El movimiento estudiantil chileno del 2011 en intervenciones discursivas del Presidente Piñera

Claudio Araya Seguel, Miguel Farías Farías

Resumen

Este artículo muestra evidencia lingüístico-discursiva del intento del Presidente Piñera por acallar las influencias sociales del movimiento estudiantil chileno del año 2011. Desde una mirada crítica se da cuenta del comportamiento discursivo de este hablante en el marco del primer conflicto social que enfrentó el nuevo gobierno de derecha en Chile. El valor teórico-metodológico de este estudio radica en la mirada triangular a las intervenciones discursivas. A través del análisis de un corpus de cuatro intervenciones presidenciales desde las perspectivas de las funciones estratégicas del discurso político, la teoría de la valoración y la lingüística de corpus se observa cómo Piñera deslegitima al movimiento social asociando las demandas referidas a educación con la violencia y el desorden público generado en el contexto de las crecientes marchas a lo largo del país.

Citas

Álvarez, G. (2001). Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Concepción: Editorial Universidad de Concepción.

Antaki, C., Billig, M., Edwards, D. & Potter, J. (2003). El análisis del discurso implica analizar: crítica a seis atajos analíticos. Athenea Digital 3, 14-35.

Anthony, L. AntConc3.2.4 A concordance program [en línea]. disponible en http://www.antlab.sci.waseda.ac.jp/software.html (consultado en Octubre de 2013)

Araya, C. (2011). Análisis crítico de las representaciones discursivas del Gobierno de Chile a partir de entrevistas al Presidente Sebastián Piñera, desde las perspectivas de las implicaturas convencionales y la teoría de la valoración. Tesis de Magíster, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile [en línea]. disponible en: http://www.dissoc.org/recursos/tesis/ (consultado en Octubre de 2013)

Barthes, R. (1977). Image, Music, Text. New York: Hill and Wang [en línea]. Disponible en http://evans-experientialism.freewebspace.com/barthes05.htm (consultado en Octubre de 2013)
Baker, P., Gabrielatos, C., KhosraviNik, M., Krzyzanowski, M., McEnery, T. & Wodak, R. (2001). ¿Una sinergia metodológica útil? Combinar análisis crítico del discurso y lingüística de corpus para examinar los discursos de los refugiados y solicitantes de asilo en la prensa británica. Discurso & Sociedad 5(2), 376-416.

Berardi, L. (ed). (2003). Análisis Crítico del Discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago: Frasis editores.

Biber, D., Conrad, S. & Reppen, R. (1998). Corpus linguistics. Investigating language structure and use. Cambridge: CUP.

Chilton, P. & Schäffner, C. (2001). Discurso y política. En T. van Dijk (comp.) El discurso como interacción social (pp. 297-330). Barcelona: Gedisa.

Conrad, S. (2002). Corpus linguistic approaches for discourse analysis. Annual Review of Applied Linguistics 22, 75-96.

Csomay, E. (2012). Contemporary perspectives on discourse and corpora: introduction to special issue. Corpus linguistics and linguistic theory 8 (1), 1-8. DOI: 10.1515/cllt-2012-0001

Eco, U.(2000).Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen

Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Londres: Longman.

Fairclough, N. & Wodak, R. (2001) Análisis crítico del discurso. En T. van Dijk (comp.) El Discurso como interacción Social (pp. 367-404). Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1972). The archeology of knowledge and the discourse on language. Nueva York: Harper and Row.

Gee, J. (1999). An Introduction to Discourse Analysis. Londres: Routledge.

Hunston, S. (2002). Corpora in applied linguistics. Cambridge: CUP.

Kandil, M. A.. (2009). The Israeli-Palestinian Conflict in American, Arab, and British Media: Corpus-Based Critical Discourse Analysis. Applied Linguistics and English as a Second Language Dissertations. Paper 12 [en línea]. Disponible en: http://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=alesl_diss (consultado en Octubre de 2013)

Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración. Boletín de Lingüística 22, 52-78.

Martin, J. & Rose, D. (2003). Working with discourse. London: Continuum.

Martin, J. & White, P. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan.

Maturana, H. (1997). La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

Oteíza, T. (2009). Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Revista Signos 42 (70), 219-244.

Pardo , N. (2007). Cómo hacer un análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Santiago: Frasis.

Sexe, N. (2004). Diseño.Com. Buenos Aires: Paidós.
Stubbs, M. (1983). Discourse Analysis. The Sociolinguistic Analysis of natural language. Chicago: The University of Chicago Press.

van Dijk, T. (1982). Episodes as units of discourse analysis, en D. Tannen (ed.) Analyzing Discourse: Text and Talk (pp. 177-195). Washington: Georgetown University Press.

van Dijk, T. (2001). Algunos principios de la teoría de contexto. Revista Latinoamericana de estudios del discurso 1 (1), 69-81.

van Dijk, T. (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En R. Wodak & M. Meyer (Eds.) Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa.

van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos 186, 23-36.

van Dijk, T. (2008). Discourse and context: a sociocognitive approach. Cambridge: CUP.

White, P. (1999). Un recorrido por la teoría de la valoración [en línea]. Disponible en: http://www.grammatics.com/appraisal/SpanishTranslation-AppraisalOutline.pdf (consultado en Octubre de 2013)

Widdowson, H.G., (1998). The theory and practice of Critical Discourse Analysis. Applied Linguistics 19 (1), 136–151.

Wodak, R. (2010). The glocalization of politics in television: Fiction or reality? European Journal of Cultural Studies 13 (1), 1-20. DOI: 10.1177/1367549409352553

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). (Eds.) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. y Krzyzanowski, M. (2008). (Eds.) Qualitative discourse analysis in the social sciences. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Autores/as

Claudio Araya Seguel
claurayas@gmail.com ( Contacto principal )
Miguel Farías Farías
Araya Seguel, C., & Farías Farías, M. (2014). El movimiento estudiantil chileno del 2011 en intervenciones discursivas del Presidente Piñera. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 24(1), 51–65. https://doi.org/10.15443/RL2405
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo