La representación de los militantes peronistas en la prensa argentina: la cobertura del diario La Nación del acto organizado por la juventud peronista el 11 de marzo de 2011

Rocío Flax

Resumen

El presente artículo se inscribe dentro de un proyecto que busca examinar la construcción discursiva de la organización política argentina denominada Juventud Peronista. En el presente trabajo, se analizan tres noticias aparecidas en el diario “La Nación”, correspondientes a un acto encabezado por Cristina Fernández y organizado por distintas corrientes militantes kirchneristas, en conmemoración de la victoria electoral de Héctor Cámpora, el 11 de marzo de 2011. Este acto supuso el afianzamiento de la Juventud Peronista actual en la escena política argentina. El objetivo del trabajo es examinar la forma en que se presenta a los jóvenes militantes kirchneristas a partir de un análisis de la transactividad para observar el rol que se les adjudica como actores sociales. Para la consecución del análisis, se utilizan principalmente las herramientas de la Lingüística Crítica, las cuales se complementarán con la Teoría de la Valoración. El Análisis Crítico del Discurso constituye el marco teórico en el cual se inscribe el proyecto. Concluiremos que si bien los militantes, en general, y los jóvenes, en particular, aparecen mayormente en el rol de agente y no de afectado, se trata de acciones secundarias, en tanto organizadores del acto; acciones que semánticamente connotan pasividad, por ejemplo, pedidos que la Presidenta debe cumplir; o acciones incluidas en el discurso referido de Cristina Fernández.

Citas

Anguita, E. & Caparrós, M. (1998). La voluntad. Buenos Aires: Norma.

Balsa, J. (Comp.) (2013). Discurso, política y acumulación en el kirchnerismo. Quilmes: UNQ

Bonasso, M. (2012). Cámpora. El presidente que no fue. Buenos Aires: Planeta.

Di Marco, L. (2012). La Cámpora. Buenos Aires: Sudamericana.

Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Buenos Aires: Manantial.

Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse. Textual Analysis for Social Research. London: Routledge.

Fairclough, N. (2005). Critical Discourse Analysis. Revista Marges linguistiques 9, 76-94.

Feinmann, J. (2011). Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina. Buenos Aires: Planeta.

Flax, R. (2012). La generación del bicentenario en el discurso de Cristina Fernández. Ponencia presentada en el XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, Potrero de los Funes.

Flax, R. (2013). Cristina Kirchner y los medios gráficos: el rol de los jóvenes militantes. Revista Lengua y Habla, 17, 67-88.

Fowler, R., Hodge, R., Kress, G. & Trew, R. (1983). Lenguaje y control. México: Fondo de cultura económica.

Hodge, R. & Kress, G. (1979). Language as Ideology. London: Routledge & Kegan Paul Books.

Martin, J. & White, P. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan.

Montero, A. (2012). Y al final un día volvimos. Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista. Buenos Aires: Prometeo.

Sigal, S. & Verón, E. (2003). Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: EUDEBA.

Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común. Las bases para la formación del discurso dominante. Buenos Aires: Biblos.

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba: las ideas del diario La Nación (1909-1989). Buenos Aires: Sudamericana.

van Leeuwen, T. (2008). Discourse and Practice. New Tools for Critical Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press.

Autores/as

Rocío Flax
rocioflax@educ.ar ( Contacto principal )
Flax, R. (2014). La representación de los militantes peronistas en la prensa argentina: la cobertura del diario La Nación del acto organizado por la juventud peronista el 11 de marzo de 2011. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 24(1), 15–29. https://doi.org/10.15443/RL2402
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo