Razonamiento pragmático de implicaturas escalares de cuantificadores y determinantes: comparación entre algunos y ciertos
Resumen
La relación entre cuantificadores y determinantes es un tema de interés tanto para la gramática como para la pragmática. Desde una perspectiva gramatical, actualmente persiste la polémica acerca del uso de determinantes, como el término ciertos, en función cuantificadora.
El presente estudio busca aportar evidencias empíricas a esta cuestión, desde una perspectiva de pragmática experimental.
Para ello, se adaptó un protocolo que ha indagado sobre las inferencias generadas en los oyentes en enunciados de cuantificación, como la oración Algunos elefantes son mamíferos, que puede interpretarse como algunos, pero no todos o como algunos y posiblemente todos. Se presentó una tarea de elección forzada que alternaba oraciones subinformativas regidas por el término Algunos y por el término Ciertos.
Los resultados permiten establecer que los usuarios del español procesan ambos términos de manera equivalente, sin distinguir las categorías gramaticales de cuantificadores y determinantes.
Citas
Barberán, T. (2019). La interpretación de los cuantificadores algunos y batzuk ‘algunos’ por parte de niños monolingües (español/euskera) y bilingües (euskera-español). Lingüística, 35(2), 255-269. https://doi.org/10.5935/2079-312X.20190027
Barberán, T., García del Real, I., y Ezeizabarrena, M. (2014). Diferencias individuales en la interpretación temprana de la cuantificación y del aspecto en el español ibérico. XVII Congreso Internacional Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (Alfal 2014).
https://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0719-1.pdf
Bergen, L., & Grodner, D. (2012). Speaker knowledge influences the comprehension of pragmatic inferences. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38, 1450–1460. https://doi.org/10.1037/a0027850
Bott, L., Bailey, T., & Grodner, D. (2012). Distinguishing speed from accuracy in scalar implicatures. Journal of Memory and Language, 66, 123- 142. https://doi.org/10.1016/j.jml.2011.09.005
Breheny, R., Kastos, N., & Williams, J. (2006). Are generalized scalar implicatures generated by default? An on-line investigation into the role of context in generating pragmatic inferences. Cognition, 100, 434-463. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2005.07.003
Bezuidenhout, A., & Cutting, J. C. (2002). Literal meaning, minimal propositions, and pragmatic processing. Journal of Pragmatics, 34, 433–456. https://doi.org/10.1016/S03782166(01)00042-X
Briz, A., y Albelda, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto común (ES.POR.ATENUACIÓN). Onomázein, 28, 288-319. https://doi.org/10.7764/onomazein.28.21
Briz, A., y Albelda, M. (2020). La atenuación y la intensificación en la expresión de la (des)cortesía en la conversación coloquial. En M. Placencia y J. Padilla (eds.). Guía práctica de pragmática del español, (pp. 125-135). Routledge.
Chierchia, G. (2017). Scalar Implicatures and Their Interface with Grammar. Annu. Rev. Linguist., 3, 45–264. https://doi.org/10.1146/annurev-linguistics-011516-033846
Degen, J., & Tanenhaus, M. (2011). Making inferences: the case of scalar implicature processing. In L. Carlson, C. Hölscher, & T. Shipley (Eds.), Proceedings of the 33rd annual conference of the Cognitive Science Society, (pp. 3299-3304). Austin, TX: Cognitive Science
Society. http://csjarchive.cogsci.rpi.edu/Proceedings/2011/papers/0763/paper0763.pdf
Degen, J., & Tanenhaus, M. (2014). Processing Scalar Implicature: A Constraint-Based Approach. Cognitive Science, 39, 667-710. https://doi.org/10.1111/cogs.12171
Delgado Torrico, A. (2016). ¿Determinante o pronombre? Las claves transversales en la Nueva Gramática de la Lengua Española de la RAE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 1(supl. 22), 32-43. https://marcoele.com/descargas/22/gramatica-especialistas no-nativos.pdf
DeNeys, W., & Schaeken, W. (2007). When People Are More Logical Under Cognitive Load. Dual Task Impact On Scalar Implicature. Experimental Psychology, 54(2), 128-133. https://doi.org/10.1027/1618-3169.54.2.128x
Dieussaert, K., Verkerk, S., Gillard, E., & Schaeken, W. (2011). Some effort for some: Further evidence that scalar implicatures are effortful. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 2011, 64(12), 2352-2367. https://doi.org/10.1080/17470218.2011.588799
Fraser, B. (1980). Conversational mitigation. Journal of Pragmatics, 4, 341- 350.
https://doi.org/10.1016/0378-2166(80)90029-6
Grice, H. (1975). Logic and conversation. In P. Cole, and J., L. Morgan (eds.). Syntax and semantics: Speech acts, Volume 3, (pp. 41–58). Academic Press.
Grice, H. (1989). Studies in the Way of Words. Harvard University Press.
Guasti, M., Chierchia, G., Crain, S., Foppolo, F., Gualmini, A., & Meroni, L. (2005). Why children and adults sometimes (but not always) compute implicatures. Language and Cognitive Processes, 20(5), 667-696. https://doi.org/10.1080/01690960444000250
Gutiérrez, E. (2008a). Rasgos gramaticales de los cuantificadores débiles. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid - I.U.I Ortega y Gasset.]. Madrid, España.
Gutiérrez, E. (2008b). Rasgos categoriales de los determinantes. En I. Olza Moreno, M. Casado Velarde y R. González Ruíz (eds.). Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL). Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/21025
Haugh, M. (2014). Im/Polittenes Implicatures. Mouton de Gruyter. Heyman, T., & Schaeken, W. (2015). Some Differences in Some: Examining Variability in the Interpretation of Scalars Using Latent Class Analysis. Psychologica Belgica, 55(1), 1-18. https://doi.org/10.5334/pb.bc
Horn, L. (2004). Implicature. In L. Horn & G. Ward (Eds.), Handbook of Pragmatics (pp. 3–28). Blackwell.
Horn, L. (2006). The Border Wars: A neo-Gricean perspective. In K. von Heusinger & K. Turner (eds.). Where semantics meets pragmatics (pp. 21– 48). Elsevier
Huang, Y., & Snedeker, J. (2009). Online interpretation of scalar quantifiers: Insight into the semantics-pragmatics interface. Cognitive Psychology, 58, 376-415. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2008.09.001
Leonetti, M. (2007). Los cuantificadores. Arco.
Levinson, S. (1983). Pragmatics. Cambridge University Press.
Levinson, S. (2000). Presumptive meanings: The theory of generalized conversational implicature. MIT Press.
Meibauer, J., & Steinbach, M. (Eds). (2011). Experimental pragmatics/semantics. John Benjamins.
Meyer, D. (1970). On the representation and retrieval of stored semantic information.
Cognitive Psychology, 1, 242–299. https://doi.org/10.1016/0010-0285(70)90017-4
Nieuwland, M., Ditman, T. & Kuperberg, G. (2010). On the incrementality of pragmatic processing: An ERP investigation. Journal of Memory and Language, 63, 324-346. https://doi.org/10.1016/j.jml.2010.06.005
Noveck, I. (2001). When children are more logical than adults: Experimental investigations
of scalar implicature. Cognition, 78, 165–188. https://doi.org/10.1016/s0010-0277(00)00114-1
Noveck, I. (2018). Experimental Pragmatics. The Making of a Cognitive Science. Cambridge University Press.
Noveck, I., & Posada, A. (2003). Characterizing the time course of an implicature: An evoked potentials study. Brain and Language, 85, 203-2010. https://doi.org/10.1016/S0093934X(03)00053-1
Noveck, I., & Reboul, A. (2008). Experimental Pragmatics: A Gricean turn in the study of language. Trends in Cognitive Science, 12(11):425-31. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.07.009
Noveck, I., & Sperber, D. (Eds). (2004). Experimental Pragmatics. Palgrave.
Noveck, I., & Sperber, D. (2012). The why and how of experimental pragmatics: the case of 'scalar inferences'. In D. Wilson & D. Sperber (eds.). Meaning and Relevance (pp. 307-330). Cambridge University Press.
Papafragou, A., & Musolino, J. (2003). Scalar implicatures: experiments at the semantics pragmatics interface. Cognition, 86, 253-282. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(02)00179-8
Real Academia Española – RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
Rips, L. J. (1975). Quantification and semantic memory. Cognitive Psychology, 7, 307–340. https://doi.org/10.1016/0010-0285(75)90014-6
Roberts, C. (1996). Information structure in discourse: Towards an integrated formal theory of pragmatics. In J. Yoon & A. Kathol (Eds.), OSU working papers in linguistics 49: Papers in semantics (pp. 91–136). The Ohio State University.
Sbisà, M. (2006). After Grice: Neo- and post-perspectives. Journal of Pragmatics, 38, 2223-2234. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2005.09.007
Sperber, D., & Wilson, D. (1995). Relevance: communication and cognition. 2nd edition. Blackwell.
Snape, N., & Hosoi, H. (2018). Acquisition of scalar implicatures: Evidence from adult Japanese L2 learners of English. Linguistic Approaches to Bilingualism, 8(2), 163-192. https://doi.org/10.1075/lab.18010.sna
Smith, C. L. (1980). Quantifiers and question answering in young children. Journal of Experimental Child Psychology, 30, 191-205. https://doi.org/10.1016/0022-0965(80)90057-0
Tavano, E., & Kaiser, E. (2010). “Processing scalar implicature: what can individual differences tell us?”. In Proceedings of the 33rd Annual Penn Linguistics Colloquium, 16, 214–224. Retrieved from http://repository.upenn.edu/pwpl/vol16/iss1/24
Tomlinson, J., Bailey, T., & Bott, L. (2013). Possibly all of that and then some_scalar implicatures are understood in two steps. Journal of Memory and Language, 69, 18-35. https://doi.org/10.1016/j.jml.2013.02.003
Vallejo, V., y Zuluaga, F. (2019). La atenuación lingüística en el texto dramático: el guion de Confesión a Laura. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 33, 125-149. https://doi.org/10.19053/0121053X.n33.2019.7788
Villalba, C. (2015). La ficha ES.VAR.ATENUACIÓN. ¿Un recurso adaptable a todos los géneros? El caso de los juicios orales. Textos en Proceso, 1(2), 1-24. https://doi.org/10.17710/tep.2015.1.1.2villalba
Zambrano-Cruz, R. (2020). Efecto de la teoría de la mente en el razonamiento pragmático de implicaturas escalares. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Manizales]. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1131
Autores/as

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.