Forma Escénica, Cognición Lingüística Y Cognición Conceptual
Resumen
Este artículo presenta una descripción modular para la derivación figurativa. Se propone un componente, Forma Escénica, o FE, que proyecta esquemas escénicos a las expresiones lingüísticas que vienen de la Facultad del Lenguaje. FE lee especialmente la estructura temática de las expresiones de FL. La lectura de FE no diferencia elementos que pertenecen a categorías distintas, en términos de categorización cotidiana o confusa. El producto de FE es accedido por otro componente, el Sistema Conceptual, o SC, donde encontramos distintas categorías cotidianas. La metáfora, el hecho de que dos ámbitos categoriales distintos se apareen en una misma interpretación, se produce como una consecuencia del acceso que hace SC a FE a través de estas distintas categorías del entendimiento cotidiano. Lo metafórico, se propone, es una suerte de ilusión, un efecto periférico y confuso en la derivación. Por su condición superficial, tenemos consciencia de este efecto. De esta percepción intuitiva proviene la tesis (pre-teórica) sobre la existencia de la metáfora. Se expone además cómo el léxico se nutre de la producción idiomática, en el sentido de que objetos producidos por esta última pasan a formar parte de el léxico básico, a la vez que se argumenta que este procedimiento no da pie a posturas experiencialistas o motivadas para el proceso de adquisición de estas formas. Por último, se argumenta que es incoherente la propuesta de derivar conceptos a partir de la experiencia.