Alfredo Gómez Morel: the vita flumen of a writer on the brink
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo visibilizar la novela chilena El río (1962) del escritor y delincuente chileno Alfredo Gómez Morel (1917-1984), texto que resulta enigmático debido al éxito editorial que tuvo en la década de los sesenta pese a tratar temáticas sórdidas a
través de un lenguaje visceral y sin concesiones.
En estas páginas daremos cuenta, alrededor del
“realismo feo”, de la manera en que el narrador (alter ego de Gómez Morel) despliega la repugnancia, lo abyecto y miserable del entorno que sostiene una concepción estética, y, por lo tanto, política (Rancière, 2011), disidente, llena de matices y escalas de grises. El río, en cuanto
sistema en permanente movimiento, es un lugar que contrasta con espacios del vecindario donde sí es posible abordar la falta de oportunidades para enfrentar de otro modo el porvenir; sin embargo, el “mundo del río” es un espacio seductor, cuyas normas, leyes y códigos propios lo revisten como un lugar de borde, marginal, miserable y rebelde desde donde se puede resistir el poder centrípeto.
Citas
Cánovas, R. (2003). Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana. La alegoría del prostíbulo. LOM.
Carrasco, I. (2008). Procesos de canonización de la literatura chilena. Revista chilena de literatura, (73), 139-161. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952008000200006
Carvacho Alfaro, R. (2016). Clásicos de la miseria. Canon y margen en la literatura chilena. Oxímoron.
Eagleton, T. (1997). Ideología. Una introducción. Paidós.
Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Lumen.
Edwards, J. (2003). El roto. Universitaria.
Foucault, M. (2006). Vida de los hombres infames. Altamira.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
Guerrero del Río, E. (1998). Conmovedor testimonio novelado . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-84380.html . Accedido en 09/3/2022.
Gómez Morel, A. (1997). El río. Sudamericana.
Homero. (1982). Odisea. Gredos.
Kayser, W. (1964). Lo grotesco. Su figuración en pintura y literatura. Nova.
Montecinos, S. (1996). Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Sudamericana.
Neruda, P. (1997). Prólogo a la edición francesa. (Gallimard, 1974). El río. Sudamericana, 15-17.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.
Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Prometeo.
Restrepo, L. (1999). El derecho a la ternura. LOM.
Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Andemi.
Schlegel, F. (2021). Cuadernos literarios. Akal.
Salazar, G. (2006). La violencia política popular en las “Grandes Alamedas”. LOM.
Zéraffa, M. (1973). Novela y sociedad. Amorrortu Editores.
Autores/as

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.