tuvo como objetivo central constatar si el desarrollo de destrezas metacognitivas incide en la mejora de la calidad de textos argumentativos escritos por estudiantes universitarios. Para ello se desarrollaron seis talleres en los cuales los estudiantes revisaron aspectos de la teoría de la enseñanza escritural en el marco de una metodología metacognitiva. Participaron dos grupos de estudiantes: uno de control y otro experimental, los que fueron sometidos a un test de entrada y otro de salida. De los resultados obtenidos es posible concluir que, efectivamente, aquellos estudiantes que dominan una metodología metacognitiva producen textos argumentativos de mejor calidad.

Citas

Bereiter, C. & Scardamalia, M. ( 1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale: Erlbaum.

Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Camelo, M. (2010). El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Colombian Applied Linguistics Journal 12(1), 54-69

Camps, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir. En A. Camps (Comp.), Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 13-32). Barcelona: Grao.

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.

Castelló, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía 237, 22-28.

Chaney, C. (1992). Language Development Metalinguistic Skills and Print Awareness in 3 year-old Children. Applied Psycholinguistics 13, 485-514.

Chaney, C. (1998). Preschool language and metalinguistic skill are link to reading success. Applied Psycholinguistics 19, 433- 446.

Cisterna, F. (2005). Evaluación, constructivismo y metacognición. Aproximaciones teórico-prácticas. Horizontes Educacionales 10(1), 27-35.

Coral, K. (2002). Pautas para la elaboración de un ensayo escolar [en línea]. Disponible en: htpp://www.up.edu.pe/DepHumanidades/Boletin5/taller.htm (consultado en mayo 2014)

Flavell, J. (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. En L. Resnick (Ed.), The Nature of Intelligence (pp. 231-236). New Jersey: LEA.

Flavell, J. (1985). Cognitive Development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Flower, L. & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication 32, 365-87.

García, A. & Huerta, J. (1992). Los géneros literarios: Sistema e historia. Una introducción. Madrid: Cátedra

García, M. (2004). Análisis discursivo de ensayos estudiantiles. Tesis para optar al grado de doctor. Universitat Autonòma de Barcelona.

Gombert, J. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: University of Chicago Press.

Joseph, N. (2003). Metacognition in the Classroom: Examining Theory and Practice. Pedagogy 3 (1), 109-113.

Lacón, N. & Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos 41(67), 231-255.

Manzi, J., Flotts, P. & Preiss, D. (2012). Design of a college-level test of written communication: Theoretical and methodological challenges. In E. Grigorenko, E. Mambrino and D. Preiss (Eds.) Writing: A Mosaic of New Perspectives (pp. 402-412). New York: Taylor and Francis.

Osses, S. & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos 34(1), 187-197.

Palencia, M. (2012). Escritura en español de estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo. Zona próxima 17, 86-107.

Perelman, C. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.

Peronard, M. (1996). Experiencia y Conocimiento Metacognitivo. Revista Signos 33 (39), 80-103.

Peronard, M. (1999). Metacognición y Conciencia. En G. Parodi (Ed.), Discurso, Cognición y Educación. Ensayos en honor a Luis Gómez-Macker (pp. 27-55). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Peronard, M. (2000). Conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos. Letras de Hoje 122, 71-90.

Peronard, M. (2005). La metacognición como herramienta didáctica. Revista Signos 38(57) 61-73.

Peronard, M., Crespo, N. & Guerrero, I. (2001).El conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de Educación Básica. Revista Signos 34, 49-50.

Poblete, C. (2002). Relación entre competencia textual argumentativa y metacognición. Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Poblete, C. (2005). Producción de textos argumentativos y metacognición. Letras 47(71), 63-78.

Ramírez, R. (2004). La competencia argumentativa escrita en estudiantes colombianos de sexto grado de educación básica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez, I. (1990). ¿Por qué son tan incoherentes los ensayos que escriben los estudiantes? Tierra Nueva 1 (1), 87-93.

Santibáñez, C. (2014). Teoría de la argumentación como epistemología aplicada. Cinta de Moebio 43, 24-39.

Siegel, H. (2013). El pensamiento crítico como un ideal educacional. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 23 (2), 272-292.

Suárez, J. (1996). El ensayo español del siglo XX (1900-1990). Madrid: Ediciones Akal.

Toulmin, S. (1958). The Uses of Arguments. Cambridge: Cambridge University Press

van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). Una teoría sistemática de la argumentación. La aproximación pragma-dialéctica. Cambridge: Cambridge UniversityPress.

van Kleeck, A. (1994). Metalinguistic development. In G. Wallach y K. Butler (eds.), Language learning disabilities in schools-age children and adolescents. Some principles and application (pp. 53-98). New York: Allyn and Bacon.

Autores/as

Luis Aguirre Seura
laguirre@userena.cl ( Contacto principal )
Aguirre Seura, L. (2016). Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(2), 181–196. https://doi.org/10.15443/RL26015
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo