Forma Escénica, Cognición Lingüística Y Cognición Conceptual

Emilio Rivano

Resumen

Este artículo presenta una descripción modular para la derivación figurativa. Se propone un componente, Forma Escénica, o FE, que proyecta es­quemas escénicos a las expresiones lingüísticas que vienen de la Facultad del Lenguaje. FE lee especialmente la estructura temática de las expresio­nes de FL. La lectura de FE no diferencia elementos que pertenecen a cate­gorías distintas, en términos de categorización cotidiana o confusa. El pro­ducto de FE es accedido por otro componente, el Sistema Conceptual, o SC, donde encontramos distintas categorías cotidianas. La metáfora, el hecho de que dos ámbitos categoriales distintos se apareen en una misma interpretación, se produce como una consecuencia del acceso que hace SC a FE a través de estas distintas categorías del entendimiento cotidiano. Lo metafórico, se propone, es una suerte de ilusión, un efecto periférico y confuso en la derivación. Por su condición superficial, tenemos conscien­cia de este efecto. De esta percepción intuitiva proviene la tesis (pre-teóri­ca) sobre la existencia de la metáfora. Se expone además cómo el léxico se nutre de la producción idiomática, en el sentido de que objetos producidos por esta última pasan a formar parte de el léxico básico, a la vez que se argumenta que este procedimiento no da pie a posturas experiencialistas o motivadas para el proceso de adquisición de estas formas. Por último, se argumenta que es incoherente la propuesta de derivar conceptos a partir de la experiencia.

Autores/as

Emilio Rivano
revistas@userena.cl ( Contacto principal )
Rivano, E. (2006). Forma Escénica, Cognición Lingüística Y Cognición Conceptual. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, (15-16), 21–56. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/263
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo