Exploring L2 pronunciation development in an advanced English course in Argentina: Insights from a mock trial simulation and its potential across diverse contexts

Pedro Luis Luchini, Debora Milagros Galante, Agostina Rasini Robles

Resumen

En este estudio se investigó el uso de una tarea de simulación de juicio para mejorar la conciencia sobre la pronunciación en una segunda lengua (L2) y las habilidades comunicativas en un curso de desarrollo lingüístico en Argentina. Reflejando el cambio hacia enfoques comunicativos en la pedagogía de L2, la tarea involucró a los estudiantes en un contexto realista, fomentando un enfoque incidental en aspectos de pronunciación como la inteligibilidad, el ritmo y el acento, al mismo tiempo que desarrollaban sus habilidades argumentativas y persuasivas. Participaron diecinueve estudiantes argentinos de nivel avanzado en L2, quienes proporcionaron comentarios a través de un cuestionario evaluativo. Los resultados mostraron que los estudiantes percibieron mejoras en la claridad y fluidez de la pronunciación durante discusiones complejas y reportaron mayor confianza para articular ideas de manera persuasiva. No obstante, identificaron desafíos como las limitaciones de tiempo y las dificultades para integrar la retroalimentación en su desempeño. El estudio concluyó que las tareas de simulación proporcionan una práctica lingüística significativa y auténtica, y pueden mejorar efectivamente la pronunciación en L2. Asimismo, destacó la importancia de realizar más investigaciones sobre su impacto a largo plazo y propuso integrar más actividades centradas en la pronunciación y retroalimentación estructurada en las diferentes fases de la simulación para fomentar una mejora sostenida. Además, el estudio sugirió adaptar estas tareas a contextos donde las barreras culturales y las particularidades individuales dificulten el hablar en público. En estos entornos, los estudiantes podrían beneficiarse al desarrollar mayor confianza, mejorar sus habilidades argumentativas y lograr una pronunciación clara e inteligible.

Citas

Celce-Murcia, M., Brinton, D. M., & Goodwin, J. M. (2010). Teaching pronunciation: A course book and reference guide (2nd ed.). Cambridge University Press.
Derwing, T. M., & Munro, M. J. (2009). Putting accent in its place: Rethinking obstacles to communication. Language Teaching, 42(4), 476-490. https://doi.org/10.1017/S0261444809990043
Derwing, T. M., & Munro, M. J. (2015). Pronunciation fundamentals: Evidence-based perspectives for L2 teaching and research. John Benjamins.
Devos, A., Torbenko, I., Doroshenko, T., Revenko, V., & Shuhaiev, A. (2021). The application of the simulation method in foreign language teaching in higher education institutions: The cognitive linguistic approach. Journal of Educational and Social Research, 11(4), 1–346. https://doi.org/10.36941/jesr-2021
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
Ellis, R. (2017). Task-based language teaching: Theory and practice. In S. Loewen & M. Sato (Eds.), The Routledge handbook of instructed second language acquisition (pp. 124–141). Routledge.
Ellis, R. (2020). Reflections on task-based language teaching. Language Teaching Research, 24(4), 461–474. https://doi.org/10.1177/1362168819845313
Gass, S. M., & Mackey, A. (2006). Input, interaction, and output: An overview. AILA Review, 19, 3-17. https://doi.org/10.1075/aila.19.03gas
Gass, S. M., & Mackey, A. (2007). Input, interaction, and output in second language acquisition. In B. Vanpatten, & J. Williams (Eds.), Theories in second language acquisition (pp. 175-200).LEA.
Levine, G. S. (2004). Global simulation: A student-centered, task-based format for intermediate foreign language courses. Foreign Language Annals, 37(1), 26–36. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2004.tb02170.x
Levis, J. M. (2005). Changing contexts and shifting paradigms in pronunciation teaching. TESOL Quarterly, 39(3), 369-377. https://doi.org/10.2307/3588485
Levis, J. M. (2018). Intelligibility, oral communication, and the teaching of pronunciation. Cambridge University Press.
Levis, J. M. (2020). Revisiting the intelligibility and nativeness principles. Journal of Second Language Pronunciation, 6(3), 310–328. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/jslp.20041.lev
Levis, J. M., & Moyer, A. (2014). Social dynamics in second language accent. De Gruyter Mouton.
Liu, H. (2012). Exploring academic self-concept among learners with foreign language anxiety. The Asian EFL Journal Quarterly, 14(4), 153–173.
Luchini, P. (2005). A new approach to teaching pronunciation: An exploratory case study. Journal of Asia TEFL, 2(2), 35–62.
Luchini, P. (2006). Incorporating Task-based instruction into the teaching of English
pronunciation: a new global trend. ASIA EFL Journal. Op. ed. 6, 3. http://www.asian-efl-journal.com/op-ed_2.php
Luchini, P. (2024). Integrating pronunciation teaching and intercultural communicative competence: Enhancing intelligibility and adaptability in L2 learners. Konin Language Studies, 12(1), 35–54. https://doi.org/10.30438/ksj.2024.12.1.2
QSR International. (2022). NVivo (Version 12) [Software]. Available from https://www.qsrinternational.com/nvivo-qualitative-data-analysis-software/
Shariq, M. (2020). Feedback and speaking skills in task-based language teaching: Proposed corrective measures for EFL learners. The Asian ESP Journal, 16(2.2), 232–248.
Thomson, R. I. (2014). Accent reduction and pronunciation instruction: A research-based approach. TESL Canada Journal, 31(1), 75-86. https://doi.org/10.18806/tesl.v31i1.1183
Thomson, R. I., & Derwing, T. M. (2014). The effectiveness of L2 pronunciation instruction: A narrative review. Applied Linguistics, 35(3), 326-344. https://doi.org/10.1093/applin/amu076

Autores/as

Pedro Luis Luchini
luchinipedroluis@gmail.com ( Contacto principal )
Debora Milagros Galante
Agostina Rasini Robles
Luchini, P. L. ., Galante, D. M. ., & Rasini Robles, A. . (2025). Exploring L2 pronunciation development in an advanced English course in Argentina: Insights from a mock trial simulation and its potential across diverse contexts. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(2), 702–712. https://doi.org/10.15443/RL3554

Detalles del artículo