Identidad profesional y progreso académico en la formación inicial de futuros profesores chilenos: un estudio mixto
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar y comparar los niveles de identidad profesional de futuros profesores de tres universidades chilenas, según su progresión académica, caracterizando esta construcción desde sus teorías subjetivas. Se realizó un estudio mixto secuencial transversal Cuanti-Cuali, con participación de 662 futuros profesores de tres universidades chilenas. Se aplicó una escala de identidad profesional docente, una encuesta sociodemográfica y entrevistas episódicas.
El análisis cuantitativo se realizó con correlación de Spearman y prueba de Kruskall Wallis, para comparar la identidad profesional según el nivel cursado de los futuros profesores.
Para el análisis cualitativo se aplicó teoría fundamentada. Se encontraron diferencias significativas en los niveles de identidad profesional al comparar los cursos primero, tercero, cuarto y quinto año, y teorías subjetivas que explican estas diferencias. Se elaboró un modelo comprensivo, en donde la complejización de las teorías subjetivas y los saberes profesionales
adquiridos en la práctica profesional, explican el descenso de la identidad profesional en los últimos años cursados.
En la discusión, se analizan los resultados a partir de la literatura y se recomienda abordar sistemática y planificadamente la construcción de la identidad profesional docente durante la formación inicial.
Citas
Beijaard, D. (2OL9). Teacher learning as identity learning: Models, practices, and topics.
Teachers and Teaching, 25(L), L-6. https://doi.org/LO.LO8O/L354O6O2.2OL9.L54287L
Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), L75-L89. https://doi.org/LO.LO8O/O3O5764O9O29O2252
Brown, T. A. (2OL5). Confirmatory factor analysis for applied research (2.a ed.). New York, NY: Guilford.
Castro, P., Elgueda, R., Rojas, N., Troncoso, R., Valencia, C., Cuadra, D., González, I., & Oyanadel, C. (2O22). Cambio de la identidad profesional del docente durante la formación inicial: un estudio a partir de las teorías subjetivas del futuro profesorado. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacao, L7(2), L5L9-L545.
Catalán, J. (2O2L). Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Editorial Universidad de La Serena.
Consejo Nacional de Educación (2OL8). Matrícula Instituciones/Programas Educación Superior. Recuperado de https://www.cned.cl/indices/matricula- institucionesprogramas-educacion-superior
Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., & González, I. (2O2L). Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formaciión Universitaria, L4(4), 79-92.
Dai, J. (2O23). New Teachers are Leaving the Profession: How can School Leadership Make a Difference? International Conference on Educational Science and Social Culture (ESSC 2022), 157, L-5. https://doi.org/LO.LO5L/shsconf/2O23L57OLOO2
Deniz, Ü. (2O22). What should we understand from teachers’ professional identity? An overview of the literature. Journal of Innovative Research in Teacher Education, 3(2), LL3-L27. https://doi.org/LO.29329/jirte.2O22.464.4
Fisherman, S., & Abbot, J. A. (L998). Ego Identity as a Predictor of Teaching Success. Paper presented at the Annual Meeting A.E.R.A., San Diego.
Fisherman, S., & Weiss, I. (2OO8). Consolidation of professional identity by using dilemma among pre-service teachers. Learning and Teaching, 1(L), 3L–5O.
Flick, U. (2OL8). An introduction to qualitative research (6ta ed.). Sage.
Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S., & Zijlstra, B. (2OL9). Domains of teacher identity: A review of quantitative measurement instruments. Educational Research Review, 27, L5-27. https://doi.org/LO.LOL6/j.edurev.2OL9.OL.OO3
Hendrikx, W. (2O2O). What we should do vs what we do: teachers’ professional identity in a context of managerial reform. Educational Studies, 46(5), 6O7-623. https://doi. org/LO.LO8O/O3O55698.2OL9.L62O694
Huang, R., Zheng, H., Duan, T., Yang, W., & Li, H. (2O22). Preparing to be future early childhood teachers: Undergraduate students’ perceptions of their identity. Asia- Pacific Journal of Teacher Education, 50(5), 5L5-533- http://doi.org/LO.LO8O/L35986 6X.2O22.2O665O6
Ke, A.N., & Mbato, C.L. (2O2O). Struggles and strategies in constructing professional identity: The first-year teaching experiences of Indonesian EFL novice teachers. Journal of English Education and Teaching, 4(L), L–L9. https://doi.org/LO.33369/ jeet.4.L.L-L9
Lemaitre, M., & López, M. (2OL6). Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Naciones Unidas (O5 octubre 2OL9). El Día Mundial de los Docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión. https://news.un.org/es/story/2OL9/LO/L463422
Pereira, C., Rojas, M., Ubilla, A., Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., González, I., & Sandoval, J. (2O22). Identidad profesional en las prácticas tempranas: estudio cualitativo con estudiantes de pedagogía. Liberabit, 28(2), L-L8
Rushton, A.C., Gibbons, S., Brock, R., Cao, Y., Finesilver, C., Jones, J., Manning, A., Marshall, B., Richardson, C., Steadman, S., Suh, S., & Towers, E. (2O23). Collaborative identity development during a global pandemic: exploring teacher identity through the experiences of preservice high school teachers in England. European Journal of Teacher Education, L-24. https://doi.org/LO.LO8O/O26L9768.2O23
.2L75663
Salinas, D. & Ayala, M. (2OL8). EFL student-teachers’ identity construction: A case study in Chile. A Colombian Journal for Teachers of English, 25(L), 33-49. https://doi. org/LO.L9L83/how.25.L.38O
Strauss, A., & Corbin, J. (2OO2). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Stake, R.E. (2OLO). Investigación con estudio de casos. Morata
Tatalović, S., Ljevar, L., & Batistič, M. (2020). Personality traits and subjective theories of future early chilshood educators as determinants of their professional identity. L2th International Conference on Education and New Learning Technologies. http:// doi.org/LO.2LL25/edulearn.2O2O.O689
Zhang, L.Y., Chen, M.R., Zeng, X.Q., & Wang, X.Q. (2018). The relationship between professional identity and career maturity among pre-service kindergarten teachers: The mediating effect of learning engagement. Open Journal of Social Sciences, 6, L67-L86. https://doi.org/LO.4236/jss.2OL8.66OL6
Živković, P., Stojanović, B. & Ristanović, D. (2018). Student Teachers’ Professional Identity: Research in the Republic of Serbia. The New Educational Review, 51(L), 22L- 23L. http://doi.org/LO.L58O4/tner.2OL7.5O.4.L8
Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.