Descripción Y Categorización De Errores Fónicos En Estudiantes De Español/L2. Validación De La Taxonomía De Errores AACFELE

Ana Blanco Canales, Marta Nogueroles López

Resumen

RESUMEN

Dentro de la didáctica de lenguas extranjeras, se asume que el error fónico no puede corregirse por completo, al pertenecer a un nivel en el que las transferencias de la L1 son especialmente significativas. Sin embargo, la mejora de los procesos de adquisición de una L2 pasa por un buen aprendizaje de la pronunciación, dada su importancia para la comunicación. Esto hace que sea imprescindible un conocimiento profundo de la naturaleza de esta clase de errores, para lo cual se precisa contar con una tipología específica que permita su descripción, su clasificación y su categorización. Este trabajo tiene por objeto someter a prueba la validez y eficacia de la taxonomía de errores AACFELE, para lo cual hemos llevado a cabo dos tareas fundamentales: a) recogida de los errores fónicos más relevantes cometidos por estudiantes de español de nueve nacionalidades y b) categorización de tales errores. Hemos podido comprobar que la clasificación entraña una enorme dificultad, dada la imposibilidad de deslindar claramente los muchos fenómenos implicados en la pronunciación de un sonido; esto nos ha llevado a plantear la necesidad de redefinir algunas de las categorías propuestas e, incluso, a valorar la conveniencia de mantener otras muy poco funcionales. Pese a estas circunstancias, el resultado más significativo ha sido la comprobación fehaciente de que la taxonomía AACFELE permite etiquetar y describir con criterios comunes errores fónicos de naturaleza muy diversa, primer paso para un estudio riguroso de la adquisición fónica de una lengua extranjera.

Autores/as

Ana Blanco Canales
ana.blanco@uah.es ( Contacto principal )
Marta Nogueroles López
Blanco Canales, A., & Nogueroles López, M. (2013). Descripción Y Categorización De Errores Fónicos En Estudiantes De Español/L2. Validación De La Taxonomía De Errores AACFELE. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 23(2), 196–225. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/365
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