La Biblia Como Intertexto En Tres Poemas De Raúl Zurita

Mario Rodríguez Fernández

Resumen

La comunicación se propone mostrar los mecanismos de
intertextualidad utilizados por Zurita en tres poemas de Anteparaíso.

Sostenemos que los poemas se relacionan con el intertexto bíblico mediante los procedimientos de sustitución e inversión y que dichos procedimientos operan para transformar los poemas en un "palimpsesto", donde las "perdidas cordilleras de Chile", metonimia del país , resultan ser el cuerpo martirizado de Cristo.

Los poemas de Zurita, y Anteparaíso completo, nos dicen que Chile es un cuerpo crucificado por la violencia, que sin embargo muestra las señales de una posible redención y "Vida Nueva".

The communication intends to show the inter-textual mechanisms
that Zurita uses in three of the poems from Anteparaíso.

We postulate that these poems are related to the biblical intertext by
means of substitution and inversion procedures which act so as to change the poems into a "palimpsesto", where the "lost Chilean mountains," metonomy of the country, appears to be Christ' tormented body.

Zurita's poems and the whole Anteparaíso tell us that Chile is a body that has been crucified by violence though it shows signs of a possible redemption and a "New Life".

Autores/as

Mario Rodríguez Fernández
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Rodríguez Fernández, M. (1989). La Biblia Como Intertexto En Tres Poemas De Raúl Zurita. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, (1), 87–96. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/207
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