Lectura multimodal y escritura creativa a partir del álbum ilustrado para la formación docente
Resumen
El uso del álbum ilustrado para el trabajo de la lectura multimodal en todos los niveles educativos es una práctica adecuada que se ajusta a los nuevos planteamientos educativos y desarrolla tanto la competencia comunicativa como la literaria. El objetivo de esta investigación es confirmar la utilidad del libro álbum a través de un Taller literario realizado con alumnado universitario del Grado de Maestro en Educación Primaria, creando textos a partir de La Ola de Suzy Lee. Se parte de un diseño cuasiexperimental sobre una muestra no probabilística de 114 estudiantes, con datos recogidos antes y después de la intervención, con la primera sección de un formulario inicial validado de 17 ítems sobre el álbum y las relaciones entre texto e ilustración. Estos datos se amplían en la segunda recogida con otra sección de 5 ítems sobre la percepción del alumnado sobre en qué etapa consideran más conveniente el empleo en el aula de estos libros, los álbumes sin palabras y las diferentes relaciones entre texto e imagen (redundancia, complementariedad y contradicción). En los resultados del análisis cuantitativo la varianza para medidas repetidas ha mostrado diferencias estadísticamente significativas (p < .01) en los diecisiete ítems analizados y un tamaño del efecto elevado en aquellos relacionados con el reconocimiento de sus elementos comunicativos y la importancia en la formación docente. Además, se incluye el análisis cualitativo de los relatos realizados para completar el álbum sin palabras, uno antes del taller y otro posterior, para confirmar que además estos últimos tienen mayor creatividad y aprovechan mejor las características del álbum. Se concluye confirmando la utilidad del álbum para el desarrollo de las competencias comunicativa y literaria, proponiendo la aplicación de estos talleres en las etapas escolares para confirmar la importancia de la creatividad y la lectura multimodal.
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Anexo
Enlace Zenodo con veinte relatos creados por el alumnado participante: https://doi.org/10.5281/zenodo.13138114
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