Análisis lingüístico de la titulación periodística bajo un enfoque comunicativo: la recontextualización de la guerra de Irak en la prensa venezolana

Sylvia Fernández

Resumen

En esta investigación se analiza la titulación de los periódicos venezolanos El Nacional y Panorama sobre la guerra en Irak, para conocer la recontextualización de ese conflicto en la prensa de ese país. Se sigue el modelo teórico-metodológico de Fernández (2012) que integra el análisis lingüístico con la acción comunicativa y las funciones estratégicas del discurso periodístico. Los resultados permiten caracterizar la conceptualización, el léxico, las construcciones sintácticas y las metáforas. Se concluye que en los titulares el periodista deja marcas lingüísticas de su subjetividad, que se privilegian los actantes principales de los hechos y no se exploran las causas y las posibles consecuencias de los acontecimientos, lo cual no contribuye con el entendimiento de procesos complejos como los que involucra la guerra.

Citas

Cuenca, M. & Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.

Fernández, S. (2005). Ideología y prensa en Venezuela. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso, Valparaíso, Chile.

Fernández, S. (2012). Fundamentos de un modelo lingüístico-comunicativo para el tratamiento informativo del conflicto. Tesis doctoral, Universidad del Zulia, Venezuela.

Franco, A. (2007). Gramática comunicativa. Maracaibo: Vicerrectorado académico de la Universidad del Zulia.

García Negroni, M. & Tordesillas, M. (2001). La enunciación en la lengua: de la deixis a lapolifonía. Madrid: Gredos.

Grijelmo, Á. (2003). El estilo del periodista. México, D. F.: Santillana.

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Madrid: Taurus.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Loyola, M., Villa, M. & Sánchez, M. (2003). El uso de las metáforas en el discurso de la guerra. Sala de prensa V(2) [en línea]. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art513.htm (consultado en diciembre de 2014).

Martínez, D. (1999). La recontextualización y la legitimación periodística de un acontecimiento y los procedimientos discursivos que entraña: el discurso científico en la cobertura noticiosa del periódico puertorriqueño El Nuevo Día sobre la guerra en el Golfo Pérsico. Discurso y sociedad 1(2), 7-43.

Molero, L. (1985). Lingüística y discurso. Maracaibo: Facultad Experimental de Ciencias.

Molero, L. & Galbán, A. (2002). Estrategias discursivas de la oposición en el discurso político electoral venezolano. En L. Molero & A. Franco (editores). El discurso político en las ciencias humanas y sociales (pp. 107-123). Caracas: Fonacit.

Pottier, B. (1992). Teoría y análisis en lingüística. Madrid: Gredos.

van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Comunicación.

Autores/as

Sylvia Fernández
morfosintaxis@gmail.com ( Contacto principal )
Fernández, S. (2016). Análisis lingüístico de la titulación periodística bajo un enfoque comunicativo: la recontextualización de la guerra de Irak en la prensa venezolana. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 82–101. https://doi.org/10.15443/RL2606
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo