Calidad De La Producción Escrita En Dos Secuencias Textuales Según Tipo De Establecimiento Educacional

Ricardo Benítez Figari, Eva Sotelo Trujillo

Resumen

RESUMEN

En el marco del Proyecto FONDECYT  Nº 1100600, surge el interés por indagar acerca de la producción escrita en estudiantes chilenos con el fin de obtener una visión de la calidad de dicha producción. Motivados también por los resultados que los estudiantes obtuvieron en Comprensión Lectora, según el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), específicamente, porque estos no han sido muy alentadores, es razonable esperar que esta habilidad tenga una fuerte influencia en el desarrollo de la composición por escrito. El presente estudio se enfoca en la calidad de escritos producidos por 137 estudiantes chilenos, considerando una secuencia narrativa y una explicativa (Adam, 2001), y el tipo de plantel educacional. Los participantes cursaban cuarto (n = 69) y octavo (n = 68) de enseñanza básica. La calidad de la escritura se midió con el instrumento Perfil del Escritor (Spalding & Cummins, 1998), cuyos descriptores derivan en tres niveles de calidad: alta, media y baja. Los resultados revelan una mayor calidad en la secuencia narrativa. Escasas secuencias narrativas se calificaron como de calidad alta. Los participantes calificados con el criterio más alto asistían al establecimiento de tipo particular subvencionado. En todos los establecimientos se observan secuencias de calidad baja.

Citas

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Autores/as

Ricardo Benítez Figari
rbenitez@ucv.cl ( Contacto principal )
Eva Sotelo Trujillo
Benítez Figari, R., & Sotelo Trujillo, E. (2013). Calidad De La Producción Escrita En Dos Secuencias Textuales Según Tipo De Establecimiento Educacional. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 23(2), 127–150. https://doi.org/10.15443/230201
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