El discurso directo en titulares deportivos de diarios mexicanos

Sara Quintero

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de determinar los rasgos lingüísticos más relevantes de 160 titulares periodísticos deportivos que emplean el discurso directo o reproducción literal de lo enunciado, enfocándose en sus características sintácticas. Los titulares considerados para esta investigación fueron tomados de cinco diarios deportivos y de otros tres diarios nacionales mexicanos. Todos los titulares examinados hacen uso del discurso directo. A través del presente estudio, pretendemos aportar nuevos datos a una caracterización integral de los titulares, más específicamente en el ámbito del deporte. Para examinar el corpus, tomamos en consideración la clasificación de Escribano (2007), complementada por las elucidaciones de Hurtado González (2009) y Nadal Palazón (2011). En nuestro corpus la estructura más frecuente resultó aquella de construcción bimembre que enfrenta la cita directa con el responsable de dicha cita. Enseguida, ubicamos la estructura que presenta la cita + verbum dicendi + responsable de la cita. Los titulares que emplean la cita directa exclusivamente y aquellos que entrecomillan un solo término fueron los menos recurrentes.

Citas

Alarcos Llorach, E. (1977). El Lenguaje de los titulares. En F. Lázaro Carreter (ed.), Lenguaje del periodismo escrito (pp. 125-148). Madrid: Fundación Juan March.

Casado Velarde, M. (2008). Algunas estrategias discursivas en el lenguaje periodístico de hoy. Boletín Hispánico Helvético 12, 71-97.

Escribano, A. (2007). El discurso reproducido en las informaciones electorales. Anàlisi 25, 65-82.

Hernández Alonso, N. (2012). Tendencias en el lenguaje deportivo actual. Madrid: Vision Libros.

Hurtado González, S. (2009). Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana. Zer 14(27), 189-202.

Hyland, K. & T. Polly (2004). Metadiscourse in academic writing: a reappraisal. Applied Linguistics 25 (2), 156-177.

Johnson Barella, D. (2005). La literalidad en el uso de las citas directas en las noticias de la prensa regional navarra. Dos casos: Diario de Noticias y Diario de Navarra. Comunicación y sociedad XVIII (2), 109-140.

Lozano Ascencio, C., J. L. Piñuel Raigada & J. A. Gaitán Moya. (2011). Las verdades implantadas en los titulares de prensa sobre los temas de comunicación. Análisis de la construcción de discursos hegemónicos a partir de las auto-referencias hacia la comunicación. Razón y Palabra. Deporte Cultura y Comunicación 74(1), 1-24.

Mancera Rueda, A. (2014). Rasgos de carácter coloquial en los titulares de las noticias periodísticas en Internet. Pragmalingüística 22, 78-97.

Mapelli, G. (2004). Locuciones del lenguaje del fútbol. In Atti del XXI Congresso dell’AISPI, Letteratura della memoria. La memoria delle lingue: la didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia, 171-181.

Mapelli, G. (2009). “La prima pagina del ‘Marca’: specchio della creatività del linguaggio del calcio”, en B. Hernán-Gómez Prieto (ed.), Il linguaggio dello sport, la comunicazione e la scuola. (pp. 199-213). Milano: LED Edizioni Universitarie.

Mapelli, G. (2010). Aspectos semánticos del lenguaje del fútbol en Italia. Monográficos MarcoELE: Lenguas de Especialidad y su Enseñanza 11, 132-149.

Nadal Palazón, J. G. (2009). El discurso ajeno en los titulares de la prensa mexicana. México: UNAM.

Nadal Palazón, J. G. (2011). El discurso ajeno en los titulares periodísticos. Tesis de doctorado. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Nadal Palazón, J. G. (2012). Rasgos formales de los titulares periodísticos: notas sobre diez diarios del ámbito hispánico. Acta Poética 33(1), 173-195.

Nadal Palazón, J. G. (2015). El discurso directo en los titulares periodísticos: literalidad convencional y hermenéutica. En L. Ruiz Miyares, A. Muñoz Alvarado, M. R. Álvarez Silva, Y. Pérez Joa & D. Jackson Rodríguez (eds.), Comunicación Social: Retos y Perspectivas Vol. II (pp. 751-755). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Pou Amérigo, M. J. (2001). Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 7 (1), 145-157.

Quintero Ramírez, S. (2013). Análisis sintáctico de titulares deportivos en la versión electrónica de seis periódicos mexicanos. Lengua y Habla 17, 165-182.

Saiz Noeda, B. (2010). Notas sobre la retórica del lenguaje futbolístico. Monográficos MarcoELE: Lenguas de Especialidad y su Enseñanza 11, 132-149.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.

Zorrilla Barroso, J. M. (1996). El titular de la noticia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Autores/as

Sara Quintero
qsara@hotmail.com ( Contacto principal )
Quintero, S. (2016). El discurso directo en titulares deportivos de diarios mexicanos. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 64–81. https://doi.org/10.15443/RL2605
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.