Socialización de la lectura en plataformas públicas de lectura digital en Chile

Christian Anwandter Donoso, Elisa Villanueva , James Staig , Consuelo Biskupovic

Resumen

El artículo explora la socialización de la lectura en la Biblioteca Pública Digital y la Biblioteca Digital Escolar, dos plataformas públicas de lectura digital en Chile. Analizando estos entornos de interacción digital, sus affordances y funcionalidades, mediante la noción de código técnico y entrevistas a usuarios, demostramos que la socialización se ve tensionada entre un paradigma que remedia la lectura de lo impreso y otro, propio del medio digital, que facilita el compartir, comentar y publicar. A pesar de las limitaciones impuestas a la socialización de la lectura, los usuarios diseñan estrategias que dan cuenta de una creatividad modular de las prácticas de lectura.


El artículo se pregunta, finalmente, sobre las características que deberían tener las políticas de acceso a la lectura digital.

Citas

Aarseth, E. (1997). Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. John Hopkins University Press.
Albarello, F. (2020). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.
Alombert, A. (2023). Schizophrénie numérique: la crise de l’esprit à l’ère des nouvelles technologies. Éditions Allia.
Berti, A. (2015). From digital to analog. Agrippa and Other Hybrids in the Beginnings of Digital Culture. Peter Lang.
Bolter, J. y Grusin, R. (2000). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.
Celis, C. (2017). The Attention Economy. Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism. Rowman & Littlefield International Ltd.
García Canclini, N. (1987). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En García Canclini, N. (ed.), Políticas culturales en América Latina (13-61). Grijalbo.
Cavallo, G. y Chartier, R. (eds., 2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.
Chartier, R. (2005). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Gedisa.
Chartier, R. (2014). The Culture of Print: Power and the Uses of Print in Early Modern Europe. Princeton University Press.
Cordón, J.A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, 15-38.
Couldry, N. (2015). The myth of “us”: Digital networks, political change and the production of collectivity. Information, Communication
DOI:10.1080/1369118X.2014.979216 & Society, 18(6), 608–626.
Erickson, T., Halverson, C., Kellog, W., Laff, M. y Wolf, T (2002). Social Translucence: Designing Social Infrastructures that Make Collective Activity Visible. Communications of the ACM, 45(4), 4044. DOI:10.1145/505248.505270
Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 5(2), 109-123.
Gaver, W. (1991). Technology affordances. En CHI ’91 Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (79-84). Association for Computing Machinery.
Guyer, J. (2016). Legacies, logics, logistics: essays in the anthropology of the platform economy. The University of Chicago Press.
Hayles, K. (2012). How we think: digital media and contemporary technogenesis. The University of Chicago Press.
Landow, G. (1992). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology.
John Hopkins University Press.
Littau, K. (2006). Theories of reading: books, bodies and bibliomania. Polity Press.
Lupton, D. (2016). The Quantified Self. A Sociology of Self-Tracking. Polity Press.
Lury, C. (2020). Problem spaces: how and why methodology matters. Polity Press.
Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.
Mineduc (2015). La comunidad que lee. Guía de uso de la biblioteca escolar CRA y la biblioteca de aula. Mineduc.
Moya, C. y Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, 59-77.
Oyarzún, G. (2021). La biblioteca imaginada: jardín para sembrar comunidad. Biblioteca Nacional del Perú.
Peters, T. (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. S/n, 2020, 253-261.
Postill, J. (2014). Democracy in an age of viral reality: A media epidemiography of Spain’s indignados movement. Ethnography, 15(1), 51–69. DOI:10.1177/1466138113502513
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Editorial Gedisa.
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Editorial Gedisa.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.
Villanueva, A. (2014). “Tres momentos en el diseño de espacios de interacción digital”. Ciencia y cultura, 32, 65-87.

Autores/as

Christian Anwandter Donoso
christian.anwandter@uai.cl ( Contacto principal )
Elisa Villanueva
James Staig
Consuelo Biskupovic
Anwandter Donoso, C. ., Villanueva , E. ., Staig , J. ., & Biskupovic, C. (2025). Socialización de la lectura en plataformas públicas de lectura digital en Chile. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3520

Detalles del artículo