Lo Músico. Nociones para una arquetipología de la música
Resumen
Suponiendo Lo Músico como el arquetipo de la música, el objetivo de este artículo es realizar una hermenéutica de las representaciones simbólicas que constituyen el Mito de la Musa y la propia palabra música. Partiendo por el análisis de la etimología propuesta por Alfonso X y otros, nuestro artículo revisa el simbolismo femenino que subyace tras la palabra y el Mito. Los resultados de nuestro estudio nos llevan finalmente a considerar la experiencia acústica prenatal como un posible arché de nuestra orientación auditivo-musical.
Citas
Alfonso X el Sabio (2009). General Estoria. Primera parte. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.
Aristóteles (1993). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos.
Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de Cultura Económica.
Banderas, D. (2009). Música de la cotidianeidad: su protagonismo en la reparación psicológica de mujeres violentadas. Revista Musical Chilena 212, 103-120.
Bentué, A. (2004). Dios y dioses. Historia religiosa del hombre. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
de Bingen, H. (2003). Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. Madrid: Trotta.
Cirlot, J. (1992). Diccionario de Símbolos. Barcelona: Labor.
Cullin, O. (2005). Breve historia de la música en la Edad Media. Barcelona: Paidós.
Carrasco, E. (2010). El hombre y lo otro. Ensayos sobre Nietzsche, Heidegger y Sartre. Santiago de Chile: Universitaria.
Donoso, J. (2013). Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.
Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid: Cristiandad.
Godwin, J. (2000). Armonías del Cielo y la Tierra. Barcelona: Paidós.
Gómez de Liaño, I. (2005). El círculo de la Sabiduría: diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo, Vol. I. Madrid: Siruela.
Grimal, P. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
González-Carvajal, L. (1997). Noticias de Dios. Bilbao: Sal Terrae.
Jenni, E. (1985). Diccionario teológico manual del Antiguo Testamento, Tomo II. Madrid: Cristiandad.
Jung, C. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.
Macrobio (2006). Comentario al Sueño de Escipión. Madrid: Gredos.
Martínez, J. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista Musical Chilena 211, 54-65.
Molina, F. (1998). Orfeo y la Mitología de la Música. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.
Naranjo, C. (1997). Música y Conciencia. En P. del Campo (Coord.) La música como proceso humano. NUMERO DE PAGINAS Salamanca: Amarú.
Lao Tsé (2007). Tao Te King. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Logan, A. (1996). Gnostic Truth and Christian Heresy: A Study in the History of Gnosticism. Edimburgo: T&T Clark.
Píndaro (1982). Odas y fragmentos. Madrid: Gredos.
Platón (1985). Diálogos, Vol. I (Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras). Madrid: Gredos.
Platón (1988). Diálogos, Vol. III (Fedón, Baquete, Fedro). Madrid: Gredos.
Platón (1986). Diálogos, Vol. IV (República). Madrid: Gredos.
Platón (1992). Diálogos, Vol. VI (Filebo, Timeo, Critias). Madrid: Gredos.
Quignard, P. (1998). El odio a la música. Santiago de Chile: Andrés Bello.
de Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
Varrón (1998). La lengua latina (Libros VII-X y fragmentos). Madrid: Gredos.
Schneider, M. (2010). El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, P. (2001). Extrañamiento del mundo. Valencia: Pre-textos.
Sloterdijk, P. (2009). Esferas I. Madrid: Siruela.
Stravinski, I.(1981). Poética Musical. Madrid: Taurus.
Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Tomatis, A. (1996). 9 meses en el paraíso. Historias de la vida prenatal. Barcelona: Biblària.
Zambrano, M. (1992). El hombre y lo divino. Madrid: Siruela.
Aristóteles (1993). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos.
Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de Cultura Económica.
Banderas, D. (2009). Música de la cotidianeidad: su protagonismo en la reparación psicológica de mujeres violentadas. Revista Musical Chilena 212, 103-120.
Bentué, A. (2004). Dios y dioses. Historia religiosa del hombre. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
de Bingen, H. (2003). Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. Madrid: Trotta.
Cirlot, J. (1992). Diccionario de Símbolos. Barcelona: Labor.
Cullin, O. (2005). Breve historia de la música en la Edad Media. Barcelona: Paidós.
Carrasco, E. (2010). El hombre y lo otro. Ensayos sobre Nietzsche, Heidegger y Sartre. Santiago de Chile: Universitaria.
Donoso, J. (2013). Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.
Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid: Cristiandad.
Godwin, J. (2000). Armonías del Cielo y la Tierra. Barcelona: Paidós.
Gómez de Liaño, I. (2005). El círculo de la Sabiduría: diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo, Vol. I. Madrid: Siruela.
Grimal, P. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
González-Carvajal, L. (1997). Noticias de Dios. Bilbao: Sal Terrae.
Jenni, E. (1985). Diccionario teológico manual del Antiguo Testamento, Tomo II. Madrid: Cristiandad.
Jung, C. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.
Macrobio (2006). Comentario al Sueño de Escipión. Madrid: Gredos.
Martínez, J. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista Musical Chilena 211, 54-65.
Molina, F. (1998). Orfeo y la Mitología de la Música. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.
Naranjo, C. (1997). Música y Conciencia. En P. del Campo (Coord.) La música como proceso humano. NUMERO DE PAGINAS Salamanca: Amarú.
Lao Tsé (2007). Tao Te King. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Logan, A. (1996). Gnostic Truth and Christian Heresy: A Study in the History of Gnosticism. Edimburgo: T&T Clark.
Píndaro (1982). Odas y fragmentos. Madrid: Gredos.
Platón (1985). Diálogos, Vol. I (Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras). Madrid: Gredos.
Platón (1988). Diálogos, Vol. III (Fedón, Baquete, Fedro). Madrid: Gredos.
Platón (1986). Diálogos, Vol. IV (República). Madrid: Gredos.
Platón (1992). Diálogos, Vol. VI (Filebo, Timeo, Critias). Madrid: Gredos.
Quignard, P. (1998). El odio a la música. Santiago de Chile: Andrés Bello.
de Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
Varrón (1998). La lengua latina (Libros VII-X y fragmentos). Madrid: Gredos.
Schneider, M. (2010). El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, P. (2001). Extrañamiento del mundo. Valencia: Pre-textos.
Sloterdijk, P. (2009). Esferas I. Madrid: Siruela.
Stravinski, I.(1981). Poética Musical. Madrid: Taurus.
Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Tomatis, A. (1996). 9 meses en el paraíso. Historias de la vida prenatal. Barcelona: Biblària.
Zambrano, M. (1992). El hombre y lo divino. Madrid: Siruela.
Autores/as
Gálvez Silva, G. (2016). Lo Músico. Nociones para una arquetipología de la música. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 40–50. https://doi.org/10.15443/RL2603
Copyright and license info is not available