Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales

Jesús Portillo Fernández

Resumen

Estudio de los planos de realidad en el uso de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, la identidad del usuario y algunos mecanismos discursivos fundamentales de la comunicación en la red. Análisis de la relación paralela entre la realidad física y los escenarios virtuales, la identidad estática y el escaparatismo de las redes sociales y el papel que juegan el monólogo, el contexto y los topoi en el ciber-discurso. El estudio de las herramientas de interacción de las redes sociales y de los propósitos discursivos indican el desarrollo de dinámicas de participación o proyección, un trasvase de identidad (una progresiva sustitución de la identidad física por la virtual) y una masificación informativa en detrimento del conocimiento. Se observa la necesidad de una macro-gestión de datos debido a la realidad plural emergente, la posibilidad de crear una identidad digital inalterable y el uso de los escenarios virtuales como lanzaderas de comunicación, más que como medios de interacción.

Citas

Anscombre, J.C. & Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Madrid: Editorial Gredos.

Auer, P. (1992). Introduction: John Gumperz’s approach to contextualization. En P. Auer & A. Di Luzio (Eds.), The Contextualization of Language (pp. 1-37). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company .

Bitonte, M.E. & Matienzo, T. (2009). Los fundamentos de la argumentación: Topos, Garantías y pre-construidos culturales. En Materiales de Cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales – Univ. de Buenos Aires [en línea]. Disponible en www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Los%20fundamentos.doc (Consultado 25/05/15).

Boyd, D. & Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer‐Mediated Communication 13, 210-230.

Bruxelles, S. & de Chanay, H. (1998). Acerca de la teoría de los topoi: estado de la cuestión. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 17-18, 349-383.

Cáceres, M., Ruiz, J. & Brändle, G. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 14, 213-231.

Castells, M. (1999). La era de la información (Vol. II): el poder de la identidad. México: Siglo XXI.

Castillo, N., Cárdenas, G., & Rodríguez, H. (2015). Turismo online, identidad virtual y explotación sexual. Revista Latina de comunicación social 70 (4), 381-400.

Fuentes, C. & Alcaide, E. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Madrid: Arco-Libros.

Fulgoni, G. (2013). Big data: Friend or foe of digital advertising? Five ways marketers should use digital big data to their advantage. Journal of Advertising Research 53(4), 372-376.

Garsen, B. (2007). Esquemas argumentativos. En R. Marafioti (Ed.), Parlamentos (pp. 19-36). Buenos Aires: Biblos.

Heisenberg, W. (1958). Physics and philosophy: the revolution of modern science. Nueva York: Harper & Row.

Jakobson, R. (1960). Linguistics and poetics. En T.A. Sebeok (Ed.), Style in language. Cambridge: Mass M.I.T. Press.

Lyotard, J.F. (1989). La condición postmoderna. Madrid: Ed. Cátedra.

Martín, J. (2009). Internet: identidades en construcción: ¿Cómo nos reinventamos en la fábrica de sueños?. Crítica 59 (959), 23-27.

Minsky, M. (1975). A framework for representing knowledge. En P.H. Winston (Ed.), The psychology of computer vision (pp. 211-277). New York: McGraw-Hill.

Muros, B. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 14 (2), 49-56.

Ortega y Gasset, J. (1987). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Revista de occidente.

Ortega y Gasset, J. (1998). Sobre el fascismo. en El Espectador. Madrid: Biblioteca Edaf.

Platón. (2012). República. Madrid: Ed. Gredos.

Pons, L. (2003). La aportación de la Teoría de la Argumentación. Res Diachronicae Virtual 2(2), 508-516.

Portillo, J. (2014). Virtualidad, desinformación e incomunicación. Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales “Nuevas fronteras de lo humano”. Homenaje al Filósofo italiano Tomaso Bugossi. Sevilla, España.

Rosch, E. (1978). Principles of categorization. En E. Rosch, B.L. Lloyd (eds.), Cognition and Categorization (pp. 27-47). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Sánchez, J. (2010). La comunicación sin cuerpo: Identidad y virtualidad. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales 209, 37-54.

Sampedro, V. (2004). Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas. Visibilidad y reconocimiento identitario en los medios de comunicación. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 66-67, 135-149.

Santamaría, F. (2013). Identidad personal e identidad visual en redes sociales y comunidades virtuales. En P. Iral & V. Pérez (Eds.), Cibermedios: Palabra, imagen y tecnología (pp. 70-83). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.

Schank, R. & Abelson, R. (1987). Guiones, planes, metas y entendimiento. Barcelona: Paidós.

Searle, J. (1998). Mente, lenguaje y realidad. La filosofía en el mundo real. Madrid: Alianza.

Sixto, J. & Ugarte, M. (2008). La construcción de la subjetividad en los espacios virtualizados digitalmente. AdVersuS: Revista de Semiótica 12-13, 106-118.

Vaidhyanathan, S. & Bulock, C. (2014). Knowledge and dignity in the era of «big data». Serials librarian: The international quarterly of serials management 66 (1-4), 49-64.

Vattimo, G. (1990). Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? Entorno a la postmodernidad. Barcelona: Anthopos.

Viscardi, R. (2005). Virtualidad y ajenidad: en nombre del nombre. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación 1-2, 427-438.

Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0: nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

Autores/as

Jesús Portillo Fernández
jeporfer@gmail.com ( Contacto principal )
Portillo Fernández, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 51–63. https://doi.org/10.15443/RL2604
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo