El uso de metáforas lógicas para construir causalidad en español
Resumen
Este artículo estudia cómo se utiliza el español escrito para interpretar la causalidad en el discurso histórico. En particular, examina en un texto escolar chileno de enseñanza secundaria las secuencias causales realizadas a través de lo que se conoce como una gramática incongruente o metafórica. Desde la perspectiva de la lingüística sistémico funcional, el trabajo ofrece criterios claros para identificar diferentes tipos de metáforas gramaticales lógicas, más allá del léxico causal aislado que pueda encontrarse en un texto. Para ello, se establece una distinción sistemática entre unidades léxico-gramaticales y semántico-discursivas. Así, se profundiza en las particularidades del español para realizar metafóricamente la conexión y se muestra cómo las distintas configuraciones metafóricas interactúan con significados de sistemas ideacionales, interpersonales y textuales. Se concluye que el uso de la metáfora lógica pone a disposición un potencial de significado ampliado para interpretar la historia.
Citas
Alarcos Llorach, E. (2000). Gramática de la lengua española. Espasa.
Christie, F. y Derewianka, B. (2008). School discourse: Learning to Write Across the Years of Schooling. Continuum Discourse.
Coffin, C. (2004). Learning to Write History. The Role of Causality. Written Communication 21(3).
Coffin, C. (2006). Historical discourse: the language of time, cause and evaluation. Continuum.
Doran, Y. J. & Martin, J.R. (2021). Field relations: Understanding scientific explanations. In K. Maton, J. R. Martin y Y. J. Doran (Eds.). Studying Science: Knowledge, Language, Pedagogy (pp. 105–13). Routledge.
Eggins, S., Wignell, P. & Martin, J.R. (1993). The discourse of history: distancing the recoverable past”. En M. Ghadessy (Ed.). Register Analysis (pp. 75–109). Pinter.
Fuentes Rodríguez, C. (2012). La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Arco Libros.
Halliday, M.A.K. (1978). Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. University Park Press.
Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar, 1st edn, Edward Arnold.
Halliday, M. A. K. (1993). On the language of Physical science. In Halliday, M. A. K. and Martin, J. R. Writing science: Literacy and discursive power (pp. 54-68). The Falmer Press
Halliday, M.A.K. (1998). Things and relations. En J.R. Martin y R. Veel (Eds.). Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science (pp. 185–235) Routledge.
Halliday, M.A.K. & Martin, J.R. (1993). Writing science: Literacy and discursive power. University of Pittsburgh Press.
Halliday M.A.K. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Longman (English Language Series 9).
Halliday, M.A.K. & Matthiessen, C.M.I.M. (1999). Construing experience through meaning: A language-based approach to cognition. Cassell.
Halliday, M.A.K. & Matthiessen, C.M.I.M. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar. Routledge.
Hao, J. (2015). Construing biology: an ideational perspective. Doctoral Thesis, University of Sydney, Australia.
Hao, J. (2018). Reconsidering “cause inside the clause” in scientific discourse – from a discourse semantic perspective in systemic functional linguistics. Text & Talk, 38(5), 1-26.
Hao, J. (2020a). Analysing Scientific Discourse: A framework for exploring knowledge building in biology from a systemic functional linguistic perspective. Routledge
Hao, J. (2020b). Construing Relations Between Scientific Activities Through Mandarin Chinese. En J.R. Martin, Y.J. Doran y G. Figueredo (Eds.). Systemic Functional Language Description. Making meaning matter (pp. 238–272) Routledge.
Hao, J. (2020c). Nominalisations in scientific English: a tristratal perspective. Functions of language, 27(2), 143–173.
Leiva, N. (2022). Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar. Estudios Filológicos, 69, 135–161.
Leiva, N. & Oteíza, T. (2023). Causalidad y posicionamientos en el discurso de la historia escolar en español. Íkala, 28(3), 1–19,
Lemke, J. (1995). Textual Politics: Discourse and Social Dynamics. Taylor & Francis.
Martin, J.R. (1991). Nominalization in science and humanities: Distilling knowledge and scaffolding text. En E. Ventola (Ed.). Functional and systemic linguistics (pp. 307-327). Mouton de Gruyter.
Martin, J.R. (1992). English text: system and structure. Benjamins
Martin, J.R. (1993). Life as a Noun: Arresting the Universe in Science and Humanities. In M.A.K. Halliday y J.R. Martin (Eds.). Writing Science. Literacy and Discursive Power (pp. 221–280). University of Pittsburgh Press.
Martin, J.R. (2002). Writing History: Construing Time and Value in Discourses of the Past. En C. Colombi y M. Schllepegrell (eds.). Developing Advanced Literacy in First and Second Language (pp. 87–118). Erlbaum.
Martin, J.R. (2007). Construing knowledge: a functional linguistic perspective. En F. Christie y J.R. Martin (Eds.). Language, Knowledge and Pedagogy. Functional Linguistics and Sociological Perspectives (pp. 34-64). Continuum
Martin, J. R. (2013). Embedded literacy: Knowledge as meaning. Linguistics and education, 24, 23-37.
Martin, J. R. (2015). Meaning beyond the clause: Co-textual relations. Linguistics and the Human Sciences, 11(2-3), 203–235.
Martin, J.R. (2016). Exploring content: Building Knowledge in School Discourse”. En L. Lai, A. Mahboob y P. Wang (Eds.). Multiperspective studies de language. Theory and Application — Selected Proceedings de The 8th International Free Linguistics Conference.
Martin, J.R. (2019). Discourse semantics. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine y D. Schönthal (Eds.) The Cambridge Handbook de Systemic Functional Linguistics (pp. 358-381). Cambridge University Press,
Martin, J.R. (2020a). Revisiting field. Specialized knowledge in secondary school science and humanities discourse”. En Martin, J.R., Maton, K. y Doran, Y.J. Accessing academic discourse. Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory (pp. 114–147). Routledge.
Martin, J. R. (2020b). Ideational semiosis: a tri-stratal perspective on grammatical metaphor. D.E.L.T.A., 26-2, 1-27.
Martin, J. R. (2020c). Metaphors we feel by: stratal tension. Journal de World Languages. DOI: 10.1080/21698252.2020.1720158
Martin, J. R., Maton & Matruglio (2010). Historical cosmologies: epistemology and axiology in Australian secondary school history discourse. Revista Signos, 43(74), 433-463.
Martin, J. R. & Rose D. (2007). Working with Discourse. Meaning beyond the clause. Continuum
Martin, J.R. & Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. Equinox
Mederos, H. (1988). Procedimientos de cohesión en el español actual. Cabildo Insular de Tenerife.
Montolío, E. (2015). Conectores de la lengua escrita. Ariel.
Moss, G., Barletta, N., Chamorro, D. & Mizuno, J. (2013). La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español. Onomazein, 28, 88-104
Müller, V. (2019). Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica. Signos, 52 (99), 109-133.
Oteíza, T. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Frasis.
Oteíza, T. (2017). Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos interpersonales e ideacionales para la construcción de la evidencia. Lenguas modernas 50, 193-224
Oteíza, T. (2023). What to Remember, What to Teach- Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse de History.
Pons Bordería, S. (1998). Conexión y conectores: estudio de su relación en el registro informal de la lengua.Publicacions de la Universitat de València
Quintana, S., Castillo, S., Pérez, N., Moyano, C. & Thielemann, L. (2018). Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tercero Medio. Editorial SM
Quiroz, B. (2013). The interpersonal and experiential grammar of Chilean Spanish: Towards a principled Systemic-Functional description based on axial argumentation. Doctoral Thesis, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rose, D. & Martin, J.R. (2012). Learning to write, reading to learn: genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Equinox.
Taverniers, M. (2017). Grammatical metaphor. En T. Bartlett y G. O’Grady (Eds.). The Routledge Handbook de Systemic Functional Linguistics (pp. 354-371). Routledge.
Zorraquino, M. & Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso. Arco/libros.
Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.