El suicidio en La opera flotante de John Barth: contraste entre las miradas del Apocalipsis y el existencialismo

Jorge Aloy

Resumen

La opera flotante de John Barth tiene varias puertas de acceso para el análisis. Una de ellas nos lleva a indagar sobre el tema que circunda la obra: el suicidio. Para ello, en el presente trabajo vamos a contrastar las posibles características apocalípticas del personaje principal, Todd Andrews, con determinados postulados de la filosofía existencialista de Jean Paul Sartre. La propuesta estará centrada en revisar puntos de divergencia y de afinidad en ambas cosmovisiones.

Citas

Barth, J. (2002). La opera flotante. Barcelona: El Aleph Editores.

Chénetier, M. (1997). Más allá de la sospecha. La nueva ficción americana desde 1960 hasta nuestros días. Madrid: Visor.

Elkaim-Sartre, A. (2009). “Prólogo”. En Sartre, J. P. El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Ed. Edhasa.

Kermode, F. (2000). El sentido de un final. Barcelona: Gedisa Editorial.

Parkinson Zamora, L. (1996). El Apocalipsis de estilo: John Barth y la ficción autodestructiva. En su Narrar el Apocalipsis. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartre, J. P. (1976). El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Buenos Aires: Ed. Losada.

Sartre, J. P. (2003). El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Ed. Losada.

Autores/as

Jorge Aloy
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Aloy, J. (2015). El suicidio en La opera flotante de John Barth: contraste entre las miradas del Apocalipsis y el existencialismo. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 25(2), 125–130. https://doi.org/10.15443/RL2511
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