En defensa del Gran diálogo. Leo Strauss y los fundamentos filosóficos de una educación liberal basada en los grandes libros

Jordi Feixas i Roigé

Resumen

Recogiendo la propuesta del reciente libro de José María Torralba, Una educación liberal. Elogio de los grandes libros, este artículo pretende ofrecer una defensa de la educación liberal, profundizando en un aspecto de fondo: la fundamentación filosófica de este tipo de educación. Para hacerlo, se centrará la mirada en la figura del filósofo político Leo Strauss (1899-1973), debatiendo sobre el valor que puede darse, hoy en día, a la lectura de las obras del pasado. Al hacerlo, este artículo pretende contribuir a la comprensión del controvertido pensamiento straussiano que, a su vez, significa contribuir a la recuperación de la filosofía en su sentido original.

Citas

Arendt, H. (2006). Between Past and Future. Penguin Books.

D’Souza, D. (1987). The Legacy of Leo Strauss. Policy Review, 0 (40), 36-43.

Hilb, C. (2005). Leo Strauss: El arte de leer. Fondo de Cultura Económica.

Kristol, W. y Lenzner, S. (2003). What was Leo Strauss up to?. Public Interest, 153, 19-39.

MacIntyre, A. (2007). After Virtue. University of Notre Dame Press.

Pangle, T. (1983). Introduction”. En L. Strauss (Eds), Studies in Platonic Political Philosophy (pp. 1-26). The University of Chicago Press.

Pocock, J. (1975). Prophet and Inquisitor: Or, a Church Built upon Bayonets Cannot Stand. A Comment on Mansfield's "Strauss's Machiavelli"”. Political Theory, 3 (4), 385-401.

Rorty, R., Skinner, Q., Shcneewind, J.B., (Eds) (1984). Philosophy in History. Cambridge University Press.

Rosen, S. (1987). Hermeneutics as Politics. Oxford University Press.

Scholem, G. y Strauss, L. (2009). Correspondencia 1933-1973. Pre-Textos.

Skinner, Q. (2002). Meaning and Understanding in the History of Ideas. En Q. Skinner (Ed.), Visions of Politics I. Regarding Method (pp. 57-89). Cambridge University Press.

Smith, S. B. (1997). Destruktion or recovery? Leo Strauss's critique of Heidegger. The Review of Metaphysics, 51 (2), 345-377.

Strauss, L. (1946). On a New Interpretation of Plato’s Political Philosophy. Social Research, 13 (3), 326-367.

Strauss, L. (1952). On Collingwood’s Philosophy of History. The Review of Metaphysics, 5 (4), 559-586.

Strauss, L. (1953). Natural Right and History. The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1961): Relativism. En H. Shoek y J.W. Wiggins (Eds.), Relativism and the Study of Man (pp. 135-157). Van Nostrand.

Strauss, L. (1978a). Thoughts on Machiavelli. The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1978b). The City and Man. The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1987). Introduction. En J. Cropsey y L. Strauss (Eds.), History of Political Philosophy (pp. 1-6). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1988a). What is Political Philosophy. En L. Strauss (Ed.), What is Political Philosophy? And Other Studies (pp. 9-55). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1988b). Political Philosophy and History. En L. Strauss (Ed.), What is Political Philosophy? And Other Studies (pp. 56-77). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1988c). How to Study Spinoza’s Theologico-Political Treatise. En L. Strauss (Ed.), Persecution and the Art of Writing (pp. 142-202). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1989a). The Three Waves of Modernity. En L. Gildin (Ed.), An Introduction to Political Philosophy: Ten Essays by Leo Strauss (pp. 81-98). Wayne State University Press.

Strauss, L. (1989b). Progress or Return?. En L. Strauss (Ed.), The Rebirth of Classical Political Rationalism (pp. 227-270). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1993). The Mutual Influence of Theology and Philosophy. En B. Cooper y P. Emberley (Eds.), Faith and Political Philosophy: The Correspondence between Leo Strauss and Eric Voegelin 1934-1964 (pp. 217-234). University of Missouri Press.

Strauss, L. (1995a). What is Liberal Education?. En L. Strauss (Ed.), Liberalism Ancient and Modern (pp. 3-8). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1995b). Liberal Education and Responsibility. En L. Strauss (Ed.), Liberalism Ancient and Modern (pp. 9-25). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (1995c). On the Minos. En L. Strauss (Ed.), Liberalism Ancient and Modern (pp. 65-75). University of Chicago Press.

Strauss, L. (1995d). Philosophy and Law: Contributions to the Understanding of Maimonides and His Predecessors. State University of New York Press.

Strauss, L. (2001). On Plato’s Symposium. The University of Chicago Press.

Strauss, L. (2002). The Early Writings (1921-1932). State University of New York Press.

Strauss, L. (2013). Restatement on Xenohphon’s Hiero. En L. Strauss (Ed.), On Tyranny (pp. 177-213). The University of Chicago Press.

Strauss, L. (2014). The Intellectual Situation of the Present. En M. Yaffe y R.S. Ruderman (Eds.), Reorientation: Leo Strauss in the 1930’s (pp. 236-253). MacMillan.

Tanguay, D. (2007). Leo Strauss: An Intellectual Biography. Yale University Press.

Tanguay, D. (2011). Strauss, ¿discípulo de Nietzsche?. En C. Hilb (Ed.), Leo Strauss: el filósofo en la ciudad (pp. 315-350). Prometeo Libros.

Torralba, J.M. (2022). Una educación liberal: Elogio de los Grandes Libros. Encuentro.

Zuckert, C. y Zuckert, M. (2006). The truth about Leo Strauss: Political Philosophy and American Democracy. The University of Chicago Press.

Autores/as

Jordi Feixas i Roigé
jordi.feixas@salle.url.edu ( Contacto principal )
Feixas i Roigé , J. . (2025). En defensa del Gran diálogo. Leo Strauss y los fundamentos filosóficos de una educación liberal basada en los grandes libros. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3526

Detalles del artículo