Lecturas y escrituras de la memoria: narraciones de la experiencia en Walter Benjamin

Daniela Oróstegui Iribarren

Resumen

Estas notas de ánimo ensayístico tienen como objetivo establecer relaciones entre la experiencia, la memoria y la escritura, y el rescate de esta relación que realiza la lectura. De esta manera, a través del análisis de las figuras benjaminianas del flâneur, el narrador, el coleccionista, el historiador, el alegorista, se buscará identificar a diferentes “lectores” de la modernidad, “documentalistas” que dan cuenta de las marcas de la experiencia en la memoria y de una temporalidad suspendida que actualiza presente y pasado en una imagen que se presenta como una narración de la realidad que articula el mundo como texto.

Citas

Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Baudelaire, un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1987). Dirección única. Madrid: Alfaguara.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Altea / Taurus / Alfaguara S.A.

Benjamin, W. (1990). Origen del drama barroco alemán. Madrid: Altea / Taurus / Alfaguara S.A.

Benjamin, W. (1996). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: LOM- Universidad Arcis.

Benjamin, W. (1999). Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Leviatan.

Benjamin, W. (2001). El narrador. Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2010). Una imagen de Proust. Revista Observaciones Filosóficas, Nº 11. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/unaimagendep.html

Bergson H. (2010). Matière et mémoire. Paris: Les Presses Universitaires de France. Recuperado de http://www.costoso.net/images/matiere_et_memoire.pdf

Corominas, Joan. (2000). Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

Déotte J. L. (1998). Catástrofe y olvido. Las ruinas, Europa, el museo. Santiago: Cuarto Propio.

Freud, S. (1996). (Vol. XIX). Notas sobre la “pizarra mágica”. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Frisby, David. (1992). Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Madrid: Visor.

Autores/as

Daniela Oróstegui Iribarren
dorostegui@ucm.cl ( Contacto principal )
Oróstegui Iribarren, D. (2015). Lecturas y escrituras de la memoria: narraciones de la experiencia en Walter Benjamin. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 25(1), 53–64. https://doi.org/10.15443/RL2504
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo