Los despertares y el aprendizaje de un niño en El príncipe destronado de Miguel Delibes

Beatriz Peña Acuña

Resumen

Este artículo da cuenta de un análisis cualitativo del discurso en la novela El príncipe destronado de 1973 escrita por Miguel Delibes. Se buscan frecuencias de categorías y códigos pretendiendo identificar planos y relación entre estos. Mediante este análisis de contenido se identificó una escala de niveles de contenido y la relación establecida entre ellos, así como se pudo vincular con facetas autobiográficas del autor. Las principales aportaciones consisten en descubrir la relevancia que el escritor otorgó a las relaciones familiares en cuanto al apego del niño y manifestar el desasosiego mediante enuresis. Esta información conseguida y este tipo de aproximación es relevante para profundizar en las constantes delibianas.

Citas

Barba, A. (2017). República luminosa. Editorial Anagrama.
Benítez Villodres, C. (2020). Miguel Delibes, en el corazón de la inmortalidad. Sur: Revista de literatura, (15), 1-12. https://tinyurl.com/3nyzfrfu
Boeree, G. (1998). Teorías de la personalidad. Universidad de Shippensburg.
Bowlby, J. (1988). A secure base. Basic Books.
Cando Yaguar, M. E. y Campaña Toapanta, L. D. R. (2017). La sobreprotección infantil [Tesina, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio UTC.https://repositorio.utc.edu.ec/items/4f50fda9-279a-49fa-920c20e18a0e57e3
Creswell, J. C. (2007). Qualitative inquiry & Research Design. Sage.
Delibes, E. (2013). Apuntes sobre lo biográfico en algunas obras de Miguel Delibes. En M. P. Celma Valero y M. J. Rodríguez Sánchez de León (Coords.), Miguel Delibes: Nuevas lecturas críticas de su obra (pp.17-24). Ediciones Universidad de Salamanca.
Delibes, M. (1951). El camino. Destino.
Delibes, M. (1953). Mi idolatrado hijo Sisí. Destino.
Delibes, M. (1962). Las ratas. Destino.
Delibes, E. (1966). Cinco horas con Mario. Destino.
Delibes, M. (1973). El príncipe destronado. Destino.
Delibes, E. (1981) Los santos inocentes. Destino.
Delibes, M. (2008) Obras completas II: El novelista, II, R. García Domínguez (dir.), Biblioteca Breve.
De los Santos Sánchez-Barbudo, A. (2005). El príncipe destronado: aportaciones de Miguel Delibes al campo de la psicología y psicopatología oro-alimentaria de la infancia. Trastornos de la conducta alimentaria, (1), 39-54.
Díaz Navarro, E. (2012). Subjetividad y espacio en El camino y Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes. Revista De Literatura, 74(148), 571–586. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.317
Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Edimat ediciones.
García Domínguez, R. (1994). La infancia en Delibes. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 7(61), 7-15.
García Osma, A. M. (1994). El humanismo de Miguel Delibes a través de su lenguaje literal (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Garzón Jaramillo, K. A. (2011). Los efectos en la relación madre-hijo a partir del nacimiento de un hijo con Síndrome de Down [Tesina, Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. Repositorio Digital PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35404
Grandes, A. (2004). El lector de Julio Verne. Tusquets editores.
Jiménez Lozano, J. (1993). Lectura privada de Miguel Delibes. En El autor y su obra: Miguel Delibes. Actas de El Escorial. Universidad Complutense.
Leguineche, M. (1974). Entrevista a Delibes: El príncipe destronado. Cuadernos para el diálogo, 128, 48-50.
León, O. G. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGrawHill.
Lindo, E. (1994). Manolito Gafotas. Alfaguara
Marías, J. (1994). Mañana en la batalla piensa en mí. Debolsillo.
Medina-Bocos Montarelo, A. (2005). Claves para leer a Miguel Delibes. Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, 3, 165-184. https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1399/1152
Montero, R. (2013). La ridícula idea de no volver a verte. Seix Barral.
Monzó Climent, E. (2017). Análisis de los factores predisponentes en los celos infantiles (Tesis doctoral). Universidad Católica de Valencia, Valencia, España. http://hdl.handle.net/20.500.12466/1547
Núñez Domínguez, T. (1998). El videoforum como estrategia de intervención psicosocial en la familia (66 películas para el debate). Intervención psicosocial, 7 (3), 347-362
Ortiz Barón M.J. y Yarnoz Yaben S. (1993). Teoría del apego y relaciones afectivas. Universidad del País Vasco.
Pérez Castro, S. (2015) La adquisición del lenguaje. En M. Aboal (ed.). Didáctica de la lengua española en Educación infantil. Universidad Internacional de La Rioja.
Popovici Nutu, S. C. (2018). Reflexiones sobre los ensayos críticos de Miguel Delibes. Meridian critic, 31(2), 167-175
Romera Castillo, J. (1992). Escritura autobiográfica de Miguel Delibes. En C. Cuevas García (Dir.) y E. Baena Peña (Coord.), Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector: Actas del V Congreso de Literatura Española Contemporánea (pp. 267–276). Anthropos.
Salinas Moraga, I. (2021). Mujer y muerte en la novela de Miguel Delibes. Lectura y signo: revista de literatura, (16), 97-110. https://doi.org/10.18002/lys.v0i16.7150
Sobejano, G. (2003). El lugar de Miguel Delibes en la narrativa de su tiempo. Siglo XXI. Literatura y culturas españolas, 1, 175–187. https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1366
Val, T. (2007, octubre). Entrevista a Miguel Delibes. Mercurio, (94), 18-20. http://mercurio.fundacionjmlara.es/images/pdf/mercurio_094.pdf
Vila-Matas, E. (2005). Doctor Pasavento. Editorial Anagrama

Autores/as

Beatriz Peña Acuña
beatriz.pa@dfilo.uhu.es ( Contacto principal )
Peña Acuña , B. . (2025). Los despertares y el aprendizaje de un niño en El príncipe destronado de Miguel Delibes . Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3528

Detalles del artículo