La mortaja como metáfora, la puesta en valor y la estetización de lo íntimo y lo doméstico en La amortajada de María Luisa Bombal

Ana María Rodríguez Sierra

Resumen

María Luisa Bombal es una de las escritoras chilenas más reconocidas, su escritura vanguardista señala un punto de inflexión en la historia de la literatura chilena y su novela.


La amortajada es considerada rupturista en el ámbito latinoamericano. En vista de esto, aquí retomamos la novela con el fin de analizarla a la luz del presente y reactualizar su lectura. Para hacerlo, centramos nuestra atención en lo íntimo y lo doméstico, que, si bien constituyen temáticas evidentes de la novela, en muchos estudios críticos han sido señalados como aspectos que demuestran visiones estereotipadas y patriarcales de lo femenino. Aquí, por el contrario, queremos mostrar cómo esos espacios históricamente asociados a las mujeres son puestos en valor y estatizados por Bombal.


Mostramos que La amortajada es en sí misma una forma de hablar de lo femenino, siéndolo, desde espacios que no son solamente opresivos. También, exponemos cómo la mortaja puede ser entendida como una metáfora que le sirve a la autora para cuestionar los límites religiosos, sociales y culturales que cercan a las mujeres en su época.


Con todo, se llama la atención nuevamente sobre texto feraz, que nos permite aún reflexionar sobre el ser femenino desde múltiples ángulos y significaciones.

Citas

Agosín, M. (1984). Aproximaciones a una trilogía en la narrativa de María Luisa Bombal. Rocky Mountain Review of Language and Literature. 38(4), 189-200. DOI: https://doi.org/10.2307/1346879
Braudel, F. (1979). La larga duración en La historia y las ciencias sociales. Alianza.
Deleuze, G. (2004). Deseo y placer. Alción editora.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.
Domínguez Romero, N. (2012). Decir con el cuerpo: la resignificación del sujeto femenino en La amortajada de María Luisa Bombal. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina. 9(3). 67-93. DOI:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5381465
Guerra, L. (2012). Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Guerra, L. (2015). Factores culturales y genéricos en la trama biográfica de María Luisa Bombal. Biografía, textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal. Universidad Católica de Chile.
Guerra, L. (Comp.). (2021). María Luisa Bombal, obras completas. Zigzag.
Saldías, M. A. (2013). Cristina Peri Rossi lee a Clarice Lispector: Discurso introspectivo y los límites naturalizados de la “escritura femenina”. Acta literaria 46, 69-85. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482013000100006
Saint Girons, B. (2013). El acto estético. Lom.

Autores/as

Ana María Rodríguez Sierra
anamasierra@gmail.com ( Contacto principal )
Rodríguez Sierra , A. M. . (2025). La mortaja como metáfora, la puesta en valor y la estetización de lo íntimo y lo doméstico en La amortajada de María Luisa Bombal. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3511

Detalles del artículo