La falacia intencional: Del New Criticism a la lingüística neurocognitiva
Resumen
Los juegos de palabras no buscados, los actos fallidos, los erroresconceptuales, evocan significados que son independientes de (o aun incompatiblescon) la intención del hablante. Pero las teorías filosóficas y lingüísticas dedicadasal estudio de la comunicación y los procesos cognitivos se dedican exclusiva ofundamentalmente al significado intencional. Espero mostrar aquí que la “falacia intencional” de Wimsatt y Beardsley (1954), que establecía que la intención delautor no determina la interpretación, es una buena base para empezar a sugerir que los significados no intencionales también son importantes en la interpretación de toda clase de enunciados. La teoría de redes relacionales (Lamb 1999, 2004, 2005, 2006, 2010, 2013) es un enfoque neurocognitivo del lenguaje que puede tratar los significados no intencionales de un modo comparable al sugerido por autores representativos del New Criticism, sin descuidar por ello la importancia del significado intencional.
Citas
Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Badouin de Courtenay, J. (1972). Statements of linguistic principles. En E. Stankiewicz (Ed.), A Badouin de Courtenay Anthology (pp. 213-215). Bloomington: Indiana University Press.
Barrett, H. C. (2005). Enzymatic computation and cognitive modularity. Mind & Language 20, 259-287.
Barrett, H. & Kurzban, R. (2006). Modularity in cognition: Framing the debate. Psychological Review 113, 628–647. DOI: 10.1037/0033-295X.113.3.628
Barthes, R. (1987a). La muerte del autor. En R. Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-71). Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (1987b). De la obra al texto. En R. Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 73-82). Barcelona: Paidós.
Borg, E. (2004). Minimal Semantics. Oxford: Oxford University Press.
Borges, J. L. (1974). Pierre Menard, autor del Quijote. En Obras Completas 1923-1972 (pp. 444-450). Buenos Aires: Emecé.
Burke, S. (2010). The Death and Return of the Author: Criticism and Subjectivity in Barthes, Foucault, and Derrida. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Dascal, M. (1999a). Presentación. En M. Dascal (Ed.), Filosofía del Lenguaje II. (pp. 11-20) Madrid: Trotta.
Dascal, M. (1999b). La pragmática y las intenciones comunicativas. En M. Dascal (Ed.), Filosofía del Lenguaje II (pp. 21-51). Madrid: Trotta, .
Dell, G. (1979). Slips of the mind. LACUS Forum 4, 69-74.
Dell, G. & Reich, P. (1977). A model of slips of the tongue. LACUS Forum, 3, pp. 448-455.
Dell, G. & Reich, P. (1980a). Slips of the tongue: the facts and the stratificational order”. En J. Copeland & P. Davis (Eds.), Papers in Cognitive-Stratificational Linguistics (pp. 19-34). Houston: Rice University.
Dell, G. & Reich, P. (1980b). Toward a unified model of slips of the tongue. En V. Fromkin (Ed.), Errors in linguistic performance: Slips of the Tongue, Ear, Pen, and Hand (pp. 273-286). New York: Academic Press.
Fodor, J. A. (1983). The Modularity of Mind. Cambridge, MA: MIT Press.
Fodor, J. A. (1984). Observation reconsidered. Philosophy of Science 51, 23–43.
Fodor, J. A. (1988). A reply to Churchland’s Perceptual plasticity and theoretical neutrality. Philosophy of Science 55, 188–198.
Fontaine, L., Bartlett, T. & O’Grady, G. (Eds.) (2013). Choice: critical considerations in Systemic Functional Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Gil, J. M. (2011) Relevance Theory and unintended transmission of information. Intercultural Pragmatics, 8 (1), 1-40. DOI: 10.1515/IPRG.2011.001
Grice, H. P. (1957). Meaning. Philosophical Review 66, 377-388. DOI: 10.2307/2182440
Grice, H. P. (1967). Logic and conversation. En D. J. Levitin (Ed.), Foundations of cognitive psychology: Core readings (pp. 719-732). Cambridge, MA: MIT Press.
Grice, H. P. (1982). Meaning revisited. En N. Smith (Ed.) Mutual Knowledge (pp. 223-43). Londres: Academic Press.
Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Londres: Arnold.
Halliday, M. A. K. (1967a). Notes on transitivity and theme in English Part I. Journal of Linguistics 3 (1), 37-81. DOI: 10.1017/S0022226700012949
Halliday, M. A. K. (1967b). Notes on transitivity and theme in English Part II. Journal of Linguistics 3 (2), 199-244. DOI: 10.1017/S0022226700016613
Halliday, M. A. K. (1968). Notes on transitivity and theme in English Part III. Journal of Linguistics 4 (1), 179-215. DOI: 10.1017/S0022226700001882
Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a theory of language. Madison: University of Wisconsin Press, 1961.
Lamb, S. M. (1999). Pathways of the Brain. The Neurocognitive Basis of Language. Ámsterdam: John Benjamins.
Lamb, S. M. (2004). Language and reality. Londres y Nueva York: Continuum.
Lamb, S. M. (2005). Language and Brain: When experiments are unfeasible, you have to think harder. Linguistics and the Human Sciences 1, 151-178.
Lamb, S. M. (2006). Being realistic, being scientific. LACUS Forum 32, 201-209.
Lamb, S. M. (2013). Systemic networks, relational networks, and choice. En L. Fontaine, T. Bartlett & G. O’Grady (Eds.), Systemic Functional Linguistics. Exploring Choice, (pp. 137-160.). Cambridge: Cambridge University Press.
Langacker, R. (2000). A dynamic usage-based model. En M. Barlow & S. Kemmer (Eds.), Usage-based models of language, (pp. 1-64). Stanford: CSLI Publications.
Mukarovsky, J. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.
Pinker, S. (1997). How the Mind Works. Nueva York: W. W. Norton & Company.
Puig, M. (2000). Boquitas pintadas. Barcelona: AGEA.
Ramus, F. (2006). Genes, brain, and cognition: A roadmap for the cognitive scientist. Cognition 101, 247–269.
Reich, P. (1985). Unintended puns. LACUS Forum 11, 314-322.
Robbins, P. (2007). Minimalism and modularity. En G. Preyer & Georg Peter (Eds.), Context-Sensitivity and Semantic Minimalism. New Essays on Semantics and Pragmatics (pp. 303-319).Oxford: Oxford University Press.
Saussure, F. (1916). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Searle, J. (1975). A classification of illocutionary acts. Language in Society, 5, 1-23. DOI: 10.1017/S0047404500006837
Searle, J. (1977). Actos de habla indirectos. Teorema VII (1), 23-53.
Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Planeta De Agostini.
Sperber, D. (1994). Understanding Verbal Understanding. En J. Khalfa (Ed.), What is Intelligence? (pp. 179-198). Cambridge: Cambridge University Press.
Sperber, D. & Wilson, D. (1995) Relevance. Communication and Cognition. Oxford: Blackwell.
Sperber, D. & Wilson, D. (2002). Pragmatics, modularity and mind-reading. Mind & Language 17, 3-23. DOI: 10.1111/1468-0017.00186
Sperber, D. & Wilson, D. (2005). Pragmatics, UCL Working Papers in Linguistics 17, 353-388.
Sweet, H. (1891). A New English grammar (I): Introduction, phonology, accidence. Oxford: Clarendon Press.
Wernicke, C. (1977). Recent works on aphasia. En G. Eggert (Ed.), Wernicke’s Works on Aphasia (pp. 173-205). La Haya: Mouton.
Wimsatt, W. & Beardsley, M. C. (1954). The Intentional Fallacy. En W. K. Wimsatt (Ed.), The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry (pp. 3-18). Lexington: University of Kentucky Press.