Listas, listas y más listas
Resumen
Este artículo consta de tres partes. En la primera, presentamos la categoría de lista a partir de la distinción de Umberto Eco (prácticas versus poéticas) y se estudia su función en la literatura antigua y en la Modernidad, a través de la práctica de tomar notas (excerpta) en formatos como el cartapacio y la colectánea. En segundo lugar, comentamos una variedad de prácticas contemporáneas basadas en la lista, legitimada ya como una práctica literaria y artística. En la tercera sección nos enfocamos en un modelo específico, el “Me acuerdo”, creado por Joe Brainard y popularizado por Georges Perec, que ha dado pie a numerosas versiones y variaciones.
Citas
Abirached, Zeina. (2008). Je me souviens de Beyrouth, 2008. Beirut: Cambourakis.
Álvarez de la Viuda, Vicente. (2016). Me acuerdo. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Apablaza, Claudia. (2010). EME/A. La tristeza de la no historia. Santiago: Cuarto Propio.
Ashton, Sean. (2016). Living in a Land. Londres: Ma Bibliothèque.
Bertoni, Claudio. (1990). Sentado en la cuneta. Santiago: Editorial Carlos Porter.
Boyle, Megan. (2017). Cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido. Tr. Matías Fleischmann. Santiago: Los libros de la mujer rota.
Brainard, Joe. (2018). Me acuerdo y otros autorretratos. Intr. Paul Auster. Tr. Ariel Dilon. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Brasseur, Roland. (2003). Je me souviens encore mieux de Je me souiviens. Bègles: Le Castor Astral.
Bury, Louis. (2014). Exercises in Criticism The Theory & Practice of Literary Constraint. Champaign: Dalkey Archive Press.
Caruso, Ana Laura. “Las listas”. (2019). [En línea]. Disponible en: http://laslistasdeanawu.blogspot.com
Covarrubias, Sebastián de, (2020). Tesoro de la lengua castellana o española (1611). Madrid: Iberoamericana.
Cussen, Felipe y Rachel Robinson. (2021). “Restricciones e instrucciones en la literatura chilena reciente”. Nueva Revista del Pacífico 75, 1-18.
Eco, Umberto. El vértigo de las listas. (2009). Tr. Maria Pons Irazazábal. Barcelona: Random House Mondadori.
Ferreiro, Yago y Gabriel Quindós. (2016). No me acuerdo. León: Mr. Griffin
Feune de Colombi, Esteban. (2011). No recuerdo. Buenos Aires: Pánico el Pánico.
Fitzgerald, Francis Scott. (2003). El Crack-Up. Tr. Mariano Antolín Rato. Barcelona: Anagrama.
García Lao, Fernanda. (no) me acuerdo. Barcelona: Ediciones Kriller71, 2025.
Glantz, Margo. (2021). “Yo también me acuerdo: 5 ejercicios para escribir desde la memoria”. Fundación Plagio, 23 de abril de 2021. [En línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=KQhhUHalwGlantz, Margo. (2014). Yo también me acuerdo. México D.F.: Editorial Sexto Piso.
Gómez, Emilio Pedro. (2000). Me acuerdos. Madrid: Huerga & Fierro.
Huidobro, Vicente. Vientos contrarios. Santiago: Editorial Nascimento, 1926.
James, Alison. (2009). Constraining Chance. Georges Perec and the Oulipo. Evanston: Northwestern University Press.
Jiménez, Guillermo. (2022). “Me acuerdo”. Diario de Mérida, 20 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.diariodemerida.es/me-acuerdKirwin, Liza. (2010). Lists: to-dos, illustrated inventories, collected thoughts, and other artists’ enumerations from the Smithsonian’s Archives of American Art. New York: Princeton Architectural Press.
Kohan, Martín. (2020). Me acuerdo. Buenos Aires: EGodot Argentina.
Lamarche, Lise. (2000). “Quelques ‘je me souviens’ ‘I Remember’”. Espace Sculpture 51, Spring 2000, 8-10.
Lebowitz, Fran. (1994). The Fran Lebowitz Reader. New York: Vintage Books.
Manzano, Emili. M’en record. Barcelona: Llibres Anagrama, 2024.
Marchamalo, Jesús. (2019). Me acuerdo. Madrid: Papeles mínimos.
Markson. (2011). Punto de fuga. Tr. Verónica Martínez Lira y Adriana Rieta Lira. México D. F.: Verdehalago
Moro, Elías. (2009). Me acuerdo. Madrid: Calambur.
Moro, Elías y Daniel Casado. (1999). Me acuerdo. Mérida: De la Luna libros.
Nakládalová, Iveta (ed.). (2020). El arte de anotar: artes excerpendi y los géneros de la erudición en la primera Modernidad. Frankfurt am Main, Editorial Iberoamericana / Vervuert.
Perec, Georges. (2017). Pensar - clasificar. Tr. Carlos Gardini. Barcelona, Editorial Gedisa.
Perec, Georges. (2007). Me acuerdo. Tr. Yolanda Morató. Córdoba: Berenice.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. [En línea]. Disponible en: https://dle.rae.es
Redolés, Mauricio. (2017). Algo nuevo anterior (recuerdos). Santiago. Lumen.
Romero, Juan Cristóbal. (2017). Apuntes para una historia de la poesía chilena. Santiago: Ediciones Tácitas.
Shapton, Leanne. (2009). Important Artifacts and Personal Property from the Collection of Lenore Doolan and Harold Morris, Including Books, Street Fashion, and Jewelry. New York: Sarah Crichton Books.
Sei Shônagon. (2004). El libro de la almohada. Tr. Amalia Sato. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Torquemada, Antonio de. (2005). Jardín de flores curiosas, en que se tratan algunas materias de humanidad, philosophía, theología y geographía, con otras cosas curiosas y apazibles (Lérida, 1573). Dueñas: Simancas.
Uribe, Arelis. (2016). Quiltras. Santiago: Los libros de la mujer rota.
Vollaro, Ivana y Juan Carlos Romero. (2013). Listas, São Paulo, Edições Tijuana.
Álvarez de la Viuda, Vicente. (2016). Me acuerdo. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Apablaza, Claudia. (2010). EME/A. La tristeza de la no historia. Santiago: Cuarto Propio.
Ashton, Sean. (2016). Living in a Land. Londres: Ma Bibliothèque.
Bertoni, Claudio. (1990). Sentado en la cuneta. Santiago: Editorial Carlos Porter.
Boyle, Megan. (2017). Cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido. Tr. Matías Fleischmann. Santiago: Los libros de la mujer rota.
Brainard, Joe. (2018). Me acuerdo y otros autorretratos. Intr. Paul Auster. Tr. Ariel Dilon. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Brasseur, Roland. (2003). Je me souviens encore mieux de Je me souiviens. Bègles: Le Castor Astral.
Bury, Louis. (2014). Exercises in Criticism The Theory & Practice of Literary Constraint. Champaign: Dalkey Archive Press.
Caruso, Ana Laura. “Las listas”. (2019). [En línea]. Disponible en: http://laslistasdeanawu.blogspot.com
Covarrubias, Sebastián de, (2020). Tesoro de la lengua castellana o española (1611). Madrid: Iberoamericana.
Cussen, Felipe y Rachel Robinson. (2021). “Restricciones e instrucciones en la literatura chilena reciente”. Nueva Revista del Pacífico 75, 1-18.
Eco, Umberto. El vértigo de las listas. (2009). Tr. Maria Pons Irazazábal. Barcelona: Random House Mondadori.
Ferreiro, Yago y Gabriel Quindós. (2016). No me acuerdo. León: Mr. Griffin
Feune de Colombi, Esteban. (2011). No recuerdo. Buenos Aires: Pánico el Pánico.
Fitzgerald, Francis Scott. (2003). El Crack-Up. Tr. Mariano Antolín Rato. Barcelona: Anagrama.
García Lao, Fernanda. (no) me acuerdo. Barcelona: Ediciones Kriller71, 2025.
Glantz, Margo. (2021). “Yo también me acuerdo: 5 ejercicios para escribir desde la memoria”. Fundación Plagio, 23 de abril de 2021. [En línea]. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=KQhhUHalwGlantz, Margo. (2014). Yo también me acuerdo. México D.F.: Editorial Sexto Piso.
Gómez, Emilio Pedro. (2000). Me acuerdos. Madrid: Huerga & Fierro.
Huidobro, Vicente. Vientos contrarios. Santiago: Editorial Nascimento, 1926.
James, Alison. (2009). Constraining Chance. Georges Perec and the Oulipo. Evanston: Northwestern University Press.
Jiménez, Guillermo. (2022). “Me acuerdo”. Diario de Mérida, 20 de mayo de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.diariodemerida.es/me-acuerdKirwin, Liza. (2010). Lists: to-dos, illustrated inventories, collected thoughts, and other artists’ enumerations from the Smithsonian’s Archives of American Art. New York: Princeton Architectural Press.
Kohan, Martín. (2020). Me acuerdo. Buenos Aires: EGodot Argentina.
Lamarche, Lise. (2000). “Quelques ‘je me souviens’ ‘I Remember’”. Espace Sculpture 51, Spring 2000, 8-10.
Lebowitz, Fran. (1994). The Fran Lebowitz Reader. New York: Vintage Books.
Manzano, Emili. M’en record. Barcelona: Llibres Anagrama, 2024.
Marchamalo, Jesús. (2019). Me acuerdo. Madrid: Papeles mínimos.
Markson. (2011). Punto de fuga. Tr. Verónica Martínez Lira y Adriana Rieta Lira. México D. F.: Verdehalago
Moro, Elías. (2009). Me acuerdo. Madrid: Calambur.
Moro, Elías y Daniel Casado. (1999). Me acuerdo. Mérida: De la Luna libros.
Nakládalová, Iveta (ed.). (2020). El arte de anotar: artes excerpendi y los géneros de la erudición en la primera Modernidad. Frankfurt am Main, Editorial Iberoamericana / Vervuert.
Perec, Georges. (2017). Pensar - clasificar. Tr. Carlos Gardini. Barcelona, Editorial Gedisa.
Perec, Georges. (2007). Me acuerdo. Tr. Yolanda Morató. Córdoba: Berenice.
Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. [En línea]. Disponible en: https://dle.rae.es
Redolés, Mauricio. (2017). Algo nuevo anterior (recuerdos). Santiago. Lumen.
Romero, Juan Cristóbal. (2017). Apuntes para una historia de la poesía chilena. Santiago: Ediciones Tácitas.
Shapton, Leanne. (2009). Important Artifacts and Personal Property from the Collection of Lenore Doolan and Harold Morris, Including Books, Street Fashion, and Jewelry. New York: Sarah Crichton Books.
Sei Shônagon. (2004). El libro de la almohada. Tr. Amalia Sato. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Torquemada, Antonio de. (2005). Jardín de flores curiosas, en que se tratan algunas materias de humanidad, philosophía, theología y geographía, con otras cosas curiosas y apazibles (Lérida, 1573). Dueñas: Simancas.
Uribe, Arelis. (2016). Quiltras. Santiago: Los libros de la mujer rota.
Vollaro, Ivana y Juan Carlos Romero. (2013). Listas, São Paulo, Edições Tijuana.
Autores/as
Cussen, F. ., & Labraña , M. (2025). Listas, listas y más listas . Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(2), 900–913. https://doi.org/10.15443/RL3551

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.