La pulsión pedagógica de la fisiología hermenéutica nietzscheana: el magisterio de Zorba el griego

Joaquín Esteban Ortega

Resumen

Cuando el cuerpo es el interlocutor de la vida ya no es posible otra opción que la afirmación de absolutamente todo, incluso de la negatividad de lo que nos falta.


El presente trabajo pretende hacer ver cómo para Nietzsche las fuerzas más profundas de los impulsos vitales arrancan
de ese mutismo fisiológico inicial y derivan en la exigencia trágica y sin fondo de la condena hermenéutica. Frente a lo que pudiera parecer, sí que hay en su pensamiento una jerarquía educativa de las pulsiones que se vincula con la adecuada cadencia de lo coreográfico. La danza podría ser
entendida como la pedagogía fisiológica de la voluntad de poder para todo aquel que ríe arriesgadamente y que se libera del reductivo maniqueísmo moral de la conciencia. Solo la gravedad de la risa, sin pretenderlo nunca, puede llegar a convertirse en testimonio educativo para los demás.
La manera en que mejor podremos comprender esto será fijándonos en el inconsciente magisterio del viejo Zorba de Kazantzakis.

Citas

Conill, J. (1997). El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Tecnos.
Conill, J. (2009). Hermenéutica genealógica desde el cuerpo. Estudios Nietzsche. IX, 15-23. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10297
Foucault, M. (2019). Historia de la sexualidad IV. Las confesiones de la carne. Siglo XXI.
Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.
Jara, J. (1998). Nietzsche, un pensador póstumo. El cuerpo como centro de gravedad. Anthropos.
Kazantzakis, N. (2015). Zorba el griego (Vida y andanzas de Alexis Zorba). Acantilado.
Morey, M. (2018). Vidas de Nietzsche. Alianza.
Nehamas, A. (2002). Nietzsche. La vida como literatura. Turner-FCE.
Nietzsche, F. (2006-2010). Fragmentos Póstumos. Tecnos. 4 Vols.
Nietzsche, F. (2010-2016). Obras Completas.Tecnos. 4 Vols.
Onfray, M. (2011 a). Freud. El crepúsculo de un ídolo. Taurus.
Onfray, M. (2011 b). La construction du surhomme. Graset.
Otero, L. (2008). De la estética como fisiología en Nietzsche a la curación como obra de arte en Gadamer. Revista Internacional de Contrastes, https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v13i0.1592
Rudinesco, E. (2011). ¿Por qué tanto odio? Libros del Zorzal. Filosofía, XIII, 19-35.
Salgado Fernández, E. (2007). Cumbre y abismo en la filosofía de Nietzsche. El cultivo de sí mismo, Plaza y Valdés.
Sánchez, D. (2002) Psicofisiología nietzscheana del arte y de la decadencia. En J. Rivera y Mª. C.
López, (Coords), El cuerpo. Perspectivas filosóficas (pp. 107-132). UNED.
Sánchez, D. (2005). Nietzsche. La experiencia dionisiaca del mundo.Tecnos.
Sánchez, D. (2009). Voluntad de poder e interpretación como supuestos de todo proceso orgánico. Estudios Nietzsche, IX, 105-122. DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi9.10294
Sánchez, D. (2018). El itinerario intelectual de Nietzsche. Tecnos.

Autores/as

Joaquín Esteban Ortega
joaquin.esteban@uva.es ( Contacto principal )
Ortega , J. E. . (2025). La pulsión pedagógica de la fisiología hermenéutica nietzscheana: el magisterio de Zorba el griego. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3515

Detalles del artículo