Profesores en pandemia: identidad profesional en medios de comunicación escrita

Cindy Palacios, Javiera Mardones, Josefa Páez, Paula Cortez, David Cuadra-Martínez, Pablo J. Castro-Carrasco, Cristián Oyanadel, Ingrid González Palta

Resumen

Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la identidad profesional docente que se construyen y difunden noticiosamente durante la educación de emergencia por la pandemia de COVID 19. Se utilizó un estudio de análisis documental, metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos. El muestreo intencionado y por conveniencia corresponde a 40 noticias de prensa escrita en español, sobre el profesor(a) en pandemia y publicadas en diferentes  medios que fueron recolectadas a través de Google Noticias desde el 11 de marzo de 2020 y hasta el 01 de noviembre de 2020. A partir de una codificación temática, los resultados evidenciaron teorías subjetivas asociadas a las exigentes características, roles, funciones y valores con los que se identifica al profesorado durante la pandemia. El análisis mostró los distintos sentidos del ejercicio profesional y las competencias asociadas a su desempeño en la prensa. En la discusión, se utilizaron estudios relativos a la práctica docente para interpretar estos resultados.

Autores/as

Cindy Palacios
Javiera Mardones
Josefa Páez
Paula Cortez
David Cuadra-Martínez
Pablo J. Castro-Carrasco
Cristián Oyanadel
Ingrid González Palta
Palacios, C. ., Mardones, J. ., Páez, J. ., Cortez, P. ., Cuadra-Martínez, D. ., Castro-Carrasco, P. J. ., Oyanadel, C. ., & González Palta, I. . (2022). Profesores en pandemia: identidad profesional en medios de comunicación escrita. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(2), 429–446. https://doi.org/10.15443/RL3225

Detalles del artículo