Ethos discursivo de los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional chilena

Eirini Chatzikoumi

Resumen

En Chile, entre el 2020 y el 2022, fue redactada la primera propuesta para una nueva constitucion por la Convencion Constitucional (CC), órgano compuesto por 155 constituyentes elegidos por votacion popular. La CC estuvo caracterizada tanto por la paridad de genero como por la existencia de diecisiete escanos reservados a representantes de diez pueblos originarios (PPOO).


En los discursos de apertura, realizados por cada convencional en una plenaria de trabajo de la CC, se expusieron sus motivaciones y expectativas respecto a la redaccion de una nueva constitucion. Dichos discursos nos ofrecen una oportunidad para explorar las diferentes formas de construccion identitaria de los representantes de los PPOO en tanto nuevos actores politicos. Al respecto nos
preguntamos: ¿cómo se configura el ethos discursivo de los representantes de los PPOO en la CC chilena en sus discursos de apertura?


Para responderla, analizamos los diecisiete discursos de apertura emitidos por los representantes de los PPOO, caracterizando el ethos discursivo a traves de la identificacion de rasgos del ethos mostrado, el ethos dicho, el ethos previo, así como los enunciadores y los destinatarios de cada enunciado.

Citas

Akram, H. (2020). El estallido ¿por qué? ¿hacia dónde? El Desconcierto.
Albaladejo, T. (2010). En J. L. Cifuentes, A. Gomez, A. Lillo, J. Mateo, F. Yus (Eds.), Los caminos de la lengua. Estudios en homenaje a Enrique Alcaraz Varo, Alicante, Universidad de Alicante, pp.927-939.
Ale, S., Duarte, K. & Miranda, D. (2021). Introduccion. Si hay alternativa. En S. Ale, K. Duarte & Miranda. D. (Eds.), Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre (pp. 11-16). Fondo de Cultura Economica.
Álvarez, A. & Chumaceiro, I. (2009). El discurso de investidura en la reelección de Uribe y de Chávez. Forma y Función, 22(2), pp. 13-42.
Amossy, R. (2018). La presentación de sí. Ethos e identidad verbal. Prometeo Libros
Angermüller, J. (2013). Cómo ser un filósofo académico. El discurso como práctica de posicionamiento en varios niveles. Sociología histórica, 2, pp. 291-320.
Arce, H. (2011). Construcción normativa de la Interculturalidad en la escolarización guaraní de Misiones, Argentina. En E. Loncon & A. Hecht, Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas, pp. 84-101. Santiago de
Chile: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile y Fundación Equitas.
Aristóteles (1999). Retórica, Libro I. Trd. Q. Racionero. Gredos.
Bakhtin, M. (1986). Speech Genres and Other Late Essays. University of Texas.
Charaudeau, P. (2012). Los géneros: una perspectiva socio-comunicativa. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 19-44). Iberoamericana.
Dagatti, M. (2017). “Pioneros de un nuevo mundo”. El discurso de investidura del presidente argentino Mauricio Macri. Conexão Letras, 12(8), pp. 153-174.
Du Bois, J. (2007). The stance triangle. En R. Englebretson, Stancetaking in Discourse. Subjectivity, evaluation, interaction, pp. 139-182. John Benjamins.
Figueroa, G. & Romero, M. (2011). Interculturalidad. Entre las tensiones emergentes y el diálogo inconcluso. En E. Loncon & A. Hecht, Educación Intercultural Bilingüe en América
Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas, pp. 118-131. Santiago de Chile: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile y Fundación Equitas.
Garcés-Pérez, G. O. & Alarcón-Muñoz, A.M. (2022). Configuración de la identidad en jóvenes pertenecientes a publos originarios: una meta-etnografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), pp. 1-28. DOI 10.11600/rlcsnj.20.2.4801
Lagos, F. & Vivaldi, L. (2020). Un año de revueltas en Chile. Pléyade, especial, pp. 23-28.
Lopez, L. (2004). Interculturalidad y educacion en America Latina: lecciones para y desde la Argentina. En Educacion Intercultural Bilingue en Argentina. Sistematizacion de experiencias. Buenos Aires: Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia.
Maingueneau, D. (2023). Discussion critique sur l’ethos (en reponse a Ruth Amossy). Argumentation et Analyse du Discours [En línea], 30, recuperado el 18 de abril de 2023 en http://journals.openedition.org/aad/7416. DOI : https://doi.org/10.4000/aad.7416
Maingueneau D. (2002). Problemes d'ethos. Pratiques : linguistique, litterature, didactique, 113- 114, pp. 55- 67. DOI: 10.3406/prati.2002.1945
Marquez, F. (2020). Por una antropologia de los escombros. El estallido social en Plaza Dignidad, Santiago de Chile. Revista 180 (45), pp. 1-13.
Minervini, R. (2017). Analisis de un discurso politico: la investidura de Lenin Moreno. Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios DOI:10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.3 Interculturales. 26(2), pp. 54-73.
Morales, M. (2020). Estallido social en Chile 2019: participación, representación, confianza institucional y escándalos públicos. Análisis político, 33(98), 3-25.
Navarro, F. & Tromben, C. (2019). “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”: los discursos de Sebastián Piñera y la revuelta popular en Chile. Literatura y Lingüística (40), 295- 324.
Nitrihual, L., Fierro, J. & Mayorga, A. (2012). El discurso público mapuche: construcción identitaria y diáogo cultural. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), pp. 875-890. DOI 10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41051
Perelman, C. & Olbrecthts-Tyteca, L. (1971). The New Rhetoric. A Treatise on Argumentation. Indiana: Notre Dame Press.
Segovia, P. & Nieto, M. (2018). Ethos y análisis del discurso político: una mirada desde la perspectiva francesa. Onomázein, 41, pp. 01-28. DOI: 10.7764/onomazein.41.08
Todorov, T. (1981). Mikhäil Bakhtine. Le principe dialogique suivi de Écrits du cercle de Bakhtine. Seuil.
Tricot, V., Bidegain, G. & Pairican, F. (2022). Convención constitucional y participación de los escaños reservados Mapuche. Anuario del Conflicto Social, 13, e-40719. https://doi.org/10.1344/ACS2022.13.5
Villarreal, F. (2012). Piñericosas. Construcción discursiva del ethos y representaciones de género en intervenciones públicas de Sebastián Piñera. Revista Pléyade, 10, pp. 67-92.
Vincent, L. (2021). Los cambios circulares. Giros a la izquierda y a la derecha en discursos de asunción. Revista Mexicana de Opinión Pública, 30, pp. 75-91. DOI 10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.75539
Vitale, M. (2013) Ethos y legitimacion politica en los discursos de asuncion de la presidente argentina Cristina Fernandez de Kirchner, Icono 14, 11(1), pp. 05-25. DOI: 10.7195/ri14.v11i1.529
Voloshinov, V. (1981). La structure de l'énoncé. En T. Todorov, Mikhäil Bakhtine. Le principe dialogique suivi de Écrits du cercle de Bakhtine (pp. 287-316). Seuil

Autores/as

Eirini Chatzikoumi
echatzikoumi@udla.cl ( Contacto principal )
Chatzikoumi , E. . (2025). Ethos discursivo de los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional chilena . Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 35(1). https://doi.org/10.15443/RL3505

Detalles del artículo